16 de mayo de 2013

ARGENTINA - CORRUPCIÓN K - LAS BASES ANTÁRTICAS TAMBIÉN LE SIRVEN AL KIRCHNERISMO PARA CONSEGUIR SOBORNOS




16/05/2013


El sueño de los Kirchner :


Saquear  Gobernar las Islas Malvinas


Por ahora deben conformarse con las bases en la Antártida







16/05/2013


Argentina :

Ni la Antártida se salva de la corrupción Kirchnerista


Por  Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy)



Por primera vez en 60 años de presencia Argentina en la Antártida, el país no pudo completar la misión para abastecer sus bases y estaciones científicas en el continente Antártico.

El Ministerio de Defensa Argentino había contratado un barco que no pudo enfrentar las condiciones climáticas más allá del paralelo 60, y será retirado en medio de un escenario plagado de denuncias de corrupción.

De todas las bases Argentinas, la más afectada en estos momentos es Marambio, que recibió solo el 60 % del combustible que necesita para mantenerse operativa.

En esta situación, tendrían energía hasta Setiembre, por lo que se hará el abastecimiento faltante con un puente aéreo en donde interviene el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, porque sus colegas Argentinos tampoco tienen aviones de carga y transporte en condiciones.

Dejando de lado los problemas de logística, el Fiscal Ramiro González ya ha pedido al Juez Luis Rodríguez que impute al Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por irregularidades en la contratación del buque.

También fue responsabilizado Alejandro, hijo de Arturo Puricelli, y otros funcionarios del Ministerio de Defensa.

La causa fue presentada por el Diputado Nacional Manuel Garrido, y el Fiscal González está investigando posibles irregularidades administrativas en las licitaciones que terminaron en la contratación del buque Timca, y del transporte por aire (un helicóptero y lanzamiento de carga en la estación Belgrano II), hecho por la empresa Transport & Service, por un costo de US$15.830.814.

Este precio es el que se logró luego de obtener un descuento por el pago anticipado de los servicios a prestar.

El buque Holandés Timca fue alquilado a partir del pasado 17 de Febrero, sufriendo una larga lista de fallas e inconvenientes, que respondieron a las voces que se habían elevado sobre su incapacidad para operar en la Antártida.

Al llegar a Puerto Belgrano, “se dieron cuenta” que no contaba con grúa de carga, y se emplearon cinco días para su abastecimiento.

Más tarde se quedó sin combustible y volvió a Ushuaia durante dos semanas, para más tarde romper un motor frente a la base San Martin.

El helicóptero que se llevaba a bordo estuvo 20 días fuera de servicio con una turbina rota, además de otros dos desperfectos posteriores.

La Antártida no esperó y el Timca no pudo enfrentar las capas de hielo del océano que comienza a congelarse.

Las primeras voces de disconformidad se oyeron desde la compañía que perdió la licitación, la Trade Baires International, que pose barcos polares Rusos, los cuales eran contratados por el Ministerio de Defensa desde el 2007, cuando un incendio dejó fuera de servicio al emblemático buque de abastecimiento Antártico Argentino, el rompehielos Irizar.

Trade Baires International impugnó en Noviembre pasado la licitación, argumentando que el Timca no contaba con las capacidades requeridas.

Incluso se asentó una denuncia en la Oficina Anti-corrupción, donde se abrió un expediente que fue respondido dos meses más tarde, el 14 de Enero, por la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa.

En la misma, se informaba que en esa oficina ”se reciben las planillas de requerimiento consolidado del Estado Mayor Conjunto, acompañadas de las respectivas especificaciones técnicas, se elabora el correspondiente pliego de bases y condiciones y se ejecuta la contratación a través de la Unidad Operativa de Compras de esta dirección general”.

La contratación quedó así bajó supervisión de Puricelli.

Trade Baires International advirtió a fines de Diciembre sobre la situación a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia :

“La actitud manifiestamente arbitraria y temeraria de los funcionarios del Ministerio de Defensa implica el uso de medios, buque y helicóptero no aptos ni habilitados para realizar tareas en zonas Antárticas y se pone en riesgo el cumplimiento satisfactorio de la campaña 2012/13″.

Quizás se podía pensar en rabia por la derrota en la obtención de la licitación, y así lo expresó el propio Ministro de Defensa, Puricelli.

Pero el primer problema serio fue en Marzo, cuando se rompió la turbina del helicóptero Kamov 32 (subcontratado).

El repuesto tuvo que ser pedido a Sudáfrica, llegó a Buenos Aires, de allí un vuelo de LADE lo llevó hasta Rio Gallegos, y desde allí un Hércules que lo alcanzó hasta la base chilena Frei donde estaba anclado el Timca, en la Isla Rey Jorge, Shetlands del Sur. Veinte días de campaña antártica totalmente perdidos.

Normalmente las misiones Antárticas tienen que comenzar en Diciembre como tarde, y finalizar a principios de Abril, por una cuestión tan simple como el clima y la accesibilidad.

En Febrero el barco seguía en Holanda por la retención de pago prevista para Enero.

Se había acordado depositar por adelantado todo el dinero a cambio de un descuento del 5 % en el valor del barco, y el 10 % en el costo de las transportaciones aéreas.

Completado el pago en Febrero a nombre de la empresa Uruguaya Assine, cuya representación asumió Transport&Service, empezaron los problemas más graves.

Entretanto reparaban la turbina del helicóptero en Frei, se conoció la situación de emergencia de provisiones en la base Orcadas, que ya no tenían ni carne ni galletitas, y el barco no podía llegar por un frente de hielo que le cortaba el paso.

Se decidió un lanzamiento de carga desde un Hércules.

Al mismo tiempo, el ministro Puricelli manifestó públicamente que los problemas detallados eran “mentiras de Clarín y de La Nación”, a lo que agregó que “la campaña Antártica ya se ha hecho casi en su totalidad”.

Cincuenta días después queda la evidencia de que esas palabras no eran ciertas.

Días mas tarde el Timca pudo avanzar con su carga por el mar que se empezaba a congelar, pero otro problema surgiría: este barco no tenía permiso para transportar pasajeros.

O sea que la nave tuvo que ser acompañada hasta Orcadas por el buque Canal Beagle, para transportar a la dotación. A la vez hay una emergencia en la base San Martin.

De forma totalmente irregular, el Ministerio Argentino se sale del pliego de la licitación, y contrata a un crucero Ruso que estaba operando en el área, para cambiar al personal de esa base….y entretanto, el Timca se quedó sin combustible.

El barco Holandés estuvo dos semanas amarrado en Ushuaia, y encima se desataba una discusión por pagos adicionales reclamados por la empresa contratada.

Cuando finalmente el barco estuvo en carrera otra vez, las condiciones climáticas ya se habían transformado en totalmente adversas para la navegación en la zona.

Apenas puedo escapar de quedar atrapado entre los hielos frente a Marambio.

Actualmente el Timca está varado frente a la Base Esperanza, a la espera de un repuesto de motor que le permita regresar al continente.

Sólo una parte del abastecimiento anual para Marambio, Esperanza y Carlini pudo ser descargado.

Las que si recibieron el traslado completo de provisiones fueron Orcadas, San Martin y Belgrano II.

La mitad de las bases Argentinas han quedado con serios problemas de abastecimiento, lo cual les obligará a iniciar un racionamiento que hará mucho más dura la ya difícil vida en la Antártida.

A estas alturas ya no solo se habla de “genios” que se meten a hacer cosas de las que no tienen ni idea, sino de corrupción, puesto que el monto cobrado para realizar la campaña antártica es una pequeña fortuna.

En la Argentina y en cualquier parte del mundo.

(Fuente : eldiario.com.uy)

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