21 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 21/05/2013 : SIGUE INTERVINIENDO EL GOBIERNO K EN EL MERCADO NEGRO DEL DÓLAR - EL DÓLAR 'BLUE' CIERRA A 8,58 PESOS - TAMBIÉN CAEN LAS ACCIONES





21/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,58



DÓLAR "ARBOLITO"    8,78




DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,40




Dólar cierra en firme baja en plaza acotada de negocios




BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - El dólar cerró con fuerte baja el Martes en la plaza informal, apuntalado por ventas de dólares por parte de operadores afines al Gobierno para dar liquidez al mercado, aunque los negocios en el mercado cambiario local siguieron siendo limitados por la cautela de los inversores.


Varios operadores agregaron que la presión oficial para desalentar las transacciones en el mercado marginal crea un compás de espera en el mercado, lo que se traduce en una recuperación de la paridad cambiaria.

"El Gobierno volvió a demostrar que tiene poder de fuego en el mercado de cambios", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado El accionista.

El dólar en el mercado marginal cerró con caída del 3,73 por ciento, a 8,53/8,58 unidades por dólar, luego de haber tocado un mínimo histórico intradiario a 10,5 unidades por dólar a inicios de este mes.

El Gobierno asegura que el mercado informal es utilizado como herramienta para presionar a las autoridades a implementar una devaluación del peso.

Muchos Argentinos buscan protegerse de la elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, pese a las trabas que rigen a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Desde hace más de un año el país Sudamericano implementó un férreo control de cambios que impide totalmente la adquisición de divisas en el mercado oficial con fines de atesoramiento y limita las compras para otros propósitos.

En el mercado cambiario oficial, regulado por el Banco Central, el dólar subió cayó un 0,10 por ciento a un nivel máximo histórico de 5,2475/5,25 pesos por dólar.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró para sus reservas unos 40 millones de dólares, dentro de su política de mantener una "flotación administrada" del tipo de cambio.

"Es importante destacar que hoy la oferta de exportadores superó la demanda pero el ente regulador a pesar de ello, mantuvo el nivel del precio en un escalón mas arriba", dijo un analista.


ACCIONES Y BONOS


La Bolsa Argentina cerró en baja por reacomodamientos de posiciones en una plaza con un reducido volumen de negocios atenta a la recuperación del peso.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires cayó un 1 por ciento y cerró a 3.637,76 unidades, destacándose los papeles de la telefónica Telecom con un descenso del 2,6 por ciento.

"La tendencia declinante del dólar (apreciación del peso) sigue conduciendo al Merval a nuevos descensos. Es el tipo de cambio la única brújula que encuentran los inversores para entrar o salir de las acciones", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil local mostraron un avance promedio del 0,1 por ciento.

"La nueva baja del 'contado con liquidación' volvió a impactar en el mercado", afirmó Alberti.

La operatoria denominada "contado con liquidación" -la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas mediante la venta de activos locales en el exterior- marcaba un valor de 8,7 pesos por dólar tras haber bajado a un mínimo de 9,52 pesos hace dos semanas.

(Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario