18 de julio de 2013

ARGENTINA - CIERRA UNA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS PETROQUÍMICAS DE ARGENTINA - LA '' EX ELECTROCLOR'' RECIBÍA SUBSIDIOS DEL ESTADO





HASTA AHORA, LAS ÚNICAS EMPRESAS RENTABLES DE ARGENTINA ERAN AQUELLAS QUE RECIBÍAN SUBSIDIOS DEL ESTADO


PERO, COMO AHORA LOS SUBSIDIOS NO LLEGAN O NO SE AJUSTAN POR LA VORAZ INFLACIÓN QUE PADECE EL PAÍS,  TAMPOCO DAN GANANCIAS LAS EMPRESAS ''AMIGAS DEL GOBIERNO''


18/07/2013


RECIBÍA 700.000 PESOS DE SUBSIDIOS DEL ESTADO NACIONAL


Argentina :

Taselli cerró la ex Electroclor y dice que los empleados ``no querían trabajar''


Ubicada en el Gran Rosario, era una de las petroquímicas más importantes del país 


El sindicato dice que hay interesados y el empresario piensa hacer un puerto




DAVID CAYÓN Buenos Aires



Sergio Taselli confirmó que cerró la Petroquímica de Capitán Bermúdez (Ex Electroclor).

Desde hace días que había rumores de la intención del empresario de bajar la persiana definitivamente de la empresa Santafesina y ayer, en comunicación con El Cronista, confirmó que la decisión ya fue tomada.


''No hay intención de cerrarla, sino que ya la cerramos'', aseveró el empresario.


''Los empleados fueron derivados a otra empresa de la zona ''que sería Agrinar'' respetándoles los salarios y la antigüedad, y sólo quedan diez delegados sindicales que se niegan al cambio'', agregó.


A la hora de explicar las razones por las que tomó la decisión Taselli apuntó a los trabajadores y la seguridad.


 ''La gente no trabajaba, estaban en la joda, y esta es una industria muy peligrosa donde no podés estar con gente que trae problemas porque se pueden tener accidentes muy graves''.


 Según había publicado el portal Punto Biz, la empresa está parada hace tres meses por falta de mantenimiento, con innumerables problemas de higiene y seguridad, necesita según estimaciones del sindicato Sutraquip unos arg $ 3 millones para su reacondicionamiento y posterior apertura.


 Esta situación fue reconocida, a su manera, por el empresario que acaba de ir a la Justicia para frenar adjudicaciones en los arreglos del Subte.


''Los empleados venían y rompían todo, por lo que había que hacer una inversión para volver a operar''.


La Petroquímica es una de las más importantes del país con una producción diaria de 500 toneladas de químicos como cloro soda e hipoclorito de sodio.


Según explicó en Conferencia de Prensa, Juan Giachello, uno de los históricos referentes de la fábrica, con la tormenta del 21 de Octubre de 2012 el granizo destruyó parte de los techos y un importante sector de maquinarias sufrió desperfectos que no fueron reparados.


Luego se rompe el compresor, que es como el corazón de la planta y allí se paró la planta y las celdas, explicó el trabajador.


Respecto al futuro de la planta Taselli dijo que por ahora ''iba a quedar cerrada, con sólo el personal de seguridad'', y planteó que están pesando algunas posibilidad.


''Una posibilidad es convertirlo en un puerto, pero es una idea que está muy verde''.


Esta situación de cierre, ya se había vivido en el año 2009, cuando luego de medidas de fuerza que implicaron una ocupación de la planta, se llegó a un acuerdo entre el empresario y los sindicalistas para seguir con las actividades, pero hoy no hay retorno.


Los sindicalistas tienen una idea diferente del futuro de la ex Electroclor ya que, según publicaron los diarios de la zona, el Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp) Daniel Santillán agregó que ya hablaron con otros empresarios ''y se encuentran sumamente interesados no solamente en desembolsar el dinero necesario para poner en marcha la línea de producción, sino también en invertir a futuro para la conversión tecnológica de la planta, algo que los actuales dueños de Petroquímica Capitán Bermúdez no están dispuestos a hacer''


La debacle de la Petroquímica es poco entendible para algunos hombres de negocios ya que es una de las más importantes del país con un mercado saludable y recibía subsidios del Estado por 700.000 pesos.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario