10 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 10/05/2013 : EL GOBIERNO LOGRÓ DETENER LA SUBA DEL DÓLAR - VIRTUAL 'FERIADO CAMBIARIO BLUE' FRENÓ LAS COMPRAS





10/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO 10,05



DÓLAR "ARBOLITO" 10,25



DÓLAR EN MONTEVIDEO 12,00




10/05/2013



PARA EVITAR DERROTAS CATASTRÓFICAS, EL GENERAL PERÓN DECIDIÓ DURANTE SU GOBIERNO, NO ENVIAR EQUIPOS ARGENTINOS A TORNEOS INTERNACIONALES



PERÓN EXPLICÓ QUE LOS ARGENTINOS "SON CAMPEONES MORALES"



IMITANDO AL PRÓCER DEL JUSTICIALISMO, CRISTINA KIRCHNER DECIDIÓ QUE NO PERMITIRÍA COMPRAS O VENTAS DE DÓLARES ... PARA QUE EL BILLETE NORTEAMERICANO YA NO SUBA MÁS



DE TENER ÉXITO LA MEDIDA,  LA ÚNICA REFERENCIA DEL VALOR VERDADERO DEL DÓLAR SERÍA MONTEVIDEO (URUGUAY), DONDE PUEDE COMPRARSE CON PESOS ARGENTINOS



¿ A QUÉ PRECIO SE VENDE EN URUGUAY ?  


SÓLO 12 PESOS POR CADA DÓLAR ... Y CON FACTURA




10/05/2013



Dólar informal cierra sin operaciones, Bolsa baja fuerte



BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - El dólar en el mercado paralelo no registró negocios el Viernes debido a mayores controles de la agencia impositiva (AFIP) y del Banco Central, mientras que la Bolsa cayó fuerte por tomas de ganancias, dijeron operadores.

El Miércoles la moneda Norteamericana perforó la barrera psicológica de los 10 pesos por dólar para subir hasta las 10,5 unidades .

El Jueves el dólar cayó hasta los 9,6 pesos vendedor pero cerró a 10,03 unidades.

Operadores dijeron que inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron el Viernes algunas inspecciones que determinó la paralización de toda la plaza.

"No hay nada (de precios). Está todo el mundo en alerta. Incluso, algunos cerraron sus oficinas", dijo un agente de cambio bajo condición de anonimato.

Si bien es informal, el mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

"Es un virtual feriado cambiario", agregó otro corredor.

Ahorristas se volcaron masivamente al mercado paralelo desde hace más de un año, después que el Gobierno impuso un control de cambios para frenar una fuga de capitales.

"Los controles cambiarios son permanentes, se hacen siempre", dijo un portavoz del Banco Central.

La prohibición para adquirir dólares en el mercado formal disparó la cotización del peso en la plaza paralela y la brecha actualmente ronda casi el 100 por ciento.

El Gobierno espera que disminuya la demanda de dólares con medidas que anunció el Martes, mediante las cuales se otorgaría una amnistía impositiva a quienes repatríen dólares que tienen sin declarar en el exterior.

La Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo el Jueves ante Senadores en pleno debate por el plan de 'blanqueo de capitales' que el mercado informal del dólar es insignificante.

"No lo podemos medir (...) sabemos que existe, pero estamos convencidos que el tipo de cambio en la Argentina sigue siendo competitivo", afirmó.

El dólar en el mercado oficial finalizó con alza del 0,14 por ciento a un máximo histórico de 5,2275/5,23 por dólar .

Ahorristas y empresas de Argentina acostumbran a refugiarse en el dólar para protegerse de la alta inflación y la expectativa de que el Banco Central permitirá una mayor devaluación del peso en el mercado interbancario, lo que oficialmente se ha negado.


ACTIVOS


La Bolsa de Buenos Aires cerró con fuertes bajas al perdurar una corriente vendedora por toma de utilidades, liderada por financieras y energéticas.

El índice líder Merval bajó un 3,9 por ciento a 3.712,51 puntos, donde se destacó la merma del 8,1 por ciento anotada en las acciones de Pampa Energía y la caída del 6,4 por ciento de Banco Francés.


El Merval acumuló una caída del 8,7 por ciento en las últimas tres sesiones.

"En un marco de incertidumbre, el inversor prefiere tomar utilidades y esperar. Tenemos una nueva salida de inversores de acciones y bonos ante dudas en diferentes frentes", dijo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.

Agregó que "la presión del Gobierno para hacer bajar el dólar en el mercado paralelo desestima el interés por coberturas, pero además al no encontrar un valor definido por la divisa aumenta la incertidumbre en el frente económico y político".

Por su parte, el mercado de deuda extrabursátil promedió una baja del 0,3 por ciento, en una plaza con pocos negocios y liderada por la tendencia negativa de las emisiones en dólares.

"La caída del contado con liquidación presionó de manera importante los precios de acciones y bonos", dijo Rubén Pascuali de Mayoral Bursátil.

La negociación conocida como "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, convalidó un valor de 9,02 pesos por dólar.

Por su parte, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, caía 12 unidades a 1.183 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Alejandro Lifschitz)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario