28 de mayo de 2013

Argentina - Mercados - 28/05/2013 : Faltan pesos - Caen acciones y dólar paralelo o ''blue''




28/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,88


DÓLAR "ARBOLITO"    9,08


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,63




28/05/2013


Dólar informal cierra en baja por segunda sesión en mercado reducido




BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El dólar marginal cerró en baja el Martes por segunda sesión consecutiva, avalado por una ligera liquidez de dólares en medio de un mercado reducido por los temores a los constantes controles oficiales para desarticular estos negocios.

Operadores dijeron que sólo se anotaron negocios puntuales, en medio de una fuerte lluvia y granizo que disminuyó aún más la cantidad de transacciones.

El dólar en la plaza informal bajó un 0,56 por ciento a 8,83/8,88 pesos, lejos del nivel techo de 10,5 unidades para la venta marcados a inicios de mes.

La moneda Norteamericana en el mercado paralelo acumula una caída del 0,79 por ciento en las dos últimas sesiones.

"El mercado se movió con lentitud, pese a que teníamos algunas órdenes en firme, pero el mal tiempo (meteorológico) trabó la operatoria", dijo un operador.

Argentina ha establecido duras trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que impide la compra de divisas para "atesoramiento".

Por su parte, el dólar oficial interbancario subió un 0,09 por ciento a un renovado nivel techo histórico de 5,27/5,2725 unidades por dólar.

La brecha entre ambos mercados se ubicaba en 68,4 por ciento.

El Banco Central finalizó la operatoria diaria con intervención neutra, en el marco de su política monetaria para mantener un "tipo de cambio administrado".

La entidad monetaria acumula en lo que va de mayo compras de la divisa Estadounidense en el mercado por unos 520 millones de dólares, dijeron las fuentes.


OTROS ACTIVOS


"La Bolsa se presenta más vulnerable por la presión que se ejerce en bonos para provocar la caída del 'contado con liquidación'", dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com.

La operatoria denominada "contado con liquidación" que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, avaló un tipo de cambio de 8,35 pesos por dólar, lejos de su mínimo de 9,52 unidades registrado en la primera parte de Mayo.

En este contexto, la Bolsa de Buenos Aires cerró en baja, afectada por la tendencia negativa de empresas energéticas y financieras, dada la baja del dólar marginal, al tiempo que los bonos soberanos apenas subieron.

Estos mercados iban en contra de los mercados externos, donde se consolidaban mejoras luego de que algunos de los principales Bancos Centrales ratificaron políticas monetarias diseñadas para respaldar a la economía mundial.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cayó un 3,09 por ciento a 3.421,56 unidades, donde se destacaron las acciones de Edenor y Banco Macro con mermas del 4,66 y 4,61 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una limitada alza del 0,2 por ciento.

"Las condiciones de los mercados externos se presentan buenas, pero en Argentina es la caída del arbitraje lo que provoca bajas generalizadas, que en bonos también se nota", agregó Alberti.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, descendía 3 unidades a 1.141 puntos básicos a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Marion Giraldo)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario