9 de mayo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 09/05/2013 - TRAS BAJAR EL DÓLAR PARALELO O 'BLUE' A 9,60 PESOS, REBOTÓ Y TERMINÓ A 10,05 - DERRUMBE DE LAS ACCIONES





09/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    10,05



DÓLAR "ARBOLITO"    10,25



DÓLAR EN MONTEVIDEO    12,80




09/05/2013



Tras caer a 9,60 pesos, por intervención del Gobierno, el dólar informal se fortalece y cierra en área de 10 pesos 




BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - El dólar informal bajó el Jueves pero todavía en niveles de 10 pesos por dólar, en una sesión de fuerte volatilidad y pocos negocios, dijeron operadores.

En la jornada hubo una notoria caída de volumen en medio de controles fiscales y sugerencias oficiales para descomprimir el mercado cambiario marginal.

El dólar en el mercado paralelo o 'blue' finalizó con una caída del 4,19 por ciento a 9,98/10,03 pesos, luego de marcar un valor mínimo de 9,60 pesos para la venta y un máximo de 10,42 para la misma punta en la apertura.

"Fue uno de los días complicados por la volatilidad en el mercado paralelo. Hay incertidumbre hacia el corto y mediano plazo por eso los compradores (de dólares) siempre están", dijo un operador.

"El valor (del dólar marginal) puede que baje un poco por presiones, pero seguramente volverá (a subir)", añadió.

El dólar en el mercado no oficial marcó en la sesión previa un máximo histórico de 10,50 unidades por dólar.

Ahorristas y empresas acostumbran a refugiarse en el dólar para protegerse de la alta inflación y la expectativa de que el Banco Central permitirá una mayor devaluación del peso en el mercado oficial interbancario, lo que oficialmente se ha negado.

El Gobierno prohibió el atesoramiento de dólares hace más de un año para frenar una fuga de capitales, alentada por la desconfianza que generan entre los inversores las políticas económicas intervencionistas del Gobierno Argentino.

Un influyente funcionario del equipo económico del Gobierno Argentino (Moreno) se reunió el Miércoles al menos con un importante operador del mercado para pedirle ayuda para descomprimir la presión cambiaria, dijo a Reuters un veterano operador con conocimiento del encuentro.

El operador Alfredo Piano, titular del Banco que lleva su apellido, reconoció en declaraciones radiales que se reunió con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El Gobierno espera aminorar la demanda de dólares con medidas que anunció el Martes, que consideran un perdón impositivo a quienes repatrien dólares que tienen sin declarar en el exterior.

La propuesta podría implicar el ingreso de miles de millones de dólares atesorados en el extranjero, lo que reduciría la presión sobre el peso en el mercado paralelo.

Lo que Moreno "quiere lograr es que este blanqueo tenga utilidad, que la gente realmente lo pueda usar. El está convencido que a la larga con este tema el dólar va a bajar a 6,50 pesos, aunque me parece demasiado exagerado", dijo Piano a la radio.

El dólar en el mercado oficial finalizó con alza del 0,14 por ciento a 5,22/5,2225 por dólar, con lo que la brecha cambiaria entre los dos mercados alcanzó a un 92,05 por ciento, desde el 101,4 por ciento anotada el Miércoles como tope.

"El Banco Central en las primeras horas del mercado salió a vender dólares para contener la suba del valor, en la medida que los Bancos privados demandaban la divisa para el pago de obligaciones comerciales de las empresas", dijo un operador.

"En la última hora, cuando ya el dólar había subido siete milésimas, salieron los exportadores a liquidar sus partidas, aprovechando el aumento del valor, motivo por el cual el ente regulador compró mas de lo que había vendido, quedando con un saldo positivo de unos 30 millones para sus reservas", añadió.


ACCIONES Y DEUDA



La Bolsa cayó fuertemente por tomas de ganancias, principalmente en empresas energéticas, y los bonos soberanos finalizaron con una leve alza con una mayor atención a los nominados en dólares.

El índice Merval de Buenos Aires bajó un 4,33 por ciento a 3.863,19 unidades, luego de haber marcado en la víspera un récord de 4.102,41 puntos intradiarios.


La deuda extra-bursátil apenas promedió un ascenso del 0,2 por ciento.

"Afloja el dólar y afloja todo. La recuperación del peso (...) provoca bajas en acciones y bonos", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

La negociación conocida como "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, marcaba 9,24 pesos por dólar tras tocar un máximo de 9,52 pesos el Miércoles.

Por su parte, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, descendía 9 unidades a 1.193 puntos básicos a las 2010 GMT.


(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario