8 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 08/05/2013 : DÓLAR PARALELO O "BLUE" ROZA LOS 10,50 PESOS - BRECHA CON EL DÓLAR OFICIAL SUPERA EL 100 % - SITUACIÓN RECUERDA LOS AÑOS 1970s







FRASES CÉLEBRES :


*"EL QUE APUESTE AL DÓLAR VA A PERDER" - LORENZO SIGAUT, MINISTRO DE ECONOMÍA DEL 'PARTIDO MILITAR', EN LOS 1970s"


(EL DÓLAR SE MULTIPLICÓ POR 10 TRAS ESA FRASE "TRANQUILIZADORA")


*"NO VAMOS A DEVALUAR" - CRISTINA KIRCHNER


(EL PESO ARGENTINO YA SE DEVALUÓ CASI UN 40 % ESTE AÑO, Y LA PRESIDENTA HASTA AHORA NO TOMÓ NINGUNA MEDIDA TÉCNICA PARA FRENAR LA 'KAÍDA')



08/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    10,45



DÓLAR "ARBOLITO"    10,65



DÓLAR EN MONTEVIDEO    12,80




08/05/2013



Dólar informal sigue en alza y brecha con cambio oficial supera el 100 %



* Atención a cotización del mercado tras anuncio oficial


* Mayor diferencia cambiaria en casi cuatro décadas, dicen agentes


* Descrédito sobre perdón a quienes repatríen dólares


Por  Jorge Otaola y Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - El Peso Argentino informal profundizó su devaluación el Miércoles, ampliando su diferencia con el tipo de cambio oficial a más de un 100 por ciento ante una alta demanda de divisas en medio de unas sostenidas restricciones cambiarias, dijeron operadores.

Ahorristas y empresas buscaban refugiarse en la moneda Estadounidense para protegerse de la alta inflación y la expectativa de que el Banco Central permitirá una mayor devaluación del peso en el mercado interbancario u oficial, lo que la Presidenta Cristina Fernández ha negado.

El Gobierno prohibió el atesoramiento de dólares hace más de un año para frenar una fuga de capitales alentada por la desconfianza que generan entre los inversores las políticas económicas intervencionistas de la mandataria Argentina.

Desde entonces, la demanda de moneda extranjera en el mercado paralelo se ha disparado.

El dólar informal o "blue" subió un 3,54 por ciento a 10,40/10,45 por dólar, luego de tocar un máximo histórico de 10,50 unidades intradiarias.

Operadores dijeron que los temores a la presencia de agentes fiscales en el mercado frenó por momentos la actividad cambiaria marginal.

En lo que va del año, la cotización del dólar en la plaza informal acumula un alza del 34,9 por ciento, mientras que en la plaza oficial interbancaria apenas subió un 5,7 por ciento a valores actuales de 5,2125/5,215 por dólar.

El Banco Central interviene regularmente en el mercado interbancario para evitar bruscas oscilaciones de la moneda local y comprar dólares para reforzar sus reservas internacionales, que han caído persistentemente en los últimos meses debido a que el Gobierno las usa para financiar gastos y pagos de deuda.

"El mercado está totalmente tomador (comprador de dólares), aunque no hay muchos negocios porque no hay oferentes de dólares", comentó una agente del mercado.
Tampoco pareció aminorar la demanda de dólares el anuncio del Martes del Gobierno de que perdonará las deudas impositivas a quienes repatríen dólares que tienen sin declarar en el exterior.

La propuesta podría implicar el ingreso de miles de millones de dólares atesorados en el extranjero, lo que reduciría la presión sobre el peso en el mercado paralelo.

Sin embargo, algunos analistas se mostraron pesimistas sobre la eficacia de la medida porque dicen que el Gobierno no genera suficiente confianza entre ahorristas e inversores.

La brecha cambiaria entre el mercado paralelo y el oficial no superaba el 100 por ciento desde hace cuatro décadas, comentaron operadores.



BOLSA Y BONOS


La Bolsa Argentina cayó el Miércoles, revirtiendo una apertura alcista, por algunas tomas de ganancias, mientras que los bonos soberanos apenas subieron en una plaza tensa por la brusca caída del peso informal frente al dólar.

El índice Merval de Buenos Aires bajó un 0,69 por ciento a 4.038,23 unidades, luego de alcanzar un récord de 4.102,41 puntos, en tanto que la deuda pública en el mercado extrabursátil ganó un 0,2 por ciento promedio.

"Tenemos un mercado selectivo y errático por tomas de ganancias", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

"En bonos no tenemos un desempeño tan acorde a la escalada del dólar informal y sólo los bonos de dólares muestran tibias ganancias", sostuvo.

Operadores dijeron que la negociación llamada "contado con liquidación" -que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país- marcó un valor máximo de 9,52 pesos por dólar.

Al cierre del mercado se informó que la gigante petrolera Argentina YPF absorbió 300 millones de pesos (57,5 millones de dólares) mediante un título destinado a inversores minoristas con una tasa del 19 por ciento anual. 


(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario