11 de julio de 2013

ARGENTINA - CRISTINA KIRCHNER ANUNCIÓ AUMENTO DE SUELDOS PARA MILITARES - DUDAN DE QUE SE CUMPLA





CRISTINA KIRCHNER YA SE HA ACOSTUMBRADO A EFECTUAR ANUNCIOS FALSOS A LOS MILITARES 


EN ESTA OPORTUNIDAD PROMETIÓ UN INCREMENTO SALARIAL 


NO INFORMÓ DE DONDE SALDRÁ EL DINERO PARA PAGAR EL INCREMENTO, PERO PODRÍA SER LA VENTA COMPULSIVA DE UNOS BONOS PATRIÓTICOS O ''CEDINES'' 


11/07/2013


¿ Será verdad esta vez ? 


Argentina :


La Presidenta anunció un aumento del 24 % para las FF.AA: desdoblado un 12% en Agosto (en principio con los haberes de Julio) y otro 12 % en Septiembre 


Habrá que esperar los decretos para ver cómo y a quiénes se liquida 



La Presidenta Cristina Kirchner anunció en la noche del Miércoles (10 jul 2013) un aumento salarial del 24 % para todo el personal de las Fuerzas Armadas, que se abonará en dos tramos: 12% en Agosto (en principio con los haberes de Julio) y el otro 12 % en Septiembre.


Sin embargo, habrá que esperar la lectura de los decretos respectivos para comprobar la forma en que este anunciado incremento será liquidado y en qué forma, el mismo, alcanzará al personal retirado.


También veremos de qué manera se efectuarán las compensaciones por los decretos 1305/12 (como 1307/12) ya que como lo admitió la Jefa del Estado, la intención es evitar que por su aplicación no se reciba ningún incremento.


En ese marco la mandataria anunció la "eliminación de todos los componentes no remunerativos" pero no quedó claro si esto abrirá las puertas para la aplicación plena de la ley 19101 de personal militar, que podría beneficiar a los retirados, o si por el contrario, para el caso de ponerse efectivamente en práctica, será un "blanqueo" o incorporación de los suplementos "en negro" al salario bruto de los activos, como lo ordenó la Corte Suprema en su momento.


Esos suplementos alcanzan, según los casos hasta el 40 % de las actuales remuneraciones.


Pero en ese contexto la gran incógnita será de cómo se aplicará el polémico Impuesto a las Ganancias y si su incidencia terminará perjudicando sensiblemente el beneficio.


 "Se ha dispuesto un aumento para todo personal de las Fuerzas Armadas del 24 por ciento, un aumento de las mismas características que el que ha tenido el sector estatal", afirmó la Jefa de Estado al encabezar la tradicional Cena de Camaradería en el Edificio Libertador, según la recopilación que hizo el diario Infobae a poco de finalizada la alocución presidencial que fue aplaudida de pié por todos los concurrentes.


Si bien reglamentariamente no se aplaude al Comandante en Jefe, al parecer esta vez se dieron directivas porque todos los presentes no dudaron en hacerlo.


Por otro lado, la Presidenta anunció que la Dirección de Fabricaciones Militares vuelva a la órbita del Ministerio de Defensa, algo que ya se había anticipado cuando asumió el nuevo titular de la cartera, Agustín Rossi.




"Hemos dispuesto que Fabricaciones Militares pase de Planificación a su natural ámbito, que es precisamente el Ministerio de Defensa", explicó al respecto.


 En otro tramo del discurso, Cristina Kirchner señaló que se trabaja en la constitución de "unidades móviles de emergencia en distintas partes del territorio Argentino" con "base en el Ejército" para que "puedan desplegarse rápidamente para enfrentar contingencias", en aparente alusión a los planes de asistencia social también anunciados anteriormente por la mandataria.


Cristina destacó la creación de una Secretaría Militar destinada a trabajar en emergencias, al señalar que "el concepto de Defensa de un país no solamente debe aludir a lo estrictamente militar" sino que "siempre lo he concebido como mas integral, que hace al bienestar, a la defensa y el buen estado de nuestra población".


También abundó en una serie de proyectos ideales a partir de la renovación de la vestimenta militar, el aumento de las asignaciones para el personal en misiones especiales, en particular la Antártida, el despliegue de las unidades hacia las fronteras, y el retendido de los ramales ferroviarios.


 En ese plano la Presidenta llamó a "concebir la actuación y la intervención" de las Fuerzas Armadas como "un instrumento más que eficaz" para enfrentar situaciones de emergencia, y recordó "la experiencia muy exitosa que se llevó a cabo ante la tragedia que sufrimos en la ciudad de La Plata" por las inundaciones, donde las Fuerzas Armadas "cubrieron las necesidades de una ciudad que fue practicamente desvastada".


Participaron también del encuentro el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de brigada Luis Carena; y los titulares del Ejército : General de División, César Milani; de la Armada, Contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mario Callejo.


En cuanto a la versión oficial de las palabras presidenciales, colocada en el sitio oficial de la Casa de Gobierno, la misma es la siguiente :


Cristina Fernández de Kirchner abrió con un discurso la Cena de Camaradería que se sirvió en el Edificio Libertador, con la participación de las nuevas autoridades militares, oficiales y suboficiales y la mayoría de los miembros del gabinete nacional.


Defendió en su mensaje la creación en la Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia, que actuará junto con varios ministerios, como el de Desarrollo Social, Interior y Transporte y Planificación, además del de Defensa, para acudir a asistir a las poblaciones que atraviesen graves contingencias como ocurrió durante las inundaciones en la ciudad de La Plata en abril pasado.


Destacó que habrá cinco o seis unidades móviles de emergencia, con base en distintos regimientos del Ejército de diversos puntos del país, para que puedan movilizarse en caso de que pobladores requieran de asistencia.


“El concepto de defensa nacional –precisó- siempre ha sido concebido como concepto más integral, pues hace tanto la defensa como al bienestar de nuestra población".


 Señaló que en el marco de esas acciones es que “hemos decidido que Defensa Civil pase del ministerio del Interior y Transporte al Ministerio de Seguridad, entre otras reestructuraciones, para que podamos ir en una unidad ejecutora que deberá confluir en la idea es constituir unidades móviles de emergencia en distintas partes del territorio en bases del Ejército”.


Subrayó también la decisión de incorporar a las Fuerzas Armadas al desarrollo integral de infraestructura del país, por lo cual “hemos dispuesto que Fabricaciones Militares, que estaba en el área de Planificación, pase a su ámbito natural que es el Ministerio de Defensa”.


Mencionó la puesta en marcha del “Convenio de cooperación del Ministerio del Interior y Transporte con el de Defensa para renovar vías ferroviarias y obras de la línea Belgrano Cargas” y “hemos decidido que un integrante del Ejército forme parte de ese directorio”.


El convenio contempla, detalló, la construcción y fabricación de vagones nuevos de carga por parte de Fabricaciones Miliares lo cual, dijo “es muy importante porque tiene que ver con el nuevo rol de las Fuerzas Armadas y la recuperación de los ferrocarriles Argentinos de carga como elemento fundamental para la competitividad de la economía Argentina”.


Señaló que Fabricaciones Militares “está trabajando en un nuevo modelo de vagón de carga que estamos experimentando”.


Señaló que esa política se enmarca por ejemplo en la estrategia de trabajar con el INVAP en el mejoramiento y actualización de los radares así como en los desarrollos que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica.


También destacó que se instalarán más radares en las fronteras para mejorar la vigilancia especialmente en el norte donde “tenernos otros problemas nuevos como tiene toda la región y el mundo”.


En ese sentido anunció que se desplazará mayor número de fuerzas militares a esas fronteras porque “no tiene sentido tener regimientos en pleno centro de las ciudades y no en nuestras fronteras donde se puede cumplir un rol más importante en colaboración con las fuerzas de seguridad”.


A continuación anunció el aumento salarial “para todo el personal de las Fuerzas Armadas del 24 por ciento, un 12 por ciento del cual cobrarán en agosto y el restante en setiembre próximo”.


Agregó que “en virtud de la situación de público conocimiento en las Fuerzas Armadas y de seguridad” del año pasado , y por la ampliación del decreto 1.305/12 se resuelve que :


“ningún efectivo pueda cobrar menos o ningún aumento” que en el mes anterior, y se irá recomponiendo el salario de las Fuerzas Armadas “eliminando los componentes no remunerativos y transformándolos en remunerativos para que también impacten en los salarios de los militares retirados”.


Se decidió además promover un adicional remunerativo al personal civil que interviene en la campaña antártica del 86 por ciento.


Por otra parte, adelantó que “he dispuesto un reacondicionamiento de las partidas presupuestarias junto al ministro de Defensa para que pueda renovarse toda la indumentaria de los soldados “.


Cerró destacando que las nuevas funciones que se adjudicaron al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas apuntan a “hacer honor al concepto integral de la defensa que debemos tener, concibiendo a un país como un todo”.


Brindó finalmente “en nombre de nuestra historia, de nuestro país, de la Nación Argentina y de nuestro pueblo” y felicitó “una vez más a quienes hoy participan por primera vez en nuevas funciones en esta Cena de Camaradería”.

(Fuente : Tiempo Militar Web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario