14 de diciembre de 2013

CHILE - ELIGEN PRESIDENTA : MAÑANA DOMINGO 15/12 : 2º VUELTA ELECTORAL EN CHILE CON RESULTADO CASI DEFINIDO - HABRÁ GRAN ABSTENCIÓN





ESFUERZO INÚTIL :


LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS NO IRÁ A VOTAR PRESIDENTA MAÑANA



14/12/2013



Elección de Presidenta en Chile


Expertos y sondeos en Chile auguran alta abstención en balotaje
 

Por  Spanish.xinhuanet.com



SANTIAGO, 13 dic (Xinhua) -- La abstención marcará la segunda vuelta electoral para elegir a la nueva Presidenta de Chile el próximo Domingo, según expertos y sondeos difundidos hoy, que dan como ganadora a la candidata de oposición, la ex Presidenta Chilena Michelle Bachelet, quien enfrenta a la oficialista Evelyn Matthei.


En la primera vuelta, realizada el pasado 17 de Noviembre, los votantes llegaron a los seis millones 699.011, de un padrón electoral de 13 millones 573.143 ciudadanos, equivalente a 50,9 por ciento del total.


El próximo 15 de Diciembre será la primera vez que dos mujeres compitan por la presidencia de Chile.


Aunque el voto voluntario dificulta la posibilidad de un pronóstico más certero, varios analistas políticos y algunos centros de estudio han intentado dar sus pronósticos respecto a la cantidad de electores que sufragarán y los posibles porcentajes de respaldo.


En sus respectivas campañas, que concluyeron el Jueves, Matthei buscó superar el 25 por ciento de los votos que obtuvo en Noviembre pasado, mientras que Bachelet, quien se visualiza ya como Presidenta, está consciente de que necesita un respaldo sólido para llevar a cabo los cambios comprometidos.


Entre sus propuestas están una reforma a la educación y otra tributaria para obtener recursos, así como una nueva Constitución y otras medidas para reducir la desigualdad en el país.


El Diputado y experto electoral Pepe Auth calculó que en el balotaje Bachelet-Matthei unos seis millones de Chilenos irán a las urnas, 700.000 menos del total que participó en la primera vuelta del pasado 17 de Noviembre.


Señaló que si Bachelet contara con un tercio de los votantes de los ex candidatos Marco Enríquez- Ominami y Franco Parisi, quienes sacaron el tercero y cuarto lugar, respectivamente, puede sumar 3 millones 800.000 votos con un 63 por ciento de las preferencias, mientras que Matthei puede obtener dos millones 200.000 de votos.


Esta estimación coincide con el último sondeo de la Universidad de Santiago, que revela que el 55 por ciento considera que la líder de la opositora Nueva Mayoría será reelegida como Jefa de Estado.


Sin embargo, Auth indicó que a pesar de que la tendencia marca un amplio triunfo de Bachelet, la baja participación perjudica a ambas candidatas.


A su juicio, la abstención es muy probable, porque muchas personas se quedarán en casa el próximo Domingo, confiadas en el triunfo de Bachelet, y consideran que Matthei es ya la perdedora.


"Este escenario complica a ambas, porque una quiere ganar con un respaldo importante y la otra quiere perder con una cifra digna", comentó.


Solo 40 por ciento de los jóvenes participó en las Elecciones del 17 de Noviembre, y en esta segunda vuelta el escenario no será mucho más auspicioso.


Ambas candidatas se empeñaron en atraer a los menores de 30 años, pero la falta de credibilidad de la clase política es uno de los factores más importantes en la decisión de no votar.


El analista político de la Universidad del Pacífico, Patricio Gajardo, pronosticó que en la segunda vuelta votará menos gente que en la Elección del 17 de Noviembre, aunque aclaró que la incertidumbre del voto voluntario convierte en un enigma la cantidad de electores que sí ejercerán su derecho al sufragio.


"Si vota menos gente, Bachelet debería ganar en forma más contundente. El tema electoral está zanjado y no hay ambiente de competencia, pero sería un éxito que volviera a votar la misma cantidad de gente", precisó.


Añadió que si se transfieren votos de los candidatos Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami a la candidatura de oposición, "Bachelet ganaría en forma contundente".


Parisi, de Izquierda, afirmó este Viernes que la abanderada de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, "le hace mal a Chile", y que confía en que Bachelet "es lo mejor" para el país.


Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que "la lógica indica que va a bajar la votación".


El primer parte operativo de la votación será ofrecido por el Servel a las 19 horas locales.


Con el fin de que la mayor cantidad de personas puedan votar el próximo Domingo, el Gobierno volverá a aplicar un plan para ofrecer transporte público gratuito a los habitantes de zonas rurales y aisladas del país.


La iniciativa se realizará a través de los gobiernos regionales, al igual que ocurrió el pasado 17 de Noviembre.


A esta iniciativa se suma un fortalecimiento de la demanda de transporte público en el resto del territorio, especialmente de aquellos servicios que acercan a los Chilenos a los centros de votación.

(Fuente : spanish.xinhuanet.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario