16 de julio de 2013

ARGENTINA - INDIOS MAPUCHES TOMAN POZOS PETROLEROS DE ''VACA MUERTA'', ENTREGADOS PARFA SU EXPLOTACIÓN A LA FIRMA NORTEAMERICANA CHEVRON




PARA LOGRAR QUE LA EMPRESA DE ROCKEFELLER SE HAGA CARGO DE LOS POZOS DE ''VACA MUERTA'', CRISTINA DEBIÓ FIRMAR UNA NORMA ESCRITA POR LOS ABOGADOS DE LA PETROLERA NORTEAMERICANA


EN EL DECRETO,  PESE AL ''CEPO'' O ''CORRALITO CAMBIARIO'',  CHEVRÓN 
PODRÁ INGRESAR O EGRESAR DIVISAS LIBREMENTE Y NO PAGARÁ IMPUESTOS POR LAS EXPORTACIONES 


ADEMÁS SE LE LEVANTARON TODOS LOS EMBARGOS A CHEVRON POR LOS DESASTRES COMETIDOS CONTRA LOS INDIOS EN ECUADOR


ES DECIR, SI USTED ES EXTRANJERO Y RICO TIENE DERECHOS QUE NO TIENEN LOS CIUDADANOS ARGENTINOS



16/07/2013


NEUQUEN - ''CASO CHEVRON''

''Indios'' Mapuches ocupan dos torres de perforación en Vaca Muerta 



Desde las 7 AM realizan la protesta, en zona de Añelo donde se realizó la teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández.


Los Mapuches así repudian el acuerdo con Chevron y denunciar ocupación de tierras.


Se oponen a la hidrofractura.


Manifestación en rechazo al acuerdo K con Chevron 


Integrantes de comunidades Mapuches, vecinos de Añelo y militantes de organizaciones sociales tomaron pozos petroleros esta mañana. La protesta generó críticas de YPF.  






Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

 
Neuquén .- Integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, vecinos de Añelo y militantes de organizaciones sociales realizan desde esta madrugada una manifestación en dos pozos petroleros, con paralización de actividades, en contra del decreto de Nación que beneficia las inversiones petroleras y el acuerdo que firmarían hoy con la empresa Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.


Se trata de los equipos 307 y 310 de la empresa San Antonio que perforan los pozos 606 y 608 de la formación Vaca Muerta de YPF, por lo que no hay por el momento afectación de producción.


“Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente”, explicó Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.


“Estamos rechazando este acuerdo y manifestándonos en contra de la hidrofractura”, aclaró.


“Esto nos excede a nosotros como comunidad Mapuche, porque es un asunto de todas las personas que habitan esta zona”.


La manifestación generó muestras de rechazo del diputado por el MPN, Luis Sapag y la empresa YPF.


El Legislador, que viaja en las próximas horas a Buenos Aires para participar de un encuentro para fomentar las explotaciones no convencionales, dijo al respecto que en este caso "no es el pueblo mapuche el que reclama sino una fracción" y aseguró que "siempre que se construye hay gente que se opone".


Por su parte YPF emitió un comunicado en el que expresan que "frente al rechazo de la familia Campos a la realización de actividades no convencionales en la zona de Loma La Lata Norte, YPF informa que la familia Campos no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama, por ello no pueden ser reconocidos como superficiarios".


"Al momento, han realizado dos presentaciones ante la empresa en la que no dejaron constancia alguna que argumente su reclamo", prosigue el texto.


"En ambas circunstancias, la empresa les ratificó la necesidad de contar con los avales de la Dirección Provincial de Tierras para, al igual que cualquier particular que reclama carácter de superficiario, pueda ser reconocido como tal, si correspondiera, en el marco de la ley".


(Fuentes : rionegro.com.ar  y La Mañana de Neuquén)


No hay comentarios:

Publicar un comentario