31 de mayo de 2013

Argentina - Mercados - 31/05/2013 : Falta de pesos típica de fin de mes - Caen dólar paralelo ó ''blue'' y acciones





31/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,80


DÓLAR "ARBOLITO"    9,00


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,59



EL DÓLAR CONTADO CON LIQUI CERRÓ A 8,49 PESOS.


31/05/2013


Argentina :

Dólar marginal se deprecia por necesidades del fin de mes



* Iliquidez de pesos ayudó a caída en plaza informal


* Dispar comportamiento de la moneda durante Mayo


* Banco Central absorbió 100 mls dlrs de exportadores



BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - El dólar informal  continuó una lenta caída frente al peso ante necesidades de circulante para cubrir obligaciones de fin de mes, dijeron operadores.

Una mayor postura ofertante de dólares desde el sector privado descomprimió parcialmente al mercado, aunque el monto de los negocios se mantuvo acotado, agregaron.

La moneda Norteamericana en la plaza marginal bajó un 0,80 por ciento a 8,75/8,80 pesos, frente a un valor máximo histórico de 10,5 unidades para la venta registrado a inicios de mayo.

"El mercado es chico (...) no es que hayan desaparecido los tomadores (de dólares) sino que se tomaron un respiro por el fin de mes", dijo uno de los operadores.

Los negocios en el mercado oficial  interbancario, donde interviene el Banco Central, registraron un alza del 0,09 por ciento a renovados niveles máximos históricos de 5,2825/5,285 pesos por dólar.

La autoridad monetaria quedó con un saldo de 100 millones de dólares a favor de sus reservas al hacer el conteo de su participación cambiaria.

El dólar oficial mayorista acumuló en el mes un alza del 1,80 por ciento y en contrapartida el dólar paralelo bajó un 6,81 por ciento en el mismo período.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el marginal se ubica en el 66,5 por ciento.

El mercado cambiario Argentino opera con duras trabas a la compra de divisas, e impide el atesoramiento de moneda extranjera para evitar la fuga de capitales.

Agentes del mercado dijeron que la operatoria conocida como "contado con liquidación", la cual permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, reveló un tipo de cambio de 8,49 pesos por dólar.


ACCIONES Y BONOS


Las acciones y los bonos soberanos bajaron influenciados por la recuperación del peso en la operatoria "contado con liquidación", dijeron operadores.

"El tema es que los inversores institucionales no están jugado fuerte (haciendo negocios importantes) y el mercado es chico tanto en acciones como en bonos", reconoció otro agente bursátil.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires perdió un 0,71 por ciento a 3.489,43 unidades, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil bajaron un 0,5 por ciento.

"El 'contado con liquidación' y el inminente fallo de la cámara (de apelaciones de Estados Unidos por el caso de tenedores de bonos incumplidos) son temas que frenan las inversiones", agregó la fuente.

Analistas esperan que una Corte de Apelaciones de Estados Unidos anuncie en las próximas semanas su fallo en una causa de tenedores de bonos incumplidos que reclaman el pago al país Sudamericano.

Durante Mayo, la Bolsa cedió el 9,27 por ciento y la deuda pública cayó un 1,5 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, subía 4 unidades a 1.162 puntos básicos (2015 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Marion Giraldo)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario