1 de julio de 2013

TENSIÓN MUNDIAL - ESTADOS UNIDOS ESPÍA A EUROPA OCCIDENTAL - OBAMA TAMBIÉN ESPÍA A SUS ''AMIGOS'' DE LA OTAN




01/07/2013


Reclamos de Alemania y Francia a Washington


"Los socios no se espían", advierte Europa a EE.UU.





OBAMA ESPÍA A ALEMANIA Y A TODA EUROPA



01/07/2013



La Unión Europea reaccionó ayer con dureza a las nuevas revelaciones del espionaje de Estados Unidos, que recuerda a la "Guerra Fría"


Alemania y Francia reclamaron explicaciones urgentes



Bruselas  AFP, AP y Ansa



La Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, advirtió ayer que "los socios no se espían uno al otro", en alusión al presunto espionaje Estadounidense



"No podemos negociar un gran mercado transatlántico si existe la mínima duda de que nuestros socios hacen actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores", destacó.


"Las autoridades de Estados Unidos deben eliminar prontamente cualquier duda", agregó Reding en Luxemburgo, quien a inicios de Junio invitó a Washington a dar precisiones sobre el polémico programa Prism, sin recibir respuesta.


A última hora, se anunció que Estados Unidos responderá por vía diplomática al pedido de explicaciones de la Unión Europea, informó un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Estadounidense.


Publicación


El tema del espionaje fue analizado ayer en Bruselas, al día siguiente de que el semanario Alemán Der Spiegel publicara una entrevista al ex técnico de la CIA Edward Snowden, quien precisó nuevos detalles del sistema de espionaje Norteamericano contra Europa y Alemania en particular.


Según afirmó Snowden, los servicios de inteligencia Norteamericanos almacenan 500 millones de llamadas telefónicas y mensajes de Internet de Alemania.



El Gobierno Alemán pidió de inmediato un esclarecimiento a Estados Unidos.


"Fundamentalmente se trata de esclarecer qué y cuándo" fue sometido al control de los servicios secretos Norteamericanos, afirmó un vocero del Gobierno de Angela Merkel.


También la Fiscalía Federal Alemana estudia si existen delitos a juzgar para la apertura eventual de investigaciones formales, informó ayer la prensa local.


Un vocero de la Fiscalía explicó que por el momento todas las informaciones relativas a los programas de espionaje Prism, Tempora y Boundless Informant están siendo analizados por los investigadores.


El Gobierno Francés se unió luego al reclamo de Alemania.


"Francia pidió hoy explicaciones a las autoridades Norteamericanas en mérito a las informaciones divulgadas por Der Spiegel según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió las instituciones de la Unión Europea", dijo en un comunicado el Canciller Laurent Fabius.


"Estos hechos si son conformados serían totalmente inaceptables", agrega.


En la Unión Europea resulta difícil justificar con las exigencias del antI-terrorismo la infiltración de redes informáticas de las instituciones, el registro de millones de llamados telefónicos y haber puesto en la mira a oficinas Europeas en Estados Unidos y en Bruselas, además de la ciudad de Frankfurt, sede del Banco Central Europeo y del Banco Central de Alemania.


El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que estaba "profundamente preocupado y estupefacto" por las versiones de que las autoridades Estadounidenses espían las oficinas de la UE.


Respuesta


Según un vocero de la NSA, Estados Unidos responderá a través de "canales diplomáticos" a los pedidos que permitan esclarecer las escuchas de espionaje en prejuicio de la Unión Europea.


El portavoz dijo que el tema será también discutido "a nivel bilateral" con los Estados miembros de la UE, pero aclaró que no hará comentarios públicos sobre el hecho.


De acuerdo con Der Spiegel, la NSA considera a Alemania como un "objetivo sensible" del terrorismo internacional.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario