14 de mayo de 2013

ARGENTINA - MITAD DE RUEDA - DÓLAR PARALELO O BLUE SE DERRUMBA - LLEGÓ A CAER DEBAJO DE 9,10 Y AHORA COTIZA A 9,19 PESOS





14/05/2013


Argentina :

Dólar informal baja más de 9 % tras dos sesiones de inactividad



BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - El dólar informal bajaba un 9,14 por ciento el Martes al reanudarse lentamente los negocios luego de dos sesiones de inactividad por controles del Gobierno ante la fuerte volatilidad de la moneda local durante la semana pasada, dijeron operadores.

Los volúmenes permanecían reducidos para evitar problemas frente ante la presencia de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), agregaron.

Hacia las 1630 GMT, el peso marginal promediaba valores de 9,14/9,19 por dólar, luego de rebotar desde un máximo de 9,10 intradiario.

La moneda había alcanzado 10,03 unidades por dólar para la venta el Jueves, la última sesión en que hubo precios reales.

"Es muy fuerte el reacomodamiento, algo natural frente a los fuertes controles que tiene el mercado. Muchos operadores se cuidan en hacer negocios y esto también ayuda a la baja del dólar (subida del peso)", dijo un agente cambiario.

Los ahorristas se vuelcan al mercado paralelo desde hace más de un año, después de que el Gobierno implementó un control de cambios para frenar una fuga de capitales.

El dólar en el mercado oficial bajaba un ligero 0,10 por ciento a un máximo histórico de 5,235/5,2375 por dólar .

La diferencia entre el mercado interbancario y el marginal se reducía al 75,5 por ciento, desde el más de 100 por ciento de la semana anterior, cuando el dólar informal había tocado los 10,50 por dólar intradiario.

El Gobierno espera que disminuya la demanda de dólares con medidas que anunció hace una semana, a través de las cuales se otorgaría un perdón impositivo a quienes repatríen dólares que tienen sin declarar en el exterior.

"El mercado del 'blue' (peso marginal) se reacomoda todo y la baja del dólar está en línea con lo que muestra el 'contado con liquidación', donde juegan un rol importante las acciones y los bonos", sostuvo otro operador.

El cambio conocido como 'contado con liquidación' permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país.

En ese mercado se avalaba un valor de 8,68 pesos por dólar, tras tocar un mínimo de 9,52 unidades el Miércoles pasado.


BOLSA Y BONOS


La Bolsa Argentina a media rueda recuperaba parte de las pérdidas anotadas al inicio de la sesión, por compras de oportunidad en un escenario de incertidumbre cambiaria, tendencia que era seguida por los bonos soberanos.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 0,22 por ciento a 3.589,96 unidades, tras caer en la sesión un 2,26 por ciento y acumular una caída superior al 12 por ciento en cinco sesiones.

La deuda extra-bursátil promediaba un alza del 0,4 por ciento.

Por su parte, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, bajaba 20 unidades a 1.171 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario