7 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 07/05/2013 : GRAN ESCALADA DEL DÓLAR PARALELO - SE ESCAPÓ EL "BLUE"






07/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    10,08




DÓLAR "ARBOLITO"    10,28




DÓLAR EN MONTEVIDEO    12,42





07/05/2013


Dólar informal quiebra la barrera y cierra a más de 10 pesos


Por  Jorge Otaola y Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 7 mayo (Reuters) - El Peso Argentino se desplomó el Martes en el mercado paralelo

El dólar perforó la barrera psicológica de 10 unidades por dólar, empujado por una búsqueda de refugio en la moneda Estadounidense ante la alta inflación en el país Sudamericano.

La moneda Norteamericana cerró con alza del 2,08 por ciento, a 10,04/10,08 por dólar en el mercado informal, con lo que acumula en el año una apreciación del 32,54 por ciento.

Sólo en las últimas siete semanas retrocedió un 22,10 por ciento, según datos de Reuters.

Roberto Drimer, Director de la Consultora Vatnet, dijo que "en el nerviosismo, y al superarse la barrera psicológica de los 10 pesos, puede que se produzca lo contrario a la teoría económica y se incentive la demanda, o sea que se produzca un efecto 'manada'".

"Es imposible predecir un precio (del dólar marginal) en un día determinado, pero en general la tendencia alcista se puede mantener", agregó.

El Gobierno aplica fuertes restricciones a las compras de moneda extranjera para frenar una fuga de capitales, por lo que los ahorristas Argentinos -que durante décadas han atesorado dólares para protegerse de los vaivenes de la economía- deben recurrir al mercado negro para conseguir la divisa.

El alza  del dólar en el mercado informal amplió a 93,4 por ciento la brecha respecto de su valor en el mercado oficial interbancario, donde el Banco Central interviene a diario para evitar bruscas oscilaciones de la moneda.

Analistas advirtieron que la alta inflación en el país -que según estimaciones privadas superará este año el 25 por ciento- ha encarecido los costos de la economía Argentina en términos relativos, y que la cotización del dólar en el mercado paralelo sincera el valor que debería tener la moneda para hacer competitivas a las exportaciones.

La Presidenta Cristina Fernández descartó en un discurso el Lunes por la noche una devaluación del peso porque perjudicaría a los sectores con menos poder adquisitivo y favorecería a los grandes exportadores, entre ellos los agropecuarios, enfrentados con el Gobierno por sus políticas intervencionistas.

"Los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar otro Gobierno", afirmó la mandataria.

En el mercado cambiario oficial, el dólar subió un 0,10 por ciento, a un nivel techo histórico de 5,21/5,2125 por dólar .

Operadores dijeron que el Banco Central finalizó con resultado neutro en su operación diaria de compra-venta de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez de la plaza cambiaria.

El mercado paralelo "refleja los desequilibrios de la economía Argentina, con un déficit fiscal que crece, con problemas de atraso del tipo cambiario, sin inversiones productivas y con todo el mundo que quiere tomar reservas en dólares, porque el peso no es confiable", dijo el ex Presidente del Banco Central Aldo Pignanelli en declaraciones radiales.

Agregó que el tipo de cambio oficial "ha quedado retrasado en la economía Argentina y eso está generado serios problemas. Todos nos preguntamos por qué el Gobierno no admite esto".

Tras crecer a tasas muy altas por casi una década, la economía Argentina se enfrió el año pasado y apenas se espera que registre un débil crecimiento en el 2013 por una pobre actividad fábril y menores exportaciones.


ACCIONES Y BONOS SOBERANOS


El índice Merval de Buenos Aires cerró con alza del 2,99 por ciento, a 4.066,48 unidades, con lo que alcanzó niveles máximos históricos.

El avance fue liderado por los papeles de la distribuidora de gas Metrogas, con un 18,92 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local, cayeron en promedio un 0,2 por ciento.

En este contexto, la negociación llamada "contado con liquidación" -que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales fuera del país- avaló un valor mínimo de 9,45 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; editado por Hernán García)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario