16 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 16/05/2013 : DÓLAR 'TRANQUILO' ALREDEDOR DE LOS 9 PESOS - SIGUE LA ESCALADA DE LAS ACCIONES DE YPF POR EL ACUERDO CON CHEVRON





16/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    9,00



DÓLAR "ARBOLITO"    9,20



DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,67




16/05/2013


Dólar marginal cierra en baja por tercera sesión seguida




BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - El dólar informal bajó el Jueves, por tercera rueda consecutiva, en una plaza volátil que busca su equilibrio en torno de las 9,0 unidades por dólar, coincidieron operadores.

Agregaron que los pocos negocios de importancia se realizaron con cautela por el temor a controles oficiales.

Al cierre de los negocios, el dólar paralelo o "blue" perdió un 1,12 por ciento a 8,90/8,95 por dólar, con una fluctuación de entre las 8,80 unidades para la compra y los 9,10 pesos para la venta.

La semana anterior, el peso informal tocó niveles mínimos históricos de 10,45/10,50 por cada dólar.

"El mercado (informal) de a poco se está acomodando y pareciera que está cómodo en valores de 9 (pesos por dólar)", dijo un agente de mercado.

Argentina prohibió el atesoramiento de dólares hace casi un año para frenar una fuga de capitales alentada por la desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica.

Por su parte, los negocios en la plaza interbancaria oficial finalizaron con una leve alza del 0,05 por ciento a 5,23/5,2325 por dólar.

Operadores dijeron que el Banco Central compró del mercado para sus reservas unos 40 millones de dólares, dentro de su política monetaria de compras o ventas de divisas para equilibrar la liquidez de la plaza.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubicó en el 71 por ciento, lejos del 101,4 por ciento que alcanzó el Miércoles de la semana pasada.

"Nuestra conclusión es que el nivel de equilibrio del tipo de cambio está claramente por encima de la cotización oficial. Desde el punto de vista de la competitividad de la producción Argentina, podría estimarse un desfase del orden del 30/40 por ciento", dijo la consultora Finsoport en un informe.

"Este valor es coincidente con el que surge de relacionar el nivel de la base monetaria con las reservas. Sin embargo, el nivel actual del mercado paralelo se encuentra muy por encima, porque está reflejando una situación de incertidumbre importante que sólo se revertirá si el Gobierno adopta un programa que estabilice el nivel actual de reservas", agregó.

Las reservas del Banco Central actualmente rondan los 39.000 millones de dólares , cuando a finales del 2012 se ubicaban en los 43.290 millones de dólares, lo que implica una pérdida de casi el 10 por ciento.


ACTIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS



Mientras, la Bolsa Argentina cerró en baja el Jueves, tras borrar un inicio alcista ante tomas de ganancias, en una plaza en la que se destacó la firmeza de la petrolera YPF.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,38 por ciento a 3.706,71 puntos, luego de avanzar hasta un 1,95 por ciento en los primeros negocios y escalar un 6,0 por ciento el Miércoles.

En este marco, las acciones de YPF ganaron un 2,05 por ciento a 121,45 pesos, luego de trepar un 12,26 por ciento en la víspera tras un acuerdo con Chevron Corp.

La Estadounidense Chevron Corp llegó un acuerdo con YPF sobre los términos y condiciones para invertir hasta 1.500 millones de dólares en un megaformación con hidrocarburos no convencionales, dijo la compañía del país Sudamericano.

"El mercado sigue el ritmo del 'contado con liquidación'. Básicamente el Merval ha ganado volatilidad en torno a las fluctuaciones cambiarias y ahora el inversor no está tan pendiente de los fundamentos de las empresas, más allá de casos puntuales como la noticia de YPF", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

La operación llamada 'contado con liquidación', que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, avalaba un valor de 8,99 pesos por dólar.

"En títulos (públicos), los operadores siguen con interés sobre los nominados en dólares, tratando de tantear la plaza por si aparecen algunas órdenes (vendedoras) del (ente previsional) Anses", agregó Olivari.

El mercado extra-bursátil de bonos soberanos promediaron un ascenso del 0,5 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, bajaba 5 unidades a 1.182 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Manuel Farías)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario