2 de diciembre de 2013

ARGENTINA - EL GOBIERNO SIGUE VENDIENDO BONOS Y DÓLARES PARA BAJAR EL DÓLAR PARALELO Y FRENAR EL DÓLAR OFICIAL - DAN POR SEGURO EL "PRÉSTAMO SALVADOR" DE LAS CEREALERAS





02/12/2013



Sigue la táctica del Gobierno de vender más dólares al precio oficial y Bonos de ANSES para hacer caer la cotización del dólar paralelo


Así derrumban el nivel de reservas, pero esperan que las cerealeras le compren al Gobierno Bonos por 2.000 millones de dólares


La consecuencia positiva es que los ciudadanos creen que baja la cotización del dólar paralelo porque hay mayor estabilidad, y se lo atribuyen a la llegada de Capitanich



El dólar oficial sube a $ 6,15 y el paralelo se desploma 45 centavos


La brecha entre ambas cotizaciones se achica cada vez más desde que asumió Fábrega en el BCRA



 Por CRONISTA.COM



El dólar oficial comenzaba Diciembre un centavo arriba y, pasado el mediodía, se vendía a 6,16 pesos, luego de cerrar Noviembre con una clara y firme tendencia alcista que lo llevó a saltar 3,9 %, su mayor avance de los últimos 5 años.


Pero la nota la daba hoy sin dudas el 'blue', que tras comenzar la jornada a arg  $ 9,57, retrocedía 45 centavos y se vendía a arg $ 9,12, muy por debajo de los 10 pesos  llegó a tocar en la previa electoral.


Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, el nuevo Presidente del Banco Central (BCRA) no lleva ni siquiera dos semanas completas al frente de la autoridad monetaria pero eso no le ha impedido hacerse notar en el mercado cambiario.


A pesar de los feriados locales y Estadounidenses, hizo saltar la cotización del dólar oficial casi 15 centavos en sólo nueve ruedas, impulsando el mayor avance de la divisa en los últimos cinco años. 


Noviembre registró la suba mensual más importante para la divisa desde Octubre de 2008, cuando saltó 5,4% en el mes. 


El fin de semana trascendió que el Gobierno puso el foco en las cerealeras como vía para recomponer reservas en el corto plazo.


A cambio de una letra a seis meses de plazo, el Gobierno les pidió (a las cerealeras) el adelanto de u$s 2.000 millones de liquidaciones de exportaciones. 


En este sentido, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró hoy el pedido/advertencia que viene haciéndoles el Gobierno a los productores de soja para que liquiden las exportaciones, preocupado por el nivel de las reservas, que siguen achicándose al mismo tiempo que el Banco Central permite el mayor ritmo de devaluación oficial en más de cinco años. 



“La tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente. Que (los productores y exportadores) no especulen respecto a maniobras de carácter financiero”, reclamó Capitanich en declaraciones que formuló esta mañana a los periodistas que lo abordaron en la Casa Rosada.


La pérdida de reservas llevó a grandes ajustes cambiarios a lo largo de la historia. En 1946-1955, la caída de las arcas fue de 23,2 % del PBI con una devaluación de 339 %.


En la crisis de 2001, la fuga de divisas fue de 4,1 % del PBI y la devaluación alcanzó 249 %. 


Expertos coinciden en que la situación actual difiere de otros períodos y que la devaluación será más leve.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario