30 de mayo de 2013

URUGUAY - MUJICA EXPLICÓ A EMPRESARIOS EUROPEOS QUE A LOS URUGUAYOS NO LES GUSTA TRABAJAR





30/05/2013


EN EUROPA MUJICA PRESENTÓ AL URUGUAY COMO UN PAÍS LIBRE DE CORRUPCIÓN ... PESE A QUE UNO DE SUS MINISTROS DIJO QUE URUGUAY TIENE 900 PISTAS IRREGULARES POR DONDE INGRESAN AL PAÍS DINERO Y DROGAS


RESPECTO A LOS URUGUAYOS ''A LOS QUE NO LES GUSTA TRABAJAR'', MUJICA SE REFIERE A AQUELLOS CIUDADANOS URUGUAYOS QUE SE PROSTITUYEN VOTANDO AL FRENTE AMPLIO A CAMBIO DE SUBSIDIOS 


Mujica se ganó más críticas por llamar "atorrantes" a uruguayos


En Madrid y ante un importante grupo de empresarios Europeos a los que invitó a invertir en Uruguay, el Presidente José Mujica la emprendió contra la pachorra de sus connacionales 


Mujica explicó a inversores Europeos como funciona Uruguay :

"No nos caracterizamos por matarnos en el laburo", dijo.


Ilustración : José Mujica por Arotxa (diario El País de Montevideo)



La frase causó tal ruido en los oídos de los Uruguayos, que de inmediato empresarios, sindicalistas y políticos de la oposición salieron a marcarle al Presidente que no puede generalizar y que esa no es la forma de presentar al país en el exterior.

Para equilibrar la balanza, Mujica puso en el otro plato la honestidad de los Uruguayos.

"Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (...) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente", sostuvo.

Esto no evitó que desde Montevideo le llovieran las críticas.

El Senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que "no es conveniente que el Presidente fuera del país termine hablando de la falta de costumbre de trabajo de los Uruguayos".

Larrañaga consideró que "no es justo, ni es cierto que los Uruguayos no sean trabajadores, cuando hay mucha gente que se rompe el alma para salir adelante".


Agregó que "algunos pueden no trabajar lo suficiente precisamente por políticas sociales otorgadas sin contraprestaciones".


"Me parece que estas expresiones, en un entorno de empresarios a los que se invita a invertir, no es precisamente la mejor propaganda para el país", afirmó Larrañaga a El País.

Por su parte, el Senador Colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) creó en twitter el hashtag #YoTrabajoYSoyUruguayo, donde varios usuarios de la red social comentan la frase de Mujica.

En tanto, el Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, opinó que "no se puede valorar a la sociedad Uruguaya por buena o mala trabajadora en general" y sostuvo que "la gente tiene cultura de trabajo".

"Venimos de generaciones de familias que llegaron buscando trabajo porque la sociedad Uruguaya se construye de inmigrantes y la cultura de trabajo ha sido la que nos ha marcado", dijo Cabrera a El País.

El sindicalista sostuvo que "muchas veces" han faltado fuentes de trabajo y "las generaciones que perdieron cultura de trabajo fue a causa de la crisis que golpeó fuerte. Negar la cultura de trabajo sería faltarle el respeto a los viejos, que nos legaron eso".

"El luchar por los derechos y creer que las condiciones de trabajo tienen que ser mejores no es escaparle al trabajo, es ir por lo que es justo", agregó.

Javier Carrau, Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), dijo que no está de acuerdo con esas expresiones del Presidente.

"No se puede generalizar así", porque "hay muchos Uruguayos que trabajan toda la vida muchísimo". "Seríamos injustos con más del 70 % de la población del Uruguay", acotó.

El Senador Colorado José Amorín Batlle (Batllistas de Ley) indicó en su cuenta de twitter que al leer las declaraciones de Mujica pensó en aquellas personas que "trabajan 12 horas y más para pagar (un) liceo privado".

Además, se preguntó  "¿ Qué inversor vendrá a Uruguay si `no nos caracterizamos por matarnos en el trabajo`?" y así aseguró que "el daño que Mujica hace con esto, nunca lo entenderá".

Por su parte, el Diputado Blanco Rodolfo Caram expresó que "Mujica tiene por costumbre denostar a amplios sectores de la sociedad, al que trabaja, al que no lo hace" y dijo que esa frase "le va costar caro al Frente Amplio y al país".

"Una vez más, en esta oportunidad en España, 'el Pepe' dijo que los Uruguayos somos medio atorrantes y que no nos gusta trabajar, ¿ habló por él ?", escribió el Diputado Blanco Martín Elgue en su cuenta de twitter.


OTRAS OPORTUNIDADES EN QUE MUJICA HABLÓ SOBRE LOS VOTANTES DEL FRENTE AMPLIO, QUE VIVEN DE LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO Y NO VAN A TRABAJAR :


"No nos matamos trabajando en términos generales, aunque existen excepciones. Siempre nos las ingeniamos para lograr fines de semanas largos", sostuvo Mujica el 10 de Febrero de 2011 en su audición de M24.

Pero Mujica también sigue fiel a sus mensajes contradictorios.


EN EL AÑO 2009 MUJICA DIJO QUE A ÉL TAMPOCO LE GUSTA TRABAJAR :


En 2009, siendo candidato del Frente Amplio, habló de su deseo de que la sociedad Uruguaya se pareciera a la tribu africana Kung San, tradicionalmente cazadores-recolectores, que "no precisen jefes" en su sociedad y que trabajan dos horas por día.

"Esta gente labura dos horas. Esta gente trabaja muy poco y tiene una vida espléndida. Tiene una apariencia de pobreza, pero tienen una vida notable, lo que descubrí fue que es mentira que el hombre es un animal trabajador. Es un animal de hábito, eso sí. Pero contrae la disciplina del trabajo mucho después", expresó.


Dijo que él es un Viejo Guerrillero


Mujica inauguró ayer el encuentro "Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios" en la Ciudad Financiera Santander que el Banco Español tiene en Madrid, donde reunió a más de 150 empresarios de España, Alemania, Portugal y Reino Unido.

"Lucharé hasta el último día de mi vida por la integración de América del Sur, como única forma de asegurar la patria", les dijo.

Además, resaltó la importancia del Mercosur, aunque reconoció que "cuenta con numerosas dificultades" consecuencia de "debilidades" de sus socios.

"No hemos inventado nada, el mundo en la antigüedad ya se integró, pero con la bota militar. Con todas las dificultades, la Unión Europea sigue siendo ejemplo para el resto de las regiones", aseveró.

Aunque reconoció que Uruguay tiene un déficit de infraestructuras, Mujica destacó las garantías legales.

"En Uruguay vale la pena invertir. Lo que da garantía no es este Gobierno, es Uruguay (…) ¿ Qué país tiene un viejo guerrillero como Presidente que solicita a los empresarios que inviertan ?", aseguró.


Mexicanos, los más laburadores


Los Mexicanos son los ciudadanos de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a las 34 principales economías mundiales- que más horas trabajan al año en promedio.

De acuerdo con la OCDE, los Mexicanos trabajan un promedio de 2.250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países de la OCDE, que trabajan 1.776 horas por año en promedio.

Los Australianos trabajan un promedio de 1.693 horas al año (alrededor de 32 horas a la semana), frente a 1.702 y 1.787 horas anuales que trabajan respectivamente los Canadienses y los Estadounidenses.

Según las cifras del Instituto Nacional Estadística (INE), en Diciembre de 2011 los empleados de industrias manufactureras trabajaron un promedio de 42,2 horas semanales, los de la educación un promedio de 29,1 y los de servicios sociales y de salud 35,1.

(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario