12 de julio de 2013

ARGENTINA - BROMA KIRCHNERISTA - EL PAN A 10 PESOS EL KILO NO EXISTE






12/07/2013


Argentina :

El “Pan de Moreno” fue otra burla del Gobierno : 

El precio del pan sigue estando por las nubes 



El acuerdo del Secretario de Comercio con las panaderías para que vendan el kilo de pan a arg $10 alcanza apenas al 10 % de la producción y no se consigue en ningún lado.

El valor no baja de los arg $18.

El acuerdo anunciado por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que las panaderías y supermercados vendan el kilo de pan a arg $10 terminó siendo una verdadera estafa.

En la ciudad fue prácticamente imposible conseguirlo a ese precio y las entidades que agrupan a los panaderos admitieron que apenas venderán el 10 % de la producción a bajo costo por lo que el alcance de la medida es casi nulo.

Era previsible que el problema del aumento exponencial de los precios de la harina y el pan no se iba a solucionar con un pobre acuerdo que no modifica el escenario de fondo.

La profunda crisis del trigo en el país es la verdadera causa del conflicto y el Gobierno se niega a modificar el escenario que generó cuando decidió hace siete años intervenir el mercado.

Ayer, en el primer día de vigencia, el “Pan Moreno”, demostró su fracaso.

“La mayoría de los comercios no tenían el pan a 10 pesos. La medida no ha tenido un alcance significativo ni en supermercados ni en panaderías”, detalló a Hoy Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.


Un acuerdo limitado



Luego, Polino explicó :

“Primero dijeron que el 15 % de la producción lo iban a vender a 10 pesos, ahora lo redujeron al 10 %. A su vez, primero dijeron que iban a ser cinco piezas de panes por kilo, ahora están hablando de cuatro...''

''Por último, primero dijeron que lo iban a vender hasta las 12 del mediodía, pero hoy (por ayer) el representante de la Federación Industrial de Panaderos bonaerenses, dijo que lo comercializaban hasta las 10 de la mañana. Es decir, cada vez van limitando más el horario y la calidad del pan”.

El titular de Consumidores Libres se refería a las palabras que Emilio Majori, titular de la Federación Industrial de Panaderos Bonaerenses, había realizado ayer por la mañana cuando aseguró :

"Estamos haciendo una parte de la producción para vender el pan a 10 pesos, hasta agotar stock. Es un 10 por ciento de nuestra producción”.

Además, explicó que la venta del “Pan Moreno” se haría “hasta las 10 de la mañana o un poquito más" y que iba “a estar a disposición hasta que se termine el stock".

También desde la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete admitió que iba a haber un stock limitado en varias cadenas.

Por último, Majori afirmó que los valores de los insumos que los establecimientos necesitan no permiten realizar otro tipo de acuerdo :

"Nuestros costos sólo nos dan para vender a 18 pesos (el kilo de pan). Si llegáramos a vender sólo pan a 10 pesos, las panaderías cerrarían en 15 días".


Difícil de implementar


El Secretario de la Federación Nacional de Panaderos, Hugo Natale, destacó que el acuerdo “es muy difícil de implementar''.

''Tampoco sirve de mucho. Hay que impulsar que aparezca todo el trigo que hay o que esté a los valores que tienen que estar, que son los valores del mercado. No pedimos que cueste menos que en otras partes del mundo sino por lo menos lo mismo, no el doble que en Chicago (EEUU). Eso es una locura”.


Los panaderos aseguran estar “perdiendo plata”



El titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, aseguró que la venta del kilo de pan a 10 pesos acordada con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno no es rentable para los panaderos, y que por eso sólo venderán a ese precio una parte de la producción.

"Ese pan a 10 pesos tiene que estar hasta que se termine el stock", aseguró y explicó que se trata de un “esfuerzo” de los panaderos porque así están "perdiendo plata".

Por su parte, el Ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yahuar, continuó mostrando una realidad inexistente y manteniendo el discurso agresivo que se imparte desde la Casa Rosada.

"Hace falta a veces que uno se ponga con el látigo en la mano para que el trigo aparezca", dijo, lo que a su criterio, redundó en que "en las grandes cadenas el pan está a 10 pesos, y eso es lo importante", señaló, a pesar de que el pan a ese precio no se conseguía ayer en ningún comercio.


“No importan trigo porque les da vergüenza”



El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, recordó ayer que "en 2010, cuando el Gobierno cerró las exportaciones de trigo", había anticipado que "iba a faltar pan y ahora es el pueblo el que paga las consecuencias".

"En 2010, cuando cerraron las exportaciones de trigo, nosotros dijimos lo que iba a pasar: iba a faltar pan porque los productores no tenían a quién venderle porque el Gobierno no dejaba exportar. Por esa decisión se dejó de sembrar y ahora no hay suficiente trigo", afirmó.

"Al final teníamos razón y ahora vemos con estos aumentos de precios”, alertó el referente del campo.

De todos modos, aclaró que "para resolver esta situación se requiere el tiempo biólogico de la cosecha y la siembra", por lo que "la solución más rápida es permitir importar trigo, porque ahora está más barato en el exterior".

"Si permitieran importar, bajaría el precio del pan en una semana, pero no lo hacen porque les da vergüenza", concluyó.


No resuelven el problema de fondo


El Dputado Bonaerense y referente agropecuario Jorge Srodek aseguró ayer: "Bajaron el precio a latigazos pero no resuelven el problema de la escasez de trigo y de la inflación galopante".

"Estando en plena época de siembra, más que andar con un látigo deberían instrumentar reglas claras para la próxima cosecha de manera que podamos evitar esta triste situación", dijo.


Linares : “aplican medidas cortoplacistas”




El Senador Jaime Linares planteó que "el Kirchnerismo nos toma por tontos y le echa la culpa a los panaderos por el aumento del precio del pan, mientras continúan manipulando el mercado del trigo generando consecuencias funestas para los productores y consumidores''. 


''Una vez más el Gobierno aplica medidas cortoplacistas que no resuelven los problemas económicos de los argentinos".

(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario