27 de mayo de 2013

ARGENTINA Y CHILE - EVACÚAN LOCALIDADES PRÓXIMAS AL VOLCÁN COPAHUE - ALERTA ROJA - PODRÍA ENTRAR EN ERUPCIÓN




27/05/2013


Argentina y Chile evacuan zonas cercanas a volcán por riesgo de erupción


VEA LA PREOCUPANTE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN COPAHUE


BUENOS AIRES/SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - Argentina y Chile decretaron el Lunes alerta roja y ordenaron evacuar a cientos de personas de una zona de 25 kilómetros alrededor del Patagónico volcán Copahue debido al riesgo de una erupción, dijeron autoridades.

El volcán, ubicado en el límite de la provincia Argentina de Neuquén y la región Chilena de Bio Bio, registró una fuerte alza en su actividad sísmica en las últimas 24 horas.

La semana pasada había liberado una columna de humo y gases que ya no se percibía este Lunes.

"Está hoy dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción, en razón de ello se ha decretado la alerta roja", dijo el Ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, en la capital Chilena.

El funcionario especificó que se evacuarían de la zona unas 2.240 personas.

En tanto, el Gobierno de Neuquén declaró alerta roja y ordenó la evacuación preventiva de la localidad Caviahue-Copahue, donde residen unas 900 personas.

Previamente, el municipio había ordenado la suspensión de las clases.

Caviahue-Copahue es una localidad turística ubicada a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Neuquén.

En el área del Alto Bio Bio, cercana al volcán, están los embalses Ralco y Pangue de la eléctrica Endesa Chile que, sin embargo, no han sido afectados.

Fuentes de la firma dijeron a Reuters que se está vigilando la situación, pero actualmente los embalses están en mínimo técnico lo que evitaría una eventual apertura de compuertas, mientras que sus paredes están preparadas para resistir el movimiento sísmico.

A mediados de 2011, el complejo volcánico Cordón Caulle, también en el sur del país, erupcionó y provocó la cancelación de vuelos locales e internacionales en Argentina y Chile.

(Por Fabián Andrés Cambero, con reportes adicionales de Felipe Iturrieta y Guido Nejamkis en Buenos Aires; Editado en español por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario