24 de mayo de 2013

ARGENTINA - LOS BONOS ARGENTINOS YA SON CONSIDERADOS ''BONOS BASURA''




24/05/2013


Calificadoras atentas a fallo sobre deuda y debilidad de la economía Argentina




* Hay incertidumbre sobre el resultado de la batalla en Corte de EEUU


* Economía se desaceleró abruptamente, crecen las distorsiones: analistas


Por Hilary Burke


BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - Las pobres calificaciones de la deuda de Argentina podrían subir si el país logra un fallo favorable en su larga disputa legal con sus acreedores por la cesación de pagos del 2002, pero su complicada situación económica impediría grandes mejoras, dijeron analistas crediticios.

Argentina aún está batallando para dejar atrás el masivo "default" de unos 100.000 millones de dólares que declaró hace 11 años.

Desde entonces no ha podido financiarse en los mercados internacionales de capitales, especialmente por las demandas de tenedores rebeldes, conocidos como "holdouts", que rechazaron dos canjes en los que participaron el 93 por ciento de los acreedores y que buscan cobrar la totalidad del valor de los títulos impagos.

Las calificaciones de la tercera economía Latinoamericana están hundidas en los niveles de "bonos basura".

Moody's Investors Service y Fitch Ratings cortaron aún más algunas de las notas del país después de que Cortes en Estados Unidos fallaron contra el país a fines del año pasado.

Un magistrado ordenó a Argentina abonar a los "holdouts" 1.330 millones de dólares cuando realice el próximo pago de los servicios de su deuda reestructurada.

El país apeló y se espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan se expida en las próximas semanas sobre el tema.


Los inversores están siguiendo de cerca este caso porque Argentina podría entrar en un default técnico al haber dejado en claro que no le pagará a los "holdouts" más de lo que abona a los inversores que entraron a los canjes del 2005 y el 2010.


"Nadie sabe lo que va a pasar con el caso en la Corte porque es un territorio inexplorado", dijo Joydeep Mukherji, analista de crédito de Standard & Poor's en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

S&P mantiene las calificaciones de la deuda soberana Argentina en "B-menos" con una perspectiva negativa.

"Bajar (la nota) un escalón hacia el territorio de 'C', según nuestro criterio para la deuda, hubiera sido una acción muy fuerte porque hubiera significado que pensamos que ellos van a perder el caso en la Corte y que pensamos que no hay una válvula de escape", dijo Mukherji.

"Nosotros creemos que hemos señalado lo suficiente al mercado sobre que existe el peligro y, con una calificación 'B-menos' estamos diciendo que estamos justo en el borde", agregó.

Un fallo contra Argentina podría empujar la calificación al área de default selectivo o incluso de default.

Sin embargo, si el país obtiene una sentencia favorable, el analista de S&P aclaró que no podría garantizar que la agencia mejoraría su perspectiva negativa para la nota debido a los cambios abruptos de política económica que convirtieron a la nación en una "historia que cambia muy rápido".

Mauro Leos, analista de crédito senior en Moody's, expuso una perspectiva similar en el foro realizado en la oficina de Reuters en Nueva York.

En Marzo, Moody's bajó la calificación de deuda soberana Argentina bajo legislación externa a "Caa1", reflejando el riesgo de que la sentencia final de la Corte provoque demoras o pérdidas en el pago de los servicios a los tenedores de bonos reestructurados.

Por otra parte reafirmó la calificación de "B3" para Argentina como emisor de deuda, lo que se aplica a los bonos bajo legislación local.

Leos dijo que un fallo a favor de Argentina, que evite problemas en los pagos de la deuda reestructurada, pondría la calificación de deuda Argentina nuevamente en "B3".

"Sería una decisión puramente técnica. Lo que es más importante son los fundamentos", dijo Leos, en referencia a la creciente intervención estatal en la economía y las mayores distorsiones económicas.

Funcionarios Argentinos critican frecuentemente a las agencias de calificaciones, y el Ministro de Economía las ha acusado de emitir "informes terroristas" para asustar a los inversores y beneficiar a los especuladores.


UNA ECONOMIA DESACELERANDOSE


La economía Argentina se desaceleró con fuerza el año pasado, luego de una expansión a altas tasas durante la mayor parte de la última década.

La mayoría de los economistas responsabilizan a la menor demanda externa, la alta inflación y al impacto negativo sobre la inversión de los controles sobre el tipo de cambio y el flujo comercial.

Fitch recortó en Noviembre la calificación de la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Argentina a "CC" desde "B", reflejando su visión de un probable default debido a los fallos judiciales en las Cortes Estadounidenses.

En ese momento también destacó que, si Argentina falla en realizar un pago de los bonos bajo ley Nueva York, se dispararán las cláusulas recíprocas de incumplimiento que contienen todos los títulos reestructurados en moneda extranjera.

Al mismo tiempo, Fitch cortó la calificación en moneda local a "B-menos" y la puso bajo una perspectiva negativa.

La analista de deuda soberana de Fitch Shelly Shetty dijo que la calificación en moneda extranjera podría mejorar si Argentina gana el caso judicial, pero ésta también reflejaría el deterioro de las condiciones económicas.

Sin acceso a los mercados de capitales y por la brusca desaceleración del crecimiento económico, Argentina se enfrenta a una mayor presión fiscal.

Pero, si se apoya aún más en el Banco Central para financiarse, se aceleraría la inflación, que actualmente se estima supera el 20 por ciento al año.

"No sólo hay un ambiente económico difícil y desafiante, sino también una débil recuperación económica", dijo Shetty el viernes en el Foro, aclarando que, sin embargo, Argentina tiene suficientes reservas internacionales para seguir pagando sus deudas.

(Reporte de Hilary Burke; Traducida por Karina Grazina y Alejandro Lifschitz)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario