21 de mayo de 2013

ARGENTINA - EL RUMOR SE HACE REALIDAD - DIRIGENTES KIRCHNERISTAS AMENAZAN A QUIENES TIENEN SU DINERO EN CAJAS DE SEGURIDAD BANCARIAS




¿ CLAUSURARÁN LAS CAJAS DE SEGURIDAD BANCARIAS ?


HABRÍA QUE DEMOSTRAR LOS INGRESOS PARA PODER RETIRAR EL DINERO


POR PRIMERA VEZ, DESDE EL KIRCHNERISMO SE NOMBRA COMO 'ENEMIGOS' A LOS AHORRISTAS QUE NO DEPOSITAN SU DINERO EN LOS BANCOS



21/05/2013


Argentina :

El Gobierno dice que dólares no declarados "generan actividades ilegales" y apunta a cajas de seguridad


El titular de la UIF, José Sbatella, aludió por primera vez a un tema sensible para parte de la ciudadanía que conserva de esa forma sus ahorros y valores 


Y dijo que en Argentina existen entre US$ 40 y 50 mil millones físicos "encajonados" 



El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó hoy que los dólares no declarados "juegan como un factor de inversión en negro y generan actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva y desestabilizar", y cuestionó el contenido que los argentinos tienen en "cajas de seguridad".


Así, por primera vez un alto funcionario nacional alude a un tema sensible para gran parte de la ciudadanía, que preserva sus ahorros y valores en cajas de seguridad, en buena medida por el recuerdo de episodios como el 'corralito'.


Desde que comenzaron en el Gobierno los problemas de disponibilidad de dólares para hacer frente a las obligaciones de la balanza de pagos -como la importación de combustibles-, han circulado especulaciones en el sistema financiero sobre si la administración de Cristina Fernández de Kirchner estaría dispuesta a llegar al extremo de revisar contenidos de las cajas de seguridad, lo cual por ahora no estaría en análisis.

 Ahora, Sbatella -el jefe anti-lavado- aseguró que en la Argentina existen entre 40 y 50 mil millones de dólares físicos "encajonados", que no pueden incorporarse a la economía real a raíz de los mayores controles de la UIF, derivados de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"Ese dinero juega como un factor de inversión 'en negro' y genera continuamente actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva. Esa es la filosofía que está detrás del blanqueo" de capitales que impulsa el Gobierno, subrayó Sbatella.

El funcionario aclaró que, con ese proyecto -que este Miércoles será debatido en el recinto del Senado- "el único delito que se exculpa es el tributario".

Además, explicó que en el GAFI "nos piden medir el riesgo de lavado y determinar situaciones que lo generan.

En la Argentina lo genera el elevado stock de dólares.

Antes de discutir el blanqueo, la visión de nuestro equipo era que si cierra el sistema de contralor que pide el GAFI, en el país iban a quedar encajonados esos 40 ó 50 mil millones de dólares, ya que para cualquier operación ahora se pide origen de fondos".

"Incluso, es un sector potencialmente desestabilizante, porque aumenta sus ganancias con la devaluación. El objetivo es integrar al sistema nuestro stock de dólares, pero que vaya a actividades reales. La verdad es que hay un riesgo en blanquear por su cuenta: tienen que denunciar la plata para cada operación, como comprarse un auto. Esto no sucedía hace tres años", añadió.

Para Sbatella, "la burguesía rentista en la Argentina funciona así : voltean un Gobierno, se van del país y sólo vuelven cuando se devalúa y pueden comprar todo a mitad de precio".

Por eso, aseguró que se va a investigar el origen de los fondos que ingresen al blanqueo :



"Ningún sujeto obligado (a informar) deja de hacer el debido proceso, porque el único delito que se exculpa con el proyecto es el tributario. Se van a realizar todos los pasos necesarios en caso de que existan dudas. El reportante está obligado a enviar los datos. Es igual a lo que se hizo en el anterior blanqueo".

Con respecto al blanqueo que se realizó en 2009, explicó :

"Sobre 35.000 sujetos que ingresaron, hubo 631 reportes de operaciones sospechosas por 543,6 millones de pesos. De ese total, 21 fueron archivados en la UIF porque no había sospecha, 52 se elevaron al Ministerio Público Fiscal, de los cuales 30 están pendientes de levantamiento del secreto fiscal, y 558 todavía están en guardia activa, atento al riesgo de lavado de activos".

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario