4 de mayo de 2013

ARGENTINA - LA PLATA - TELEFÓNICA DE ARGENTINA DAÑA LA SALUD DE LA POBLACIÓN




04/05/2013



Vecinos de la ciudad Bonaerense de La Plata reclaman el desmantelamiento de una antena


Telefónica Argentina daña la salud de los Platenses


Por  Diamela Rodríguez, especial para NOVA


En pleno casco urbano y muy cerca al Hospital San Martín, la antena instalada por Telefónica Argentina en 69 y 2 mantiene en vilo la salud y la vida de los vecinos que hace años debieron cambiar su estilo de vida y además ponerse en campaña para lograr su desmantelamiento.

No sólo es una molestia visual y sonora, sino que hace algunos años comenzó a alarmar los reiterados tipos de cáncer que comenzaron a sufrir varios vecinos de la zona.


Las denuncias fueron presentadas ante la Municipalidad y la Provincia pero hasta el día de hoy nada se ha hecho para proteger la salud de las personas.

“Aquellos que deberían cuidarnos, no lo hacen, no nos informan y nos sentimos desprotegidos. Evidentemente la empresa propietaria es muy fuerte” declaró Susana Olczak, una de las damnificadas.


Lo más alarmante es que el Hospital San Martín, también se encuentra dentro del radio, y hasta el momento nadie ha tomado cartas en el asunto.

“Si hacemos un censo de las 4 manzanas, es alarmante la cantidad de casos de incidencia de cáncer, mucha gente fallecida o que ha superado la enfermedad, en mi cuadra hay 5 casos, es una altísima incidencia” afirmó Susana, quien además de ser una damnificada, se encargó de organizar a los vecinos y presentar las denuncias en conjunto.

Según informaron, desde los últimos cinco años, se registraron más de 15 casos de muertes por distintos tipos de cáncer o tumor en zonas cercanas a la antena.


Si bien no hay pruebas fehacientes de que el artefacto sea el causante de dichos males, los números son alarmantes, y los problemas de salud se registran desde dicha instalación.

Pablo Pérez, ex Concejal por el Radicalismo aseguró que el reclamo de los vecinos es histórico y surgió en el año 2010 cuando él tenía un mandato.


“Nadie sabe bien qué efectos produce, hay estudios y controversias sobre su incidencia en la salud de las personas, pero no hay ninguno que diga que no, que no produce nada, es la duda. Y ante la duda, con semejante antena instalada en un sector de la ciudad donde la densidad poblacional es abrumadora, es un disparate”, declaró.

El Concejal del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, también estuvo reunido con los vecinos y aseguró que la antena esta hace mucho tiempo, y que si en esa zona hay varios tipos de cáncer o enfermedades, que pueden derivar de las radiaciones, se debe hacer un estudio sobre el caso.


Las primeras denuncias


En el año 2004 el entonces Concejal y ahora Intendente, Pablo Bruera, presentó un proyecto de ordenanza que buscaba darle potestad al Municipio para poder cerrar y exigir el desmantelamiento de la antena.


Pasaron los años y el actual Jefe Comunal no dio respuesta y tampoco se encargó de cumplir con las promesas que en su momento lo impulsaban a dialogar con los vecinos.

“Acá hay mucho poder de la empresa Telefónica, propietaria de la torre y de las otras que utilizan los servicios". 


"Presentamos denuncias en la Municipalidad, pasó al Juzgado de Faltas N°4 que esta por distar sentencia, también hablamos con gente del Concejo Deliberante para que reviva el proyecto de resolución de desmantelamiento e iremos en la Defensoría Ciudadana". 

"Nos queremos mover a todo nivel porque que sentimos que ni Provincia ni el Municipio nos protege” aseguró Susana.

Luego de incansables investigaciones, los vecinos confirmaron que se trata de una antena que pertenece a Telefónica Móviles de Argentina S.A. donde hay otras antenas colgadas.


En el OPDS, organismo que se encarga de regular estos casos, constataron que no existe una actualización de su estado desde el año 2009.

La pregunta para cada uno de los damnificados es por qué la antena de la empresa sigue funcionando, atentando contra su salud y nadie los escucha, nadie los ayuda, hace años que presentan denuncias, se reúnen en asambleas barriales y están cansados de escuchar promesas.

“Son antenas de telefonía móvil, están instaladas en La Plata pero la dirección jurídica (de Telefónica está) en Puerto Madero con lo cual es un lugar Federal, por eso es más difícil los pedidos a la Municipalidad (de La Plata), porque te van pasando de una esfera a otra".


"Son los artilugios que tienen estas empresas para demorar en el tiempo. De todos modos la Comuna tiene potestad porque es el que termina dando los permisos para su ubicación” declaró Gastón Crespo.

Julia Larcamon, Concejal por el Kirchnerismo y titular de la Comisión de Ecología, fue consultada por los trabajos que se llevan adelante desde la Comuna en casos éstos y aseguró :


“El tema de la contaminación de las antenas es bastante relativo, hay una biblioteca que dice que son contaminantes y otra que te dice todo lo contrario. El tema es en el tipo de frecuencia que emite la antena, y ahí podría haber un grado de toxicidad para el cuerpo.”

Al ser consultada por el caso de 69 y 2 declaró que “no ha recibido denuncias de dicha zona”.


Asimismo dijo que lo que tiene que ver con el control de la frecuencia de las antenas le corresponde a la Provincia y que de todos modos realizan las denuncias pertinentes, siempre y cuando tengan las denuncias e insistió que no hay reclamos presentados por el artefacto que se ubica en las cercanías del Hospital San Martín.

En tanto, Natalia, otra de las denunciantes aseguró que se han presentado en la empresa Telefónica pero no hubo respuestas.


“Debe ser muy importante esa antena, les debe importar muy poco lo que puede causar, más allá de la molestia que provoca el ruido insoportable cuando se encienden, vivimos con un monstruo que tiene como tres subsuelos pegado a mitad de cuadra y en una zona céntrica”.

(Fuente : Agencia Nova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario