15 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 15/05/2013 : DÓLAR PARALELO O BLUE SE RECUPERA Y TERMINA SOBRE LOS 9 PESOS TRAS CAER A 8,60 A MEDIA RUEDA





REPUNTE FINAL DEL DÓLAR PARALELO Y DEL CONTADO CON LIQUIDACIÓN


EL VALOR DEL DÓLAR DEPENDE DE LA INTERVENCIÓN O NO DEL GOBIERNO




15/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    9,05



DÓLAR "ARBOLITO"    9,25



DÓLAR EN MONTEVIDEO   10,67





15/05/2013


Dólar informal cae por segunda sesión consecutiva



* Dólar en plaza marginal baja 10,8 % en dos días


* Persiste fuerte volatilidad por controles oficiales


* Bolsa trepa 6 pct apoyada en petrolera YPF



BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - El dólar informal perdió posiciones el Miércoles, por segunda sesión consecutiva, tras una jornada volátil y con negocios limitados, dijeron operadores.

La cautela ante controles por parte de organismos oficiales para desalentar la negociación marginal de la divisa se reflejó en los volúmenes reducidos, agregaron.

El dólar paralelo o "blue" bajó un 1,66 por ciento a 9,00/9,05 por dólar, luego de marcar máximos históricos de 10,45/10,50 unidades la semana pasada.

"El mercado está muy volátil y con pocos negocios", dijo un operador.

Los precios de la moneda Norteamericana se movieron en un rango amplio entre 8,60 y 9,15 unidades por dólar en el día.

Argentina prohibió el atesoramiento de dólares hace casi un año para frenar una fuga de capitales alentada por la desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica.

Por su parte, los negocios en la plaza interbancaria oficial se mantuvieron sin cambios a 5,2325/5,235 por dólar, con la intervención del Banco Central para regular la liquidez.

"De a poco el mercado se va a ir tranquilizando", dijo otro operador y estimó que "si salimos de las tapas de los diarios (dejar de tener interés público) vamos a estar mejor".

La brecha cambiaria entre el mercado paralelo y el oficial está en un 72,9 por ciento, tras haber superado el 100 por ciento en días pasados.


ACCIONES Y BONOS


La Bolsa Argentina subió un 6,0 por ciento en medio de una fuerte alza de los títulos de la gigante petrolera YPF, quien al cierre del mercado hizo público un acuerdo con la Estadounidense Chevron Corp.


El índice bursátil Merval de Buenos Aires trepó a 3.720,91 puntos, y las acciones de YPF ganaron un 12,26 por ciento.

La plaza bursátil venía de acumular una pérdida del 13,68 por ciento en las anteriores cinco sesiones.

La Estadounidense Chevron Corp llegó un acuerdo con YPF sobre los términos y condiciones para invertir hasta 1.500 millones de dólares en un megaformación con hidrocarburos no convencionales, dijo la compañía del país Sudamericano.

El "Merval sube por compras de oportunidad y acompañando la reacción del (dólar) 'contado con liquidación' (...) más la firmeza de YPF, que recuperó lo perdido ayer (Martes)", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado El Accionista.

La operación llamada 'contado con liquidación', que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, avaló un valor de 8,96 pesos por dólar, tras tocar un mínimo intradiario en la zona de los 8,55 pesos.

Fuentes del mercado dijeron que la tendencia del 'contado con liquidación' estuvo en línea con la fortaleza de los bonos en dólares en el ámbito bursátil, pese al promedio neutro que exhibió el mercado extra-bursátil por la debilidad de la deuda en pesos.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, subía 7 unidades a 1.184 puntos básicos (2025 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario