12 de julio de 2013

ARGENTINA - DRAMÁTICA ESCASEZ DE DIVISAS - SUSPENDEN OPERACIONES DEL DÓLAR ''CONTADO CON LIQUI''





12/07/2013


Gobierno Argentino pide operadores frenar arbitrajes con activos por falta dólares: fuentes


BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - El Gobierno argentino pidió el viernes a bancos y sociedades de bolsas que suspendan temporalmente los arbitrajes con bonos y acciones a cambio de dólares en el exterior para evitar la presión sobre el tipo de cambio informal, dijeron operadores.

Agregaron que el Ministerio de Economía solicitó informalmente que se deje de hacer el llamado 'contado con liquidación', evitando que el Gobierno se siga desprendiendo de bonos para frenar la depreciación del mercado cambiario paralelo.

Los negocios de arbitraje contra acciones y bonos se pactaron este Viernes a un nivel de 8,30 pesos por dólar, 6 centavos más que el Jueves y 35 centavos más que una semana atrás.

"Sí, hubo llamados, nos piden que nos tomenos un tiempo para aplacar el mercado", dijo un agente bursátil bajo condición de anonimato.

Agregó que la debilidad del peso marginal y el poco interés que despiertan hasta ahora los nuevos certificados Cedin fueron el detonante para el pedido.

Los negocios con Cedin, bono convertible en dólares que el Gobierno impulsa en un blanqueo de capitales, totalizan negocios por algo más de 3,0 millones de dólares desde su lanzamiento a inicios de Julio, dijeron operadores.

El "contado con liquidación" se afianzó en los últimos tiempos como canal para conseguir dólares lejos de las restricciones gubernamentales al mercado de cambios.

Argentina prohibió a finales del 2011 la adquisición de divisas para atesoramiento y limita las compras para otros destinos en un intento para frenar la fuga de capitales.

El mercado paralelo de cambios se encuentra presionado por cuestiones estacionales por vacaciones de invierno austral y por el cobro del aguinaldo (tributo adicional que se abona en junio), comentaron operadores.


(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Alejandro Lifschitz)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario