3 de julio de 2013

ARGENTINA - INFLACIÓN Y CRISIS FINANCIERA - BUENOS AIRES - FUERTE AUMENTO DE LAS CUOTAS DE LAS ESCUELAS PRIVADAS - EN EL AÑO SUBIERON HASTA UN 40 %





03/07/2013


Argentina - Buenos Aires

Por la quita de subsidios, fuerte suba en la cuota de los colegios privados


Este mes les autorizaron aumentos de entre 14 y 26 %



Por Silvina Premat - LA NACION



La queja, recurrente, se puede escuchar de boca de padres que envían a sus hijos a colegios privados de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del importante aumento de la cuota que el Gobierno Porteño autorizó aplicar a partir de este mes, que va desde 14 hasta 26 %.

Sumado al incremento de por lo menos 10 % aplicado en Abril, los aranceles están hasta
40 % más altos que en Marzo, cuando empezaron las clases.

En el mejor de los casos, en el primer semestre las cuotas aumentaron por lo menos 24 %.

El Gobierno Porteño autorizó a los colegios a recuperar a través de las cuotas el monto de los ingresos que recibían en concepto de subsidios y que el Estado retiró a algunos de ellos en diferentes proporciones.

Según la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), esa quita de recursos (de 45 %, en promedio) afectó a unos 150 colegios, que en total tienen unos 100.000 alumnos.

"Esto que pasa con los aumentos de las cuotas es un ataque a la clase media, a miles de padres que mandan a sus hijos a la escuela privada, a quienes se les está transfiriendo el costo de un ajuste arbitrario, ilegítimo, intempestivo y brutal", dijo a LA NACION Alfredo Fernández.

Fernández pertenece a Adeepra, una de las cuatro entidades que representan a los propietarios de los colegios.

Esa entidad, junto con la Vicaría de Educación del Arzobispado Porteño, la Coordinadora de Enseñanza Privada (Cordiep) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Adidep), integra la mesa de diálogo sobre cuestiones arancelarias con el Gobierno Porteño.

Ninguna de las cuatro avaló la medida de la Ciudad.

Tampoco lo hicieron los representantes de los padres miembros de esa misma mesa, encabezada por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich.

"Sabíamos que el aumento de las cuotas sería alto porque el Gobierno cerró las paritarias docentes por un valor alto, entre el 26 y el 31 % según los cargos", argumentó la Directora de Educación de Gestión Privada, Beatriz Jáuregui, al justificar la medida.

Y agregó :

"Se decidió recortar los fondos que se destinaban a la educación privada [porque tras la firma de las paritarias] no se puede modificar el presupuesto ya asignado a Educación".

"La política de ajuste fue redistribuir esos fondos, que son acotados, a las escuelas que tienen sus comunidades de padres con menor capacidad de pago.

Las que cobraban hasta el año pasado cuotas inferiores a $ 600 no sufrirían recortes de subsidios", describió la funcionaria. E informó que no se les recortaron los aportes a los colegios que recibían subsidios por el 100 % de sus gastos y al 80 % de los que tenían aportes por el 80%.

Según informó Jáuregui, los recortes se aplicaron a los colegios que tenían subsidios de entre el 40 y el 70 %, y el 20 % de los que recibían el 80 %.

Según el cálculo oficial, "siete de cada diez escuelas no sufren el impacto del ajuste".

Sin embargo, aun cuando no hayan sufrido recortes en los aportes, los colegios fueron autorizados a aumentar desde un 14 % para poder aplicar el segundo tramo del incremento salarial prometido a los docentes.

Según Fernández, habrían sido exceptuados de la quita y la reducción de subsidios los colegios confesionales (religiosos).

El Gobierno Porteño desmiente esa afirmación.

"Se les recortó entre el 20 y el 100 % de los aportes", añadió Fernández, que considera "ilegal la medida porque la Constitución de la Ciudad impide la movilización de partidas dentro del presupuesto de Educación".

El representante de Adeepra recordó que la educación privada representa el 52 % de la oferta educativa Porteña.

"Quienes reciben esos servicios son los sectores medios y bajos. Es cierto que hay colegios con cuotas de $ 5000, pero son sólo el 7 % del total", detalló.

Informó también que, por medio de Adeepra, veinticinco colegios presentaron recursos de amparo que están siendo analizados por la Justicia.

"Queremos que nos devuelvan nuestro dinero. Ya les hemos dicho a los padres, por notas que los colegios han enviado, que inmediatamente después de que el Gobierno dé marcha atrás con esta medida automáticamente bajaremos las cuotas."

Para Fernández, la instancia política está agotada y sólo queda la posibilidad de que algún Juez ordene la devolución de los aportes.

"Fuimos con mi esposo a hablar con el Director de la escuela. Le dijimos que estábamos sorprendidos con la comunicación que recibimos. Nos dijeron que ellos están más sorprendidos que nosotros", dijo ayer a LA NACION la mamá de dos alumnos de un colegio de Balvanera.

En estos días, las familias Porteñas que envían a sus hijos a colegios privados se enteraron del aumento por una nota que los chicos llevaron a su casa en el cuaderno de comunicaciones, por un mail de la dirección del establecimiento o durante una reunión convocada de urgencia con los padres.

"En el colegio al que asiste mi hijo en Caballito el aumento de ahora es del 25 %, pero ya en Abril habían aumentado 16 %, por lo que en lo que va del año tenemos un 41%. Una verdadera locura", dijo Federico G., que pidió reserva de su apellido por respeto a la institución.

"Ya empecé a buscar otro colegio. Llamé a una escuela de gestión estatal de doble jornada con comedor, que es lo que necesitamos para nuestros hijos, y cuando le pregunté al empleado que me atendió si había vacantes me respondió con un ataque de risa", contó, por su parte, la madre de los dos chicos de Balvanera.

En la puerta de otros colegios los comentarios son menos crispados. "Habíamos tenido un aumento importante en Mayo, retroactivo a Marzo. Hasta ayer esperábamos el segundo golpe con mucha expectativa", contó a LA NACION Mirna Córdoba, mamá de Sebastián, que asiste a 1er. grado del colegio Euskal Echea, en San Cristóbal.

Con su esposo, Francisco, y otras familias respiraron aliviados cuando ayer leyeron la nota que les envió el colegio :

"Cabe señalar que una extrema austeridad en la administración de los recursos del colegio ha posibilitado que el incremento sea inferior al que todos los colegios privados con aportes están autorizados a aplicar. El colegio aplicará una bonificación sobre estos aranceles a fin de que el impacto en la economía familiar sea el menor posible", dice un párrafo de esa comunicación.

"Es decir, el colegio absorbe el segundo tramo del aumento salarial. Esto se da en respuesta a una movida de los padres cuando recibimos el aumento anterior", concluyó Mirna casi al mismo tiempo en que otros padres planeaban llevar sus reclamos ante la Justicia.


EFECTOS DE LOS AJUSTES


Aumentos por salarios y reducción de aportes.


24 %
Incremento de la cuota


El Gobierno Porteño autorizó aumentar las cuotas de los colegios privados entre el 14 % y el
24 % a partir de este mes


100.000
Alumnos



Son los que asisten a los 150 colegios que sufrieron reducciones o quitas de subsidios porteños


600 pesos
Cuota sin recorte



Los colegios que cobran menos de arg $ 600 no sufrieron recortes, según informó el Gobierno Porteño


15%
Incremento mínimo



Todos los colegios aumentaron al menos ese porcentaje, que se sumó al autorizado en Abril pasado, que como base fue del 10 %


Del editor: ¿ qué significa ?


Los aumentos en las cuotas son una de las claras señales de los vaivenes presupuestarios que sufre este año la educación de la ciudad.

(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario