16 de mayo de 2013

BOLIVIA - HUELGA GENERAL Y 'PIQUETES' - LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS COB BLOQUEA 35 CAMINOS Y RUTAS DE BOLIVIA





HUELGA GENERAL Y PIQUETES DE LA COB, EQUIVALENTE A LA CGT ARGENTINA



16/05/2013


Huelga general en Bolivia


Poder Ejecutivo reporta 35 puntos de bloqueo de caminos en Bolivia




El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó este Jueves, en el marco de los reportes de la Dirección de Inteligencia, que en todo Bolivia se registran 35 puntos de bloqueos de caminos


Esto se debe a las movilizaciones de los sectores sociales que aglutina la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones y el pago del 70 por ciento de la renta de vejez




Ref. Fotografia: Pasajeros cruzan a pie uno de los puntos de bloqueo de los maestros y trabajadores instalado en Warnes. EL DÍA/Juan Carlos Torrejón.



Según el Viceministro, un grupo de extranjeros estarían asesorando a los dirigentes de la COB para protagonizar movilizaciones que buscan provocar a la Policía, encargada del resguardo de la plaza Murillo :

"Están en todo su derecho de tener asesores de donde deseen, pero creemos que no se deben llevar adelante posturas radicales".

"De acuerdo con el reporte que tenemos de Inteligencia a nivel nacional, se reportan algo como 35 puntos de bloqueos en todo el país, de los cuales no están con una gran incidencia, lo que si tenemos que lamentar es que se haya producido una marcha que alcanzó algunos ribetes de violencia", manifestó Pérez.

"Creemos que hay algunas personas que están infiltradas, que están con otro tipo de intereses, quieren generar algunos escenarios de violencia, de agresión al parecer están pretendiendo buscar que haya personas lastimadas", agregó.

Según los reportes oficiales, los tres supuestos extranjeros que serían asesores de la COB cumplirían funciones "político partidarios" para la construcción del Partido de los Trabajadores (PT).

En la jornada de este Jueves, los trabajadores fabriles, salubristas, universitarios, la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), universitarios, maestros, liderados por la COB, protagonizaron movilizaciones y amagues de enfrentamiento con la Policía a su paso por alrededores de plaza Murillo, el centro del poder político.

El Gobierno y la COB aún no llegan a un acuerdo para mejorar las rentas de jubilación, puesto que la dirigencia cobista exige el pago del 100 por ciento de las rentas, mientras el Gobierno afirma que la propuesta es insostenible, porque afectaría al Fondo Solidario del sistema de reparto.

ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario