20 de mayo de 2013

ARGENTINA ES EL PAÍS QUE MENOS EXPORTA CARNE EN EL MERCOSUR




20/05/2013


Exportaciones

Argentina ve derrumbar sus ventas cárnicas y destacan la política Uruguaya


Uruguay, “conquistó mercados a los que hoy no llega la Argentina con su carne, como México y Estados Unidos



Foto: rionegro.gub.uy


Además, en Europa sedujo a importadores que hoy le compran carne de feedlot en una proporción superior a la tradicional cuota Hilton, de cortes de alto valor”, explica en su última edición el diario La Nación de Buenos Aires, al tiempo de confirmar que los Argentinos se colocaron a la cola de las ventas de carne al exterior entre todos los países del Mercosur.



Según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, los Brasileños están a la cabeza del bloque regional como exportadores, con 1,3 millones de carne deshuesada, seguidos por Uruguay (350.000 toneladas); Paraguay (210.000) y en último lugar Argentina con 183.000.

Desde la Sociedad Rural Argentina, se fustiga al Gobierno por el derrumbe que se empeora desde 2006 en más, debido a la tasa de retenciones, cierre de mercados, control de precios, venta obligatoria al mercado interno y obtención de permisos de exportación.

“Con una política de Gobierno intervencionista, asociada a sostener el precio de la carne en el mercado interno a un nivel accesible, con lo cual el volumen exportado quedó sujeto al volumen de oferta mensual y a la demanda interna, se agrega la falta de competitividad que experimenta hoy la exportación, producto del atraso cambiario y de las exigencias que tiene que cumplir en el mercado interno para poder exportar”, enfatiza la gremial ruralista.


Consumo interno aumentó 7 % en el primer trimestre 2013


El Gobierno enfatiza no obstante que la carne de Argentina es ahora prioritariamente consumida por los ciudadanos del país y que eso se refleja en la estadística: 59,7 kilos de carne vacuna consume cada vecino por año, junto con Uruguay una de las tasas más altas del mundo.

El consumo había experimentado una baja constante desde 2010, pero la tendencia revirtió, según el oficialismo por precios beneficiados para que el producto llegue a todos, según la oposición por el mal manejo de las exportaciones desde el Gobierno.

Lo concreto es que la producción cárnica aumentó un 6,9 % en el primer trimestre de 2013, y la falta de venta al exterior, hizo que se colocara en el mercado interno con precios subsidiados al consumidor.

(Fuente : lr21.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario