16 de mayo de 2013

ARGENTINA - YPF - PRIVATIZACIÓN DE LAS GANANCIAS - ESTATIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS - CHEVRON SE HACE CARGO DE YPF






16/05/2013


Argentina - YPF : 

El 'robo' de los Kirchneristas no tiene fin



La petrolera YPF firmó un acuerdo con Chevron, empresa condenada en Ecuador por provocar una catástrofe ambiental, para explotar un yacimiento


Utilizarán tecnología muy contaminante



Ni siquiera la profunda crisis económica que se vive el país y las denuncias por el lavado de dinero que llegan al corazón de la familia presidencial, detienen a los K en su decisión de seguir entregando el patrimonio nacional y los recursos naturales.

Una clara muestra de ello fue que ayer el Presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó un controvertido acuerdo con su par para América Latina y África de la multinacional Chevron, Ali Moshiri, que servirá de para avanzar en la explotación de petróleo no convencional en el yacimiento conocido como “Vaca Muerta” (provincia de Neuquén).

Según informaron desde la petrolera Argentina, este es el paso previo al entendimiento definitivo. Y “refleja el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías”.

Agregaron que ayer quedaron definidos el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo.

Ahora bien, de lo que no dijeron una palabra es que se utilizará una tecnología excesivamente contaminante, que fue prohibida en distintos países del mundo (como Francia), y que es centro de discusión en Estados Unidos, donde está la sede de Chevron.

Asimismo, esta empresa viene con un antecedente nefasto:

El año pasado la Justicia Ecuatoriana la condenó a pagar la friolera suma de $ 19.000 millones de dólares por daños ambientales en la selva Ecuatoriana desde 1964 hasta 1990.

“El Gobierno no está informando que la tecnología que usará Chevron es excesivamente contaminante y puede afectar los cursos de agua e impedir cualquier tipo de actividad agroalimentaria en la zona. Estamos trayendo al país un tipo de tecnología que se prohibió en Francia”, le dijo a Hoy, el ex Diputado Mario Cafiero.

Cafiero añadió: “Chevron pertenece al Grupo Rockefeller, muy vinculado a todo lo que significa la megaminería a cielo abierto, especialmente a la firma Barrick Goldt, que viene haciendo estragos ambientales en nuestro país”.

Según Cafiero, en “lugar de avanzar con estos acuerdos oscuros, el Gobierno debería intentar repotenciar los pozos tradicionales de petróleo que han sido dejado de lado y buscar desarrollar otro tipo de energía como la solar y la eólica para intentar paliar la crisis energética”.

Esta situación demuestra la crítica situación por la que atraviesa YPF.

Luego de un proceso de privatización que duró casi dos décadas, que fue apoyado fervientemente por el Kirchnerismo, los mismos que malvendieron lo que hasta ese momento era una de las petroleras más importantes del continente, hicieron que el año pasado Estado se terminara quedando con una empresa vaciada y saqueada.

Ahora se están pagando las consecuencias : el Gobierno K está entregando en bandeja los recursos del subsuelo a una multinacional con nefastos antecedentes que, en lugar de solucionar los graves problemas energéticos que afronta el país, podría dejar a su paso muerte y devastación.


Denuncian derrame de hidrocarburos en Ensenada



Otra muestra de la delicada situación que atraviesa YPF es la cadena de incidentes que se vienen registrando en su principal Refinería, ubicada en Ensenada, consecuencia directa de la falta de inversiones.

Ayer, desde la ONG Nuevo Ambiente denunciaron que se registró un importante derrame de hidrocarburos en el Canal Oeste, que linda con la Refinería y con el Barrio YPF próximo al Barrio Mosconi.

“Al recibir las denuncias de los vecinos, fuimos al lugar y nos encontramos con personal tratando de recolectar hidrocarburo, sin descartar otros tipo de producto".

"Según dicen los vecinos del lugar, desde el Domingo se viene trabajando día y noche en la recolección de producto. Las plantas de tratamiento de efluentes de la empresa estarían saturadas de producto al igual que una de las plantas denominadas proyecto TIEL, cuyas piletas no están en condiciones para soportas grandes precipitaciones”, dijo Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente.

En tanto, fuentes de la petrolera YPF le confirmaron a Hoy que existió el derrame, pero buscaron minimizarlo.

“Se debió a la perforación de un conducto pluvial, registrado la semana pasada. Fue un episodio menor, controlado rápidamente y sin consecuencias”, dijeron.

Lo ocurrido suma un nuevo punto de controversia entre la empresas, los vecinos y los ambientalistas. Estos últimos vienen reclamando, desde hace más de un año, que la Autoridad provincial de Desarrollo Sostenible realice una auditoría integral de la planta.


Las denuncias en Ecuador


Entre los años 1964 y 1992 la transnacional Norteamericana Texaco, que luego fue adquirida por Chevron, construyó pozos y estaciones de producción petrolera en la región nororiental de Ecuador, luego de que el Estado de ese país le otorgara un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva habitada por comunidades indígenas y colonos.

En 2003, Chevron fue enjuiciada por 30 mil indígenas y colonos de la Amazonía norte de Ecuador, “por haber causado de manera premeditada el mayor daño ambiental registrado en la industria petrolera”.

Según los demandantes, en esta región, la empresa arrojó millones de litros de aguas de formación (agua tóxica) a ríos, esteros y fuentes de agua, de las que se sirven los habitantes de la zona.

Adicionalmente, vertió en la superficie 650.000 barriles de crudo, construyó 880 fosas sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante, en las que depositó crudo y desechos tóxicos.

De esta forma, según la denuncia, “Texaco devastó una amplia zona del territorio ecuatoriano y construyó varias piscinas obsoletas y permeables que siguen contaminando las aguas subterráneas y la atmósfera”.

“Estos daños ambientales impactaron en las precarias condiciones de vida de la población de la región amazónica :

*alta incidencia de muerte por cáncer

*enfermedades de la piel y del sistema digestivo y respiratorio, asociadas a la contaminación

*desaparición de dos pueblos ancestrales (Tetetes y Sansahuaris),

*migración y acorralamiento de las nacionalidades indígenas Cofán, Siona y Secoya;

*pérdidas económicas por la infertilidad y baja productividad de la tierra y muerte de animales de corral y ganado.

A ello se suma la violación a los derechos humanos de estas poblaciones y denuncias de abuso sexual a las indígenas por parte de los integrantes de la compañía demandada”, concluyeron.

Como parte de la sentencia, los tribunales habían fijado hasta el 3 de Febrero del 2012 como plazo final para que Chevron se disculpe con los afectados por la contaminación, caso contrario se duplicaría el monto de la indemnización impuesta.

Horas antes de que se venza el plazo, su vocero, James Craig, afirmó que "Chevron no se disculpará", por lo que la cantidad que debe pagar a las comunidades indígenas y mestizas afectadas ascendió a 19 mil millones de dólares.

(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario