18 de mayo de 2013

FRANCIA - SE APRUEBA REFORMA LABORAL - CONTIENE MAYOR FLEXIBILIDAD EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO Y AMPLIACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO





18/05/2013


Parlamento Francés aprobó esta semana la cuestionada reforma laboral 


El Parlamento de Francia aprobó una reforma laboral que prevé más flexibilidad en los contratos y una simplificación del proceso de reducción de personal y reorganización de las empresas en momentos de "crisis", medidas resistidas por varios gremios




La reforma, que ya había obtenido media sanción en la Cámara Baja a principios de Abril, fue aprobada este Martes de forma definitiva por el Senado con 169 votos a favor, 33 en contra y 146 abstenciones, informó la agencia de noticias ANSA.

La bancada oficialista votó unida a favor de la reforma, que el Presidente Socialista Francois Hollande calificó de "crucial" para bajar el inédito desempleo del 10.2 por ciento, pero no encontró el apoyo que necesitaba en sus tradicionales aliados de Izquierda, sino que recurrió a los partidos centristas, de abierto corte liberal.

La mayoría de los Senadores de la Derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), otrora liderada por el ex Presidente Nicolás Sarkozy, se abstuvieron, lo que permitió que la reforma laboral del Partido Socialista se convirtiera en ley.

El texto final que fue aprobado incorpora la posibilidad de que las empresas que estén atravesando una "grave dificultad coyuntural" negocien un "plan social" con los sindicatos para reorganizar horarios y remuneraciones, a cambio de no despedir a ningún trabajador.

La reforma también favorece los planes de movilidad interna en casos de "crisis", por ejemplo entre diferentes fábricas de la misma empresa, y simplifica el procedimiento para despedir personal, aunque siempre se deberá obtener un acuerdo colectivo mayoritario para poder ejecutar planes de reducción de empleados.

El Frente de Izquierda, que nuclea a varios partidos de izquierda, votó en contra de estas medidas, a las que calificó como "regresiones sociales".


El temor de la izquierda no es meramente teórico


En los últimos dos años muchas empresas cerraron en Francia o fueron relocalizadas en países vecinos, sin que el gobierno nacional o los sindicatos pudieran evitarlo.

 "Es una reforma escrita con la tinta del Medef (principal sindicato patronal nacional)", denunció el líder de la bancada del Frente de Izquierda, el Comunista André Chassaigne, citado por la agencia de noticias France 24.

En medio de un clima de frustración social y con una imagen pública positiva que cayó al 30 por ciento, Hollande defiende la reforma como una medida necesaria para salir de la crisis económica y reivindica la ampliación de derechos de los trabajadores que ésta incluye.


La reforma laboral introduce la ampliación del acceso a los subsidios por desempleo, lo que permitirá la acumulación de cuotas no percibidas a los que encuentren un nuevo trabajo.


Además, crea la representación directa de los empleados en los directorios de las empresas, impone un impuesto a los contratos de corta duración y establece un mínimo de 24 horas por semana para los empleos de tiempo parcial.

Sin embargo, estas últimas medidas no fueron suficientes para convencer a los tres sindicatos más combativos -Fuerza Obrera, Solidaires y la Federación Sindical Unitaria- ni a los partidos aliados que permitieron la victoria electoral de Hollande hace apenas un año, el Frente de Izquierda y los ecologistas.

(Fuente : elsindical.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario