18 de mayo de 2013

URUGUAY - SE FRENA LA CONSTRUCCIÓN EN URUGUAY POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE 20 AÑOS





EL TRATADO IMPOSITIVO CON ARGENTINA,  LA SITUACIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA DEL PAÍS VECINO Y LOS EXAGERADOS COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN PROVOCAN LA PARALIZACIÓN DEL RUBRO


18/05/2013


Uruguay :

Se paraliza el sector de la construcción por primera vez en 22 años


Por  Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy)



Los constructores privados decidieron no comenzar mas obras a pesar de tener ya comprados los terrenos para edificar, como consecuencia de la retracción del mercado ante el alza de los costos y las escasas perspectivas de venta, según señala hoy una nota en El País.

La caída del dólar, la baja productividad, la situación en Argentina, son algunos de los motivos esgrimidos por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción en una carta que hicieron llegar al Presidente José Mujica, y que aceleró que el mandatario los reciba en breve.

“La situación es preocupante; no son casos puntuales. Es la primera vez desde que nació Appcu (hace 22 años) que pasa esto, porque el promotor siempre se tira al agua”, dijo a El País el secretario ejecutivo de la gremial, Aníbal Durán.

La paralización de las obras alcanza “sustancialmente” a obra tradicional, donde “hay terrenos por todos lados comprados pero ni se plantean empezar”, dijo Durán, pero que incluso en el régimen de vivienda de interés social “hay muchos que tienen terreno comprado que no empiezan”.

Sin embargo, la construcción de la vivienda social promovida para obtenerla a través de diferentes entidades bancarias, es lo que sigue manteniendo a los constructores en actividad.

Según datos del ministerio de Vivienda, se han presentado 160 proyectos para hacer 5.441 viviendas, y de estos hay 73 en construcción.

En la misiva que la gremial de constructores envió al Ejecutivo, se habla que “hay prendidas luces amarillas” en el sector.

Esto motiva que los constructores no quieran empezar mas obras, y las “luces” se enumeran como la falta de perspectivas en el país hacia el futuro, el convenio de intercambio de información fiscal con Argentina, y la finalización del convenio salarial que rige el próximo 30 de Setiembre, entro otras causas.

Para el sector, “el próximo convenio será determinante para que la mano de obra continúe empleada en el sector de obra privada o no”.

Entre 45.000 y 50.000 trabajadores Uruguayos se desempeñan en el sector.

El último aumento salarial fue de más del 23 %, que “la productividad de la mano de obra es una constante queja del sector” y que la conflictividad sindical “es una constante en las obras, erosiona la confianza, desestimula al promotor”, son otras frases que se leen en la carta.

También manejan la imposibilidad de que el dólar suba, moneda en la que el sector recibe sus ingresos; además, siguen esperando una respuesta oficial sobre algunas peticiones, como la exoneración del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la primera venta -que está gravada con IVA-, lo que fue “largamente prometido”.

Durán dijo que otro aspecto que juega en contra es que la dinámica de compraventas en la modalidad tradicional (la que no está exenta de impuestos como la vivienda de interés social), está “más quietita, no paralizada, pero sí más tranquila”.

Esta situación se observa tanto en la zona costera de Montevideo como en el Este.

“Un promotor importante me dijo que en todos los años que lleva en Punta del Este es el primero en que no vendió ni una unidad en temporada”, indicó.

(Fuente : eldiario.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario