27 de mayo de 2013

ARGENTINA - REFORMA DE LA MAGISTRATURA - LEY ANTI-CONSTITUCIONAL - RECURSO DE AMPARO CONTRA LEY QUE PROMUEVE LA TOTAL ''KIRCHNERIZACIÓN'' DE LA JUSTICIA ARGENTINA, AL ESTILO DE LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ





27/05/2013


AVANCE KIRCHNERISTA SOBRE LA JUSTICIA


Presentan el primer amparo contra la reforma de la Magistratura




Lo hizo el Presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, luego de que el Gobierno publicó esta mañana el llamado a Elecciones de Consejeros 


La Asociación de Magistrados y dirigentes opositores también harán su reclamo.



El Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó esta mañana la primera ''acción de amparo'' contra el sistema de ''elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura''


El Gobierno K promulgó hoy la ley y dispuso que las elecciones de consejeros se realizarán junto a las Legislativas del 27 de Octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de Agosto.


La promulgación de la ley 26.855, sancionada el 8 de Mayo, y que entre otras medidas dispone la ampliación del número de miembros del organismo y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos.


De esta manera, la Asociación de Magistrados se presentará con el primer recurso de amparo contra la reforma del Consejo de la Magistratura.


Rizzo formuló la presentación a título personal y con el acompañamiento del Colegio Público, para evitar de esa manera las cuestiones procesales mediante las cuales suelen desestimarse las acciones por “falta de legitimación”, sin analizar el fondo de los planteos.


La ''acción de amparo'' con pedido de medida cautelar fue ingresada esta mañana por Mesa de Entradas del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.


“Vengo a iniciar la presente Acción de Amparo contra la Ley N° 26.855… Esta acción se dirige contra el Estado Nacional. Los artículos que se impugnan comportan una inexcusable violación del orden jurídico constitucional, procurándose con esta acción la tutela jurisdiccional frente a la conducta ilegítima y arbitraria del Estado Nacional”, sostiene la presentación.


La acción de amparo advierte que la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura “cercena el equilibrio y forma de integración amenazando la supervivencia del órgano, alterando indefectiblemente su naturaleza, autonomía funcional e independencia”.


Rizzo pidió “como medida cautelar” que sean suspendidos una serie de artículos de la norma, “a fin de impedir los graves prejuicios que la aplicación inmediata provoca, tanto de manera personal como en los derechos y garantías de todos los abogados matriculados”.


Según la presentación, “detrás de la mal llamada ‘democratización de la justicia’ se oculta una verdadera reforma del plexo constitucional”, lo que “podría constituirse en un gravísimo precedente que vulneraría de manera crucial la característica de rigidez de nuestra Carta Magna vigente en ella más allá de todas sus reformas, desde 1853”.


Acciones similares anunciaron la Federación de Colegios de Abogados (FACA), la Asociación de Magistrados y representantes políticos de la oposición.

(Fuentes : DyN y larazon.com.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario