13 de mayo de 2013

ARGENTINA - SIN ECONOMISTAS PROFESIONALES - EL PLAN PARA RECUPERAR RESERVAS DE DIVISAS DEL KIRCHNERISMO LE HACE PERDER MÁS DE 2000 MILLONES DE DÓLARES MENSUALES

 

13/05/2013



ARGENTINA :


POR CADA U$S 10 DEL AGRO EL BCRA SÓLO PUDO HACERSE DE POCO MÁS DE U$S 2


Fuga de Divisas en Argentina :

En Abril se fueron u$s 2.150 millones del sistema y marca un récord desde 2011


Entre Enero y Abril de 2013, la salida de divisas llegó a u$s 6.360 millones, de acuerdo a la estimación del IERAL que relaciona las divisas liquidadas por el agro y las compras del BCRA



MARIANA SHAALO  desde  Buenos Aires



La fuga de capitales ascendió en Abril a u$s 2.150 millones y casi triplicó la del mismo mes del año pasado, según una estimación construida por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.
se toman los datos acumulados de Enero a Abril, en 2011 la fuga fue de u$s 3.065,5 millones, en 2012 de u$s 1.937,7 millones y en lo que va del año de u$s 6.360,5 millones.

A pesar que la liquidación de la cosecha de soja era esperada con ansias por el Gobierno para recomponer las reservas internacionales, el objetivo no pudo realizarse y durante Abril por cada u$s 10 de divisas liquidadas por la agro-industria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sólo pudo hacerse de poco más de u$s 2.

'Tomando el cociente entre la compra de dólares por parte del Central y los montos de divisas liquidados se tiene que en abril el guarismo ha sido el más bajo desde 2009'explicó el IERAL en su último informe.

A partir de los datos de liquidación de divisas de un sector agro-exportador representativo de la economía local y de la compra-venta de dólares por parte del Central, el IERAL construyó un indicador que permite tener una idea de la posibilidad acumulación 'o no' de esas divisas liquidadas, en forma de reservas internacionales en el Banco Central.
En este sentido, el indicador refleja la diferencia entre la liquidación de divisas por parte de exportadores e industriales de aceite y cereales, y la compra/venta de dólares por parte de la autoridad monetaria.

'El indicador proxy de fuga muestra una salida de u$s 2.150 millones en Abril, un máximo desde Noviembre del 2011 según la serie', indicó Joaquín Berro Madero, analista del IERAL.

A pesar del perfeccionamiento de las restricciones cambiarias, se registra una creciente dificultad del Banco Central de Argentina para evitar las múltiples filtraciones que ocurren a partir de la vigencia del actual esquema cambiario.
En este sentido, los u$s 2.150 millones registrados en Abril; se deban comparar con los u$s 859 millones registrados en igual mes del año pasado, destacaron desde el IERAL.

El indicador refleja que el problema no está en la liquidación de divisas por parte de la agro-industria.
En los primeros cuatro meses del 2012 fueron del orden de los u$s 7.000 millones, cifra no muy alejada a la registrada en igual período del 2013.

'Si se toma el acumulado desde enero hasta fines de Abril de los montos de divisas liquidadas por estos sectores productivos y las compras netas del BCRA, se tiene que para 2011 y 2012 el Central logró comprar el 57 % y el 73 % de los dólares liquidados mientras que este año sólo logró comprar el 5,1%'.
'El Central no está pudiendo comprar los fondos que se liquidan, sólo está adquiriendo una parte ínfima', destacó Berro Madero en declaraciones a El Cronista.
'Desde el 2 de Enero 2011 hasta el 30 de Abril las reservas cayeron u$s 3.700 millones por tres efectos negativos: operaciones del sector público, salida de depositos en dólares y en menor medida el pago a organismos internacionales', explicó.

'A eso hay que agregarle que el Central está emitiendo al treinta y pico anual, nadie quiere pesos y se va al dólar', concluyó.
(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario