22 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 22/05/2013 : TRAS CAER A 8,32 PESOS EL DÓLAR PARALELO REBOTÓ Y CERRÓ A 8,45 - SE DESCONOCE EL COSTO TOTAL DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL MERCADO NEGRO DEL DÓLAR





22/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,45


DÓLAR "ARBOLITO"    8,65



DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,11




RECIÉN HOY, EL GOBIERNO ARGENTINO LOGRÓ QUE VENDAN DÓLARES ALGUNOS CIUDADANOS QUE LO COMPRARON A MÁS DE 10 PESOS



EL PRECIO DEL DÓLAR 'BLUE' ES ARTIFICIAL, Y SU CAÍDA DEPENDE DE UN SACRIFICIO DIARIO DE LOS ACTIVOS DEL GOBIERNO



LOS COMERCIOS SE QUEJAN DE UNA SORPRENDENTE CAÍDA DE LAS VENTAS, RESULTADO DEL ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA QUITAR PESOS DE CIRCULACIÓN Y ASÍ HACER CAER EL DÓLAR 'BLUE'



ESPERAMOS QUE NO SE CONCRETE LO QUE VARIOS FUNCIONARIOS K AFIRMAN ACERCA DE UNA PRÓXIMA INCAUTACIÓN DE LAS CAJAS DE SEGURIDAD, Y LA ENTREGA DE BONOS "PATRIÓTICOS" A LOS AHORRISTAS 


22/05/2013



Dólar pierde 1,8 %, sorprende oferta de dólares




* Moneda Norteamericana marginal perdió casi 25 % en dos semanas



* Banco Central acelera leve caída del peso oficial



* Acciones y bonos flojos por tranquilidad cambiaria




BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - El dólar informal se depreció nuevamente el Miércoles ante una mayor oferta de dólares que sorprendió al mercado, tras los recientes mínimos históricos de la moneda local y la presión oficial para desalentar transacciones no registradas, dijeron operadores.

El dólar paralelo o "blue" perdió un 1,78 por ciento a 8,38/8,43 por dólar, luego de rebotar en un techo de 8,32 para la compra.

La plaza marginal viene de tocar un máximo intradiario de 10,5 pesos el 8 de Mayo. Desde entonces la moneda alcanzó a perder un 25 por ciento de su valor frente al dólar.
Los operadores coincidieron en que la principal presión alcista de la moneda doméstica se genera mediante selectivas ventas de bonos y acciones en el sistema denominado 'contado con liquidación'.

Esta modalidad permite obtener dólares, lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas, mediante la venta de activos locales en el exterior.

Su valor de referencia se ubicó en los 8,61 pesos por dólar, tras haber bajado a un mínimo de 9,52 pesos dos semanas atrás.

"Hay manos amigas que aportan liquidez (de dólares) y desinflan el mercado con buen resultado. Lo del 'contado con liquidación' está manejado para presionar el tipo de cambio paralelo", dijo un agente de cambios.

Otra fuente del mercado sintetizó: "El valor de 10,5 (pesos por dólar) era operativo, mientras que el 8,32 (unidades) fue inducido".

En el circuito cambiario oficial, regulado por el Banco Central, el peso cayó un 0,14 por ciento a un mínimo histórico de 5,255/5,2575 pesos por dólar. La autoridad monetaria sumó 20 millones de dólares para sus reservas .

La brecha cambiaria entre ambos mercados se achicó al 60,3 por ciento, tras alcanzar un máximo de 101,4 por ciento hace 14 días.

El Gobierno asegura que el mercado informal es una herramienta para presionar a las autoridades para que devalúen.

Muchos Argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

"Tenemos que buscar más competitividad porque hoy no la tenemos. No a través de una devaluación o con (peores) salarios. Es un problema interno nuestro", dijo el Martes a la prensa el empresario Héctor Méndez al asumir nuevamente la presidencia de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA).

Desde hace más de un año el país Sudamericano implementó un férreo control de cambios que impide totalmente la adquisición de divisas en el mercado oficial con fines de atesoramiento y limita las compras para otros propósitos.


BOLSA Y BONOS



La mayor relajación cambiaria impulsó otra toma de ganancias en la Bolsa, por quinta rueda seguida, mientras que en el mercado de bonos soberanos las cotizaciones cerraron mixtas.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires cedió un 2,47 por ciento a 3.547,74 unidades, y la deuda pública extra-bursátil promedió apenas un ascenso del 0,1 por ciento.

La Bolsa Argentina acumula una caída del 4,65 por ciento en cinco sesiones.

"Continuamos con una correlación directa entre la nueva baja del dólar y el índice Merval. Con un dólar presionado, la baja en acciones y en algunos títulos (públicos) se hace generalizada, afectando a unas más que a otras por su liquidez", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"En general, se está buscando ver hasta dónde llega la corrección del billete (peso ante el dólar) para retomar posiciones", agregó.

Operadores bursátiles coincidieron en que la plaza de activos está muy supeditada a la suerte del tipo de cambio, lo que la aleja de las repercusiones tras los comentarios del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de que el Banco Central Estadounidense mantendrá sus medidas de estímulo monetario hasta que la economía mejore.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, caía 22 unidades a 1.127 puntos básicos (2010 GMT).


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)






No hay comentarios:

Publicar un comentario