29 de mayo de 2013

URUGUAY - EX GUERRILLERO TUPAMARO AMODIO VUELVE AL PAÍS TRAS 40 AÑOS Y SE CAE LA ''HISTORIA OFICIAL'' - TUPAMAROS : ¿ JÓVENES ROMÁNTICOS O BANDA DE LADRONES Y ASESINOS ?





29/04/2013


EL FAMOSO GRUPO TERRORISTA URUGUAYO "TUPAMAROS", SEGÚN LA HISTORIA OFICIAL ERA UN GRUPO DE JÓVENES ROMÁNTICOS QUE FUERON DERROTADOS POR LOS MILITARES POR CULPA DE UNOS POCOS ''TRAIDORES''


LA REALIDAD ES QUE LOS TUPAMAROS TENÍAN LADRONES DE BANCOS COMO ''PEPE'' MUJICA ADEMÁS DE VARIOS ASESINOS Y TORTURADORES QUE MANEJABAN PRISIONES CLANDESTINAS LLAMADAS ''CÁRCELES DEL PUEBLO''


LA REALIDAD - POR LO QUE SE ESTÁ VIENDO CON LA LLEGADA DE AMODIO - ES QUE LOS ''TRAIDORES'' ERAN ''LOS BUENOS'' Y GRACIAS A ELLOS NO HUBO UNA MASACRE COMO LA DE ARGENTINA


EN ARGENTINA,  DEBERÍA SINCERARSE LA SITUACIÓN


ALICIA KIRCHNER TENÍA UN PUESTO DE SUBSECRETARIA DEL GOBIERNO MILITAR, LOS KIRCHNER JAMÁS DEFENDIERON A UN PRESO POLÍTICO,  Y AMBOS FIRMABAN ''SOLICITADAS'' EN LOS DIARIOS A FAVOR DE LOS MILITARES 


POR OTRA PARTE, SEGÚN PARECE,  VARIOS DE LOS EX MONTONEROS QUE HOY SON FUNCIONARIOS  DEL GOBIERNO,  FUERON LOS LLAMADOS ''TRAIDORES'', 
QUE TRABAJABAN PARA EL ''PARTIDO POLÍTICO'' DE EDUARDO MASSERA


ADEMÁS, SERÍA BUENO QUE SE ACLARE QUIEN DESIGNÓ A HEBE DE BONAFINI 
JEFA DE ''LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO'' Y QUE SE INVESTIGUE LA HISTORIA REAL DE LOS HIJOS DE LA EMPRESARIA K,  SEGÚN ELLA,  ''DESAPARECIDOS''


PERO, PARA ELLO,  DEBERÍA APARECER UN AMODIO ARGENTINO



URUGUAY


PÍRIZ BUDES


El otro “traidor” Tupamaro del que casi nadie se acuerda



Afirman que Piriz dio los datos para descubrir el cadáver de Pascasio Báez,  un
humilde peón asesinado por los Tupamaros


Leonardo Pereyra @LeoPereyra5



Bandera del MLN Tuparamaros - Los ex Tupamaros ahora son parte del Partido
Frente Amplio de Mujica y Tabaré Vázquez





AMODIO ANTES DE REAPARECER TENÍA LA CULPA DEL FRACASO DE LOS ''GUERRILLEROS'' URUGUAYOS EN SU GUERRA CONTRA LOS CIUDADANOS DE SU PAÍS




''CÁRCEL DEL PUEBLO'' DONDE LOS ''TUPAMAROS'' TORTURABAN Y ASESINABAN




EL ACTUAL PRESIDENTE ''PEPE'' MUJICA ERA UN LADRÓN ESPECIALIZADO EN ASALTAR BANCOS,  QUE DABA PARTE DE LA RECAUDACIÓN A LOS TUPAMAROS

AHORA, SEGÚN LOS DIARIOS EUROPEOS ES UN PRESIDENTE ''POBRE Y HONESTO''



Antes amigos íntimos y ahora enemigos irreconciliables, Héctor Amodio Pérez y Jorge Zabalza coinciden en al menos en una cosa:

Fue el ex Tupamaro Mario Píriz Budes quien entregó a las Fuerzas Armadas la mayor cantidad de información sobre el accionar de la guerrilla y, por tanto, se convirtió en uno de los principales responsables de la desarticulación del Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay (MLN).

Sin embargo, este hombre que durante años vivió a la sombra de la leyenda de Amodio, y que ahora vive tranquilamente en un barrio apartado de la ciudad de Rivera, tiene su propia versión de los hechos.

Píriz Budes ingresó en 1968 al movimiento guerrillero cuando tenía 21 años y dos años después ya estaba al frente de una de las principales columnas del interior del país.

Cuando cayó detenido, fue interrogado por el Coronel Ramón Trabal y a él le entregó un organigrama del funcionamiento del MLN.

Más que dar nombres, lo que hizo Píriz Budes fue explicarle a los militares cómo funcionaba la guerrilla, dijeron a El Observador allegados al ex Tupamaro que ahora milita en el grupo Colorado Propuesta Batllista (Proba).

Es más, las fuentes señalan que fue el propio Píriz Budes el que alertó a los militares acerca de que el peón Pascasio Báez había sido eliminado (asesinado).

“Eso fue lo que más molestó a los Tupamaros.

La información de ese hecho fue un golpe ético e ideológico a la guerrilla. Y, a Píriz Budes, la muerte de Pascasio fue lo que lo terminó de decidir para tomar distancia de la organización. Él estuvo resistiendo hasta que le fue posible”, señaló un allegado.

Sin embargo, en su carta número 1 publicada por El Observador, Amodio dice lo siguiente sobre Píriz Budes :

“Todo el MLN estaba en el aire, a punto de derrumbarse. Quien había integrado el Ejecutivo hasta la debacle interna del mes de Marzo, Píriz Budes, es detenido a finales de Abril, pero el MLN no se enteró hasta una semana después".

''En esa semana llegó a un acuerdo con el Coronel Trabal, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar, y puso en su conocimiento el organigrama completo de la Organización"

También entregó los locales y a los militantes que conocía, realizó informes acerca de las personalidades de los Tupamaros más destacados, hombres y mujeres, informó acerca de los contactos con políticos, tanto Uruguayos como del extranjero, y elaboró un listado con los nombres y/o seudónimos y grupos al que pertenecían los responsables de las acciones más relevantes”.

Cuando a Zabalza le preguntan quién fue el que mató Pascasio Báez, contesta que no sabe quién apretó el gatillo, pero dice que el que tomó la decisión fue Píriz Budes.


''Tatuceras''


Píriz Budes nació en Durazno, pero vivió casi toda su vida en Rivera, a donde volvió cuando retornó a Uruguay. Ingresó al MLN a finales de 1968 con 21 años –luego de militar en el Partido Socialista– y lo abandonó a principios de 1972.

Era el hombre más joven de los que integraban el Ejecutivo del MLN y encabezaba una de las columnas del interior del país.

Según las fuentes, Píriz Budes se sintió traicionado antes de traicionar.

Cuando empezó a hablar, ya su nombre había sido entregado por otros compañeros y habían caído buena parte de los ''berretines'' (escondites urbanos) y de las ''tatuceras' (escondites rurales)', dicen sus allegados.

Y cuando se enteró de que habían liquidado a Báez, le pasó la información a Trabal.

Eso, afirman, fue “un golpe mortal” para la credibilidad del movimiento Tupamaro. El 20 de Junio de 1972, las Fuerzas Armadas descubrieron el cadáver del peón rural. 

Los “guerrilleros románticos” comenzaban a mancharse las manos de sangre, la represión de las Fuerzas Armadas era cada vez más sangrienta y el país se dirigía a la más larga dictadura de su historia.

Píriz Budes vivió escondido varios años en Paraguay, a donde llegó gracias al salvoconducto de los militares, y volvió al país en 1993 para radicarse en el mismo barrio periférico de Rivera en donde transcurrió su adolescencia. Desde entonces ha guardado un profundo silencio.

(Fuente : elobservador.com.uy)

2 comentarios:

  1. INCREIBLE PERO REAL O SEA Q CUANDO FUE ZURDITO YA LUCHABA ´POR EL PUEBLO Y TOMABA PARA REPARTIRLO CON LA GENTE COMO PRESIDENTE SE FUE POR LA PUERTA GRANDE TAMBIEN LOS MEDIOS DE ESE MOMENTO ERAN OFICIALISTAS NO COMAMOS VIDRIO

    ResponderEliminar
  2. INCREIBLE PERO REAL O SEA Q CUANDO FUE ZURDITO YA LUCHABA ´POR EL PUEBLO Y TOMABA PARA REPARTIRLO CON LA GENTE COMO PRESIDENTE SE FUE POR LA PUERTA GRANDE TAMBIEN LOS MEDIOS DE ESE MOMENTO ERAN OFICIALISTAS NO COMAMOS VIDRIO

    ResponderEliminar