14 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 14/05/2013 : MERCADO 'SECO' - FALTAN PESOS - SE DERRUMBA EL DÓLAR PARALELO - SIGUEN CAYENDO LAS ACCIONES




14/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    9,19



DÓLAR "ARBOLITO"    9,39



DÓLAR EN MONTEVIDEO    11,29




14/05/2013


Dólar informal cierra con fuerte baja tras dos sesiones inactivo



BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal cerró el Martes con una furte recuperación frente al dólar al reanudarse lentamente los negocios, luego de dos sesiones de inactividad por controles del Gobierno ante la fuerte volatilidad de la moneda local durante la semana pasada, dijeron operadores.

Los volúmenes permanecieron reducidos para evitar problemas ante la presencia de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), agregaron.

El dólar en el renglón marginal o "blue" finalizó con una caída del 9,02 por ciento a 9,15/9,20 por dólar, luego de rebotar desde un máximo de 9,10 intradiario.

La moneda había alcanzado 10,03 unidades por dólar para la venta el Jueves, la última sesión en que hubo precios reales.

"Es muy fuerte el reacomodamiento, algo natural frente a los fuertes controles que tiene el mercado. Muchos operadores se cuidan en hacer negocios y esto también ayuda a la baja del dólar (subida del peso)", dijo un agente cambiario.

Los ahorristas se vuelcan al mercado paralelo desde hace más de un año, después de que el Gobierno implementó un control de cambios para frenar una fuga de capitales.

El dólar en el mercado oficial subió un ligero 0,05 por ciento a un máximo histórico de 5,2325/5,235 por dólar.

La diferencia entre el mercado interbancario y el marginal se redujo a un 75,8 por ciento, desde el más de 100 por ciento de la semana anterior, cuando el dólar informal había tocado los 10,50 pesos intradiarios.

El Gobierno espera que disminuya la demanda de dólares con medidas que anunció hace una semana, a través de las cuales se otorgaría un perdón impositivo a quienes repatríen dólares que tienen sin declarar en el exterior.

"El mercado del 'blue' (peso marginal) se reacomoda todo y la baja del dólar está en línea con lo que muestra el 'contado con liquidación', donde juegan un rol importante las acciones y los bonos", sostuvo otro operador.

El cambio conocido como 'contado con liquidación' permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país.

En ese mercado se avaló un valor de 8,6 pesos por dólar, tras tocar un mínimo de 9,52 unidades el Miércoles pasado.


BOLSA Y BONOS



Francisco Marra de Bull Merkets Brokers dijo que "la baja del mercado obedeció principalmente a presiones gubernamentales para hacer bajar el dólar".

Agregó que "el Merval se movió al ritmo del 'contado con liquidación' en donde en los valores mínimos de la sesión surgieron compras de oportunidad en acciones que permitieron la reacción del contado con liquidación desde valores mínimos".


En este marco, la Bolsa Argentina cayó por quinta sesión consecutiva liderada por la tendencia se sociedades petroleras ante la caída en el valor del crudo a nivel mundial.




El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 2 por ciento a 3.510,11 unidades, en una sesión volátil, con lo que acumuló una merma del 13,68 por ciento desde el pasado Miércoles.

Por su parte, los bonos de deuda soberana en la plaza extra-bursátil promediaron un alza del 0,2 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, bajaba 20 unidades a 1.171 puntos básicos a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola. Editado por Marion Giraldo)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario