28 de mayo de 2013

VENEZUELA EN BANCARROTA - EL DICTADOR MADURO PIDE A BOLIVIA QUE LE ENVÍE PRODUCTOS - EMPRESARIOS BOLIVIANOS SE REHUSAN PORQUE VENEZUELA NO PAGA NADA DESDE HACE MESES





ESTÁ CLARO QUE MADURO QUIERE QUE LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES SATÉLITES DE VENEZUELA PAGUEN SUS DEUDAS, AUNQUE SEA EN ESPECIES


PERO LOS PRODUCTORES PRIVADOS BOLIVIANOS NO LE DEBEN NADA A VENEZUELA, Y QUIEREN COBRAR POR LA MERCADERÍA QUE ENVÍAN 


HOY, ENVIAR MERCADERÍA A VENEZUELA, ES REGALARLA



28/05/2013


Exigen que los convenios sean transparentes


La crisis de Venezuela tiene incidencia en Bolivia



Los productores Bolivianos de leche como de ganado señalan que los acuerdos de exportación estimularían a una mayor producción, ya que los sectores se encuentran en plena expansión


La crisis en Venezuela se agudiza día tras día


Maduro se apura a firmar acuerdos con países


La crisis que vive Venezuela, reflejada en la escasez de productos de la canasta básica, ha llevado a que el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, acuda a sus aliados, entre ellos Bolivia, con quien acaba de firmar un acuerdo bilateral.

El convenio incluye el intercambio de artículos de higiene, de limpieza y de otros alimentos, como leche en polvo, en compensación por la deuda por dotación de diésel Venezolano.

En principio, los productores Cruceños ven con buenos ojos el acuerdo; sin embargo, no es el caso de los textileros, que acumulan deudas por la falta de pago de parte de los compradores Venezolanos.

Las exportaciones Bolivianas de textiles a Venezuela están temporalmente suspendidas por el cambio de Gobierno en ese país y la falta de pago de un envío anterior, informó la semana pasada el Presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios, Marco González.

"El cambio de Gobierno que ha sufrido Venezuela hace que se paralice un poco la exportación", además de que hay una mora de tres meses en el pago de un envío anterior, dijo González a la radio Fides.


Por eso, los productores agropecuarios de Bolivia ahora exigen que los convenios sean de fácil aplicación y que cuenten con la seguridad de pagos para correr con la inversión, al abrirse la posibilidad de exportar carne y lácteos a ese país.


"Desde hace un par de meses se viene discutiendo eso entre los exportadores", señaló una fuente de la Cadex, que pidió el anonimato.

"Esta deuda se acumula de varios años, desde antes que suceda esta crisis", explicó la misma fuente.


Bolivia no depende de las importaciones


La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) aseguró que Bolivia está muy lejos de depender de la importación de alimentos de otros países de la región, toda vez que posee soberanía alimentaria en muchos de sus productos;

Sin embargo, aseguró que las deficiencias presentadas en algunos productos como el maíz y el arroz se deben principalmente a problemas climatológicos que son subsanables.

"La producción de algunos alimentos -como el arroz y el maíz- no autoabastece el mercado interno por factores principalmente climatológicos y, por tanto, es importante incrementar la superficie cultivada", informó APIA.

APIA dijo que "Bolivia es soberana en muchos otros nutrientes como el azúcar aceite y la soya y está muy lejos de depender de las importaciones de otros países de la región".


Creación de empresa 'gran-nacional'


Varias empresas extranjeras han manifestado su deseo de asociarse con Bolivia para explotar el litio de Uyuni, pero sus propuestas no han satisfecho la exigencia del Gobierno de Morales de llegar a producir baterías de litio en territorio Boliviano.

Bolivia y Venezuela también acordaron "establecer los pasos necesarios para concretar la constitución y el funcionamiento" de una empresa "gran-nacional" para la producción de alimentos, principalmente arroz.

Este convenio fue el más comentado ante los problemas de desabastecimiento registrados en Venezuela, si bien las autoridades de ese país han negado que su visita a Bolivia se deba exclusivamente a ese tema.


Intercambio de alimentos 


La Declaración de Tiquipaya buscará afianzar las relaciones económicas a través de la venta de alimentos estratégicos para ambos países.

En una primera etapa se contempla el intercambio de productos de higiene y de limpieza que se pagarán en compensación a la deuda que Bolivia tiene con Venezuela por el envío de diésel oil en 2012.

El cálculo para el pago de la deuda por los productos de higiene se realizará a través del Sucre, sistema de pagos de la ALBA.

En tanto que el sistema de pago por los alimentos, como leche en polvo, recién será definido. La relación se canalizará a través de Emapa e Insumos Bolivia y Suvinca de Venezuela

En materia textil se decidió impulsar las industrias del algodón y de hilo.

Bolivia informó sobre los avances que tiene en los emprendimientos de hilanderías y dijo que se propone que Venezuela tenga una participación accionaria.


Detalles


La deuda comercial con Venezuela será pagada por YPFB


Pago 


El Canciller David Choquehuanca afirmó ayer que la deuda comercial que tiene Bolivia con Venezuela alcanza a 160.7 millones de dólares por la importación de diésel, la cual deberá ser pagada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un plazo que aún se desconoce.


Reporte 


Un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) al mes de Agosto del 2012 señala que el total de deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de 416.4 millones de dólares.

En el año 2006, la deuda con Venezuela era de solo 33 millones de dólares.


Crisis

La Iglesia Venezolana está sin vino


Escasez 


La Iglesia Católica Venezolana dijo ayer que sus reservas de vino para celebrar la misa se están agotando debido a que su único proveedor local afronta problemas para su elaboración, en momentos en que el país afronta un nuevo episodio de escasez "aguda" de varios productos básicos.

"Las reservas se están acabando", afirmó ayer el Arzobispo de Coro (occidente) y Presidente de la comisión de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Roberto Lucker.


Importación 


Lucker afirmó que Pomar es el único fabricante de vino en Venezuela y que "sustituirlo no es fácil", especialmente por el tema de los costos.

"Tendríamos que importarlo (al vino) , pero no tenemos los dólares para eso", explicó el Arzobispo, que no descartó que la Iglesia acuda al Gobierno del Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, para pedir dólares para importar directamente el vino. 

Lucker alertó que las reservas de vino que ahora tiene la Iglesia alcanzan para "dos meses", y recalcó que en la eucaristía se utiliza un caldo solo "de uva, sin aditivos", por lo que es un producto de especiales características y no se consigue en cualquier abasto.


Punto de Vista 1


Carlos Hugo Vaca Díez

Federación de Productores de Leche de Bolivia


"Ojalá nos den la seguridad necesaria en los pagos''


En Santa Cruz existen alrededor de 6.000 productores y ellos serán los más beneficiados.

Santa Cruz tiene capacidad para producir muchísimo más, hay mucha superficie, solo necesitamos que nos incentiven y que nos den la seguridad.

En el tema de la lechería las inversiones son a mediano y largo plazo, entonces tiene que haber una seguridad en ese campo para poder hacer esta inversión.

Igual son buenas noticias, nosotros como sector lo que queremos es mercado para nuestro producto, que es la leche.

Santa Cruz es el primer productor a nivel nacional con un millón de litros diarios, tenemos el
70 % de la producción nacional; esto nos viene muy bien porque genera muchísimo trabajo.

El 85 % que ofrecen productos lácteos son pequeños productores, entonces se van a beneficiar y tenemos la capacidad sobre todo para producir, los 7 millones podemos triplicarlos en función a que podamos tener mercados para la producción.

Nosotros tenemos una producción excedentaria.



Punto de Vista  2


Juan Carlos Peredo

Federación de Ganaderos


Tenemos todas las condiciones para exportar a Venezuela.

Ojalá que estos convenios sean de fácil aplicación, que nos den las condiciones para que se hagan los contratos con los productores y se nos dé la seguridad con los pagos, y una serie de detalles que amerita discutir.

La exportación de carne sería una muy buena oportunidad para que el sector comience a cancelar eso y que el Gobierno nos pague en la moneda nuestra.

Ojalá que los volúmenes sean interesantes, nosotros tenemos excedentes que tranquilamente pueden ir a Venezuela, ya que desde 2010 se mantiene aquello de que producíamos una oferta de 212.000 toneladas métricas, contra un consumo de 198.000 toneladas de carne.

Entonces, vemos de que a esa época tendríamos un excedente de cerca de 13.000 o 14.000 toneladas.

A partir de 2010 para adelante ha habido un crecimiento no lo ideal pero no deja de ser interesante, lo cual nos permite tener la certeza de que esos excedentes han aumentado.

(Fuente : eldia.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario