23 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 23/05/2013 : DÓLAR PARALELO O ''BLUE'' LLEGÓ A 8,93 PESOS, PERO INTERVINO EL GOBIERNO Y LOGRÓ BAJARLO A 8,80





23/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,80


DÓLAR "ARBOLITO"    9,00


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,18




ES DIARIA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO, VENDIENDO SUS ACTIVOS PARA FRENAR EL ALZA DEL DÓLAR PARALELO



23/05/2013


Dólar marginal retoma alza tras nuevas restricciones



* Más controles cambiarios empujan caída del peso


* Fuerte salto en valores del mercado informal


* Bolsa actúa nuevamente como cobertura cambiaria



BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - El dólar en el mercado informal cayó el Jueves porque los ahorristas buscaron dólares luego de que el Gobierno impusiera nuevas restricciones al retiro de divisas en el exterior, dijeron operadores.

Cuando aparecen trabas cambiarias, es habitual que los inversionistas salgan a cubrirse pese a la presión oficial para desalentar las transacciones no registradas, agregaron.


El mercado llamado paralelo o "blue" perdió un 4,2 por ciento a 8,75/8,80 pesos por dólar, luego de rebotar en un mínimo intradiario de 8,93 unidades para la venta.


El Gobierno Argentino restringió aún más la posibilidad de hacerse de dólares en otros países, dijo el jueves una fuente oficial, en un nuevo intento por frenar una fuga de capitales que drenó las reservas del Banco Central y puso en jaque al modelo económico intervencionista de la Presidenta Cristina Fernández.

A partir de ahora, los Argentinos sólo podrán retirar a través de sus Tarjetas de Crédito el equivalente a un máximo de 100 dólares por trimestre en las naciones limítrofes y 800 dólares por mes en el resto de los países.

"Las nuevas limitaciones (con Tarjetas de Crédito) tienden a acrecentar un poco la demanda de dólares. Es una traba más, y como todo control, suele no gustar", dijo un agente de cambios.

Fuentes del mercado coincidieron en que hubo ventas de bonos dolarizados para ayudar a frenar la presión sobre el tipo de cambio, mediante el denominado 'contado con liquidación'.

Este sistema permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno, a través de la venta de activos locales en el exterior, lo que rubricó un tipo de cambio en baja a 8,64 pesos por dólar.


"Se dice que hubo intervención del Anses (fondo previsional) mediante operadores afines para vender bonos y aligerar la liquidez en dólares para que la gente no se asuste", sostuvo otro operador de un Banco privado.


En el circuito cambiario oficial, el dólar subió un leve 0,14 por ciento a un máximo histórico de 5,2625/5,265 por dólar , por lo que la brecha cambiaria frente al mercado marginal se amplió a un 67,1 por ciento.

Un control de cambios impuesto a finales del 2011 impide a los ahorristas argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que se han volcado al mercado negro.


ALTIBAJOS DE ACTIVOS


Por su parte, la Bolsa cerró con alzas por coberturas de carteras ante la nueva caída del peso informal, con lo que cortó una racha adversa de cinco sesiones.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires avanzó un 0,27 por ciento a 3.557,55 unidades, avalado por empresas del rubro energético.

La Bolsa venía de acumular un descenso del 4,65 por ciento en las cinco ruedas anteriores.

A su vez, los operadores destacaron la preocupación imperante en el mercado por una posible reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal Estadounidense, antes de lo esperado, y por débiles datos de China.

Por su parte, la deuda pública extra-bursátil promedió una baja del 0,3 por ciento.

Los activos locales "fluctúan atados a los acontecimientos del mercado (cambiario)", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, rebotaba al alza en 8 unidades a 1.135 puntos básicos (2025 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario