4 de mayo de 2013

SALUD - ¿ QUÉ ALIMENTOS PUEDEN COMER LOS QUE TIENEN DIABETES ?





INTERESANTE ARTÍCULO DEL DIARIO EL PAÍS DE MONTEVIDEO, DONDE SE DEMUESTRA QUE QUIENES PADECEN DIABETES PUEDEN TENER UNA ALIMENTACIÓN MUY VARIADA 


SEGÚN INFORMÓ A LA POBLACIÓN MUNDIAL LA PRESIDENTA ARGENTINA,  CRISTINA KIRCHNER, ELLA ES UNA PROFESIONAL BRILLANTE Y SÓLO LOS RICOS PADECEN DIABETES 


SI USTED SE ENTERA QUE PADECE DIABETES,  SIGA LAS RECOMENDACINES DE SU MÉDICO, Y NO SE PREOCUPE POR EL DINERO, YA QUE PROBABLEMENTE  PRONTO SERÁ MILLONARIA



04/05/2013


¿ Qué alimentos es recomendable consumir si tiene diabetes ?


La profesora Cristina Scheck continúa su serie de artículos sobre esta patología


Explica qué vegetales, frutas y carne puede comer y brinda pautas para alimentarse adecuadamente


Por  PROFESORA CRISTINA SCHECK


La diabetes es una enfermedad que aumenta cada vez más el número de pacientes debido a la herencia, obesidad y al estrés de la vida actual.

La edad en que más ataca es entre 40 a 60 años, pero en niños y jóvenes ha aumentado sensiblemente.

Es una enfermedad que debe ser controlada periódicamente por el médico y es él quien debe determinar de acuerdo al grado de diabetes cuál es la dieta que se debe seguir y especialmente el gramaje de las porciones permitidas según el caso.

De todos modos, hay algunas pautas que pueden recomendarse. 


PAUTAS PARA DIABÉTICOS


- Respetar totalmente el consumo de los alimentos que le están permitidos, utilizando el tipo y cantidad que le señale el especialista.

- No incorpore alimentos que no están indicados sin consultar previamente.

- No omita ninguna de las cuatro comidas diarias que están indicadas para esta patología, de esta forma también evitará tener apetito en la siguiente.

- Elija preferentemente platos calientes pues otorgan saciedad.

- La consistencia de su dieta será generalmente dura, por lo tanto se recomienda masticar bien, comer despacio y tranquilo.

-Si tiene apetito entre horas, recuerde que cuenta con alimentos de consumo libre: gelatina, helado o yogur diet, queso magro, jugo naranja o manzana.

- Tomar bastante líquido (2 litros por día).

- Acompañe su tratamiento con ejercicios físicos.

- Controle su peso con regularidad.

- Recuerde que el cumplir con estas reglas le harán bajar de peso.

- Consulte al nutricionista periódicamente ya que la dieta necesita ajustes continuos, según como el paciente lo tolere y cómo evolucione su peso y controles de sangre.


ALIMENTOS PERMITIDOS


Vegetales 


Grupo A: acelga, apio, berro, brócoli, coliflor, berenjenas, repollo, escarola, espárragos, espinaca, pepinos, ajíes rojos o verdes, puerros, repollitos de bruselas, tomates, zapallitos y lechuga.

Grupo B: alcauciles, arvejas frescas y de lata, aceitunas, cebollas, chauchas, habas y hongos frescos, remolachas, salsa de tomate, zapallos y zanahorias.

Grupo C: 1 vez por semana, 1/2 taza de arroz cocido, 3 cucharadas de choclo desgranado, 1 papa o 1 boniato mediano.



Carnes  


200 grs. de carne vacuna se pueden sustituir por: 180 grs. de cordero, lengua, jamón crudo, hígado, 240 grs. de pollo o gallina, pato, pavo, pescado, 140 grs. de cerdo. 



Frutas 


150 grs. de naranja, mandarina, pomelo y ananá se pueden sustituir por 200 grs. sandía, 220 grs. frutillas, 170 grs. melón, 75 grs. ciruela y 130 grs. pera, durazno y manzana.

(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario