7 de mayo de 2013

ARGENTINA - FIN DE LA HUELGA DE CHOFERES - EL GOBIERNO KIRCHNERISTA PROMETIÓ PAGAR EL AUMENTO DE SUELDOS RETROACTIVO A LOS CHOFERES DE LARGA DISTANCIA





ARGENTINA :


TRAS 5 DÍAS SE LEVANTÓ LA HUELGA DE CHOFERES DE AUTOBUSES DE LARGA DISTANCIA


EL KIRCHNERISMO PROMETIÓ PAGAR EL INCREMENTO SALARIAL 




Micros : 

Los empresarios dicen no poder afrontar aumento salarial 


El servicio de transporte de larga distancia comenzó a normalizarse lentamente tras cinco días de paro, luego de que la UTA levantara la huelga, aunque desde la Cámara se advirtió que el sector "no tiene plata" para solventar el 23% de suba a los choferes 


 

El servicio de autotransporte de pasajeros comenzó hoy a normalizarse con lentitud tras cinco días de paro, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantara el paro, pese a la advertencia del sector empresario de que no podrá pagar el aumento salarial impuesto para choferes de larga distancia.

El vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, Gustavo Gaona, advirtió que el sector "no tiene plata" para pagar el aumento salarial del 23 por ciento a los choferes de micros, a pesar de que el Gobierno dispuso abonar ese porcentaje.

Por su parte, el Secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, sostuvo que el gremio levantó el paro porque el Gobierno K les garantizó que los choferes percibirán esa mejora en los sueldos.

El sindicalista sostuvo que los choferes decidieron levantar el paro -que mantenían desde el Jueves último- por la "garantía del Ministerio de Trabajo y del de Interior y Transporte" de que cobrarán el aumento salarial del 23 por ciento.

En declaraciones radiales, Gaona insistió en que la UTA "decidió levantar el paro pero eso no quiere decir que haya acuerdo. Nosotros seguimos en la misma posición, porque la plata no está".

Gaona consideró que el gremio "acató la resolución (para volver al trabajo), pero seguimos diciendo que no podemos cumplir (con el aumento salarial) porque no tenemos subsidios, aumentó el combustible. Nosotros advertimos que esto iba a pasar".

"En los últimos dos años hemos perdido entre 15 y 18 por ciento de pasajeros", advirtió aludiendo virtualmente que el conflicto puede reanudarse.

En tanto, el servicio de micros de larga distancia comenzó a normalizarse después del mediodía, tras cinco días de paro y en medios sindicales señalaron que desde este miércoles la frecuencia de los viajes al interior del país quedaría normalizada.

Calegari había estimado tras el levantamiento del paro que "la normalización del servicio va a llevar algunas horas, porque las unidades que van de la ciudad de Buenos Aires al interior del país están todas en la Capital Federal".

"La Secretaría de Transporte junto con el Ministerio de Trabajo nos da el aliciente como para pensar que vamos a poder cobrar ese porcentaje", enfatizó.

Y añadió: "El compromiso del Estado es tratar de hacer cumplir la resolución (del incremento salarial), con lo cual para nosotros es una garantía".

La UTA levantó el paro tras un encuentro de conciliación encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al Secretario General del gremio, Roberto Fernández, entre otros funcionarios nacionales y dirigentes gremiales.

El sindicato logró cerrar para este año una mejora de haberes del 18 por ciento para Enero, Febrero y Marzo, y del 23 por ciento a partir de abril, con el Gobierno Nacional como "garante" del acuerdo salarial.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario