25 de diciembre de 2013

ARGENTINA - CÓRDOBA - EL ABOGADO DE UN MONO PIDIÓ HABEAS CORPUS PARA QUE SU CLIENTE SEA DEVUELTO AL ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA




EN LA CONSTITUCIÓN DE ARGENTINA SE OMITIÓ ENUMERAR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES



25/12/2013


Argentina - Córdoba

Habeas corpus para impedir que un mono sea trasladado de un zoológico



Piden que el chimpancé permanezca en el Zoo de Córdoba y no sea llevado a una institución privada




Foto: Pedro Castillo/La Voz



La Justicia debe resolver un pedido para que un mono conocido como "Toti" del zoológico de Córdoba no sea trasladado a otro privado de la provincia de Río Negro.


Si bien el traslado ya se efectuó el pasado sábado, María Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), pidió por medio de un recurso de hábeas corpus presentado ante la Justicia que el chimpancé permanezca en el Zoo de Córdoba donde está desde 2008.


Según el diario La Voz del Interior se trata de la primera apelación en el país a esa institución jurídica en favor de un homínido.



 El desalojo del mono ya se hizo el pasado Sábado mediante un camión que lo llevó a un zoológico privado de Bubalcó, en la provincia de Río Negro.


Daniel Villarreal, Director del zoológico mediterráneo, aseguró que no se trató de un "hecho arbitrario" sino que fue decisión "institucional", y la justificó en el hecho de que el establecimiento sureño ofrecía "mejores condiciones" para el mono, según el matutino local.


En tanto, el Proyecto Gran Simio aseguró que el director del zoológico de Bubalcó, donde el mono está ahora, informó que el chimpancé será alojado en un recinto provisorio y no tendría compañía de una hembra.


Juárez por su parte sostuvo que parece "sugestivo" que el traslado se haya hecho en horas de la madrugada, y "una semana después de que el presidente de PGS a nivel mundial, Pedro Ynterian, le manifestara a las autoridades municipales y del zoológico el interés de la organización por llevar a Toti a un santuario de la especie en Sorocaba, Brasil".


(Fuente : diariopopular.com.ar)

1 comentario:

  1. En este video se muestra como esta Toti en el zoo de Bubalco. Ante la presión, hace unos días agregaron a la jaula un mangrullo para que pueda trepar. Los especialistas en chimpances, nacionales e internacionales, dicen que las expresiones de Toti son claramente de depresion.

    https://www.youtube.com/watch?v=STP4_xtoC9U

    ResponderEliminar