20 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 20/05/2013 : LEVE BAJA DEL DÓLAR PARALELO PESE A FUERTE ILIQUIDEZ DESTINADA A DERRUMBAR SU COTIZACIÓN





20/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   8,90



DÓLAR "ARBOLITO"    9,10



DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,38




20/05/2013

Dolar marginal cae 5 centavos, repercute en caída de la Bolsa  de Buenos Aires



BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - El dólar informal bajó levemente el Lunes frente al dólar en un mercado con reducidos negocios, mientras que las acciones cayeron como respuesta a la tenencia de la plaza cambiaria, dijeron operadores.

Agregaron que los bonos soberanos en la plaza extra-bursátil treparon por toma de posiciones en activos nominados en moneda local.

"El mercado de cambios está muy poco operado ya que no hay demasiada liquidez ociosa", dijo un operador. "Los que quisieron dolarizar ya lo hicieron", acotó.

El dólar en el mercado informal o "blue" bajó un 0,56 por ciento a 8,85/8,90 por dólar, luego de tocar un valor mínimo histórico intradiario de 10,5 unidades por dólar este mes.

La operatoria denominada "contado con liquidación" -la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales en el exterior- avaló un valor de 8,86 pesos por dólar, desde un mínimo de 9,52 pesos anotado en la primer semana de Mayo.

El Gobierno asegura que el mercado informal es una herramienta para presionar a las autoridades hacia una devaluación.

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo en declaraciones transmitidas por televisión que "(ese mercado) sigue siendo ilegal (y) es un mercado que no tiene referencia clara de precio".

Muchos Argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Desde hace más de un año el país sudamericano implementó un férreo control de cambios que impide totalmente la adquisición de divisas en el mercado oficial con fines de atesoramiento y limita las compras para otros fines.

En el mercado cambiario oficial, regulado por el Banco Central, el dólar subió un 0,14 por ciento a un nivel máximo histórico de 5,2425/5,245 pesos por dólar.

La brecha cambiaria entre ambas plazas cambiarias se ubica en un 69,7 por ciento.


ACTIVOS


"Con un dólar (marginal) más tranquilo, el (índice bursátil) Merval baja afectado por la caída del 'contado con liquidación'", dijo Guido Macchi, operador de Macchi Sociedad de Bolsa.

Señaló que en la plaza de acciones y de bonos hay un "marco expectante de corto plazo, por el blanqueo (de capitales impulsado por el Gobierno y que debe ser aprobado esta semana por el Congreso) y por el (pronto) fallo de los holdouts (tenedores de deuda incumplida) de la justicia Estadounidense".

Analistas esperan que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos anuncie su fallo en las próximas semanas.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un 0,53 por ciento a 3.674,86 unidades, con lo que acota las ganancias acumuladas en lo que va del año a un 28,7 por ciento.

Entre las bajas se destacaron las acciones del segmento energético, donde los títulos de la distribuidora Edenor descendieron un 4,04 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local mostraron un avance promedio del 0,2 por ciento en una plaza tranquila y sin presiones, dijeron operadores.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, caía 8 unidades a 1.149 puntos básicos (2015 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Manuel Farías)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario