23 de mayo de 2013

ARGENTINA - MODELO KIRCHNERISTA - VUELVE A SUBIR EL PRECIO DEL PAN - ES POR LA BAJA PRODUCCIÓN DE TRIGO IMPULSADA POR LOS K





EL KIRCHNERISMO TRAJO CAMBIOS REVOLUCIONARIOS A LA ARGENTINA


GRACIAS AL MODELO K ESCASEA EL TRIGO,  Y EL PAN SUBE MUCHO MÁS QUE EL RESTO DE LOS ALIMENTOS ... POR FALTA DE PRODUCCIÓN


CALCULAN QUE EN EL AÑO 2014 ARGENTINA DEBERÁ IMPORTAR TRIGO


RUSIA CUANDO ESTABA MAL GOBERNADA POR INEPTOS Y CORRUPTOS DEBÍA IMPORTAR ANUALMENTE MILLONES DE TONELADAS DE TRIGO


AHORA,  RUSIA ES UN IMPORTANTE EXPORTADOR DE TRIGO


COMO VEN,  LA CORRUPCIÓN E INEPTITUD DESTRUYE UN PAÍS Y UN BUEN GOBIERNO LO PUEDE SALVAR


23/05/2013


Argentina :


Golpe al bolsillo: vuelve a aumentar el pan



Tras el nuevo incremento del precio del trigo, ya subió la bolsa de harina y el pan va en camino a hacerlo en los próximos días 


Es un producto que ya acumula un aumento del 40 por ciento interanual


La inflación sigue pegando sobre los que menos tienen y el Gobierno continúa sin dar muestras de tener una política seria para frenar la suba generalizada de precios.

Ahora será nuevamente el pan el que incremente su valor, uno de los clásicos productos de consumo popular que hoy en día se vuelve cada vez más inalcanzable para las familias de menores ingresos.

La inoperancia del Kirchnerismo se evidencia en el hecho de que esta suba era previsible.

Porque surge de la magra cosecha de trigo en 2012, que se ubicó en 9 millones de toneladas, lo que representó una baja de 37,9 % respecto de 2011.

No sólo hubo menos trigo, sino que por los excesos de lluvias de fines de año y enfermedades en amplias zonas de producción quedó muy afectada la calidad del cereal.

Así, la escasez del cereal produjo su incremento de precio.

Después, el aumento del valor del trigo trajo como consecuencia una suba de la harina, que en las últimas dos semanas pasó de valer entre 120 y 140 pesos (la bolsa de 50 kilos) a rondar entre los 140 y los 160 pesos.

Los incrementos rondan el 20 %, aunque en algunas provincias como Mendoza, el aumento alcanzó el 50 %, superando los 200 pesos por bolsa.


Consecuencia directa


La consecuencia directa de estas subas será el nuevo aumento del precio del pan, con el agravante de que no se trata de un producto que no haya tenido ya incrementos fuertes.


Las panaderías de la ciudad ubican el valor del kilo de pan en arg $ 12, cuando en Mayo del año pasado rondaba los  8,50 pesos, lo que marca una suba interanual del 40 %, que promete no frenar en el corto plazo e incluso se trasladaría al resto de los productos del sector.


“Las perspectiva es que el pan aumente, porque la cosecha de trigo no tiene buen pronóstico. Por eso el Gobierno quiere adelantar la devolución del IVA a los exportadores, para intentar bajar el precio”, señaló a Hoy, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

“Además se prevén para fines de 2013 y para parte de 2014 complicaciones para la provisión de trigo para el mercado interno”, agregó Muiño.

De esta forma, se consolida un nuevo golpe al bolsillo que se agrega al resto de los aumentos generalizados de productos que integran la canasta básica.

Las familias Argentinas no sólo ven inalcanzable poder comer un asado por el incremento de la carne, o preparar una ensalada por la suba del tomate, si no que ahora ni siquiera habrá pan para un sándwich, tostadas, o para mojar en la salsa.

El Kirchnerismo ha destrozado la mesa de los Argentinos con una política económica que se basa en el deterioro constante del salario.


Los manotazos de ahogado del ''Ministro de Economía de facto" Moreno




Ante la inminente suba del pan, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lanzó un manotazo de ahogado para intentar frenar el incremento: instó a los exportadores para que suministren a los molinos el trigo que posean en stock dada la escasez del cereal debido a la magra cosecha.

Sin embargo, la medida parece ser un parche más, que lejos está de resolver el problema.


Piden que el Gobierno K muestre la lista de precios


El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, reclamó ayer que "se incluyan los precios" en el listado de 500 productos que figuran en el acuerdo para mantener los valores congelados hasta fines de Octubre alcanzado entre el Gobierno y el sector privado.

"Es básico que cualquier acuerdo de precios incluya el valor de cada uno de los productos, para poder ejercer un efectivo control ciudadano. Así no sirve, no vamos a ningún lado sin los precios", criticó Blanco Muiño.

En ese sentido el titular de la UCA planteó :

"Venimos de un 'congelamiento' anterior donde no hubo listado de referencia, ni publicidad de precios, ofertas y promociones y tampoco garantía de stock. Parte del fracaso de esa política se ha debido a estos errores por lo cual, ante un nuevo congelamiento, es imprescindible que el listado de 500 productos identifique la marca, el peso y el precio de cada uno de ellos".

(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario