7 de mayo de 2013

ARGENTINA - JUICIO - CERRARÍAN LA REFINERÍA DE YPF EN LA PLATA - CONTAMINA A LOS VECINOS Y ESTUVO A PUNTO DE EXPLOTAR EL PASADO 2 DE ABRIL





07/05/2013


DE ACUERDO A VERSIONES JUDICIALES,  LA INUNDACIÓN DE LA PLATA HABRÍA SIDO PROVOCADA ADREDE POR LA EMPRESA KIRCHNERISTA PARA APAGAR EL INCENDIO DE LA DESTILERÍA DE YPF


POR MES, TODOS LOS ARGENTINOS PAGAN SUS IMPUESTOS Y SOPORTAN LA INFLACIÓN PARA QUE EL KIRCHNERISMO PUEDA CUBRIR LOS ENORMES GASTOS QUE DEMANDA MANTENER PÉSIMAMENTE A YPF


EL KIRCHNERISMO TRATA DE CONVERTIR A YPF  EN UNA IMPORTADORA



Argentina 


YPF :  Peligro Inminente



La Corte confirmó un fallo de la Cámara Federal de La Plata que condenó a YPF a poner en marcha un plan de obras para cesar con la contaminación provocada por la Refinería


Alertan por la falta de inversiones 


Podría haber clausura



Pasaron más de 18 años desde el momento en que Alicia M.. (su apellido se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad), junto con un grupo de vecinos de Ensenada y Berisso, dijeron basta.

Afectados por distintas enfermedades respiratorias producidas por las emanaciones de la Refinería de YPF, y con el valor de sus propiedades por el piso producto de la contaminación de la plata industrial, decidieron empezar a denunciar lo que estaba padeciendo.

Recurrieron a la Justicia y recién hace unos pocas semanas, casi dos décadas más tarde, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo de la Sala Tercera de la Cámara Federal de La Plata, que ordenó a YPF no sólo a indemnizar a las familias afectadas por los daños ocasionados, sino que también dispuso “cesar con la contaminación” que está poniendo en riesgo a miles de familias de la región.


Punto final



La decisión de la Corte le puso punto final al pleito ya que no existe apelación posible.

De esta manera, según el fallo judicial de la Cámara Federal, las obras a realizar deberán estar finalizadas en un plazo de 90 días y, en caso de incumplimiento, se podría ordenar “la clausura y cierre del complejo industrial de YPF”.

Se trata de un fallo sin precedentes: por primera vez, la Justicia condenó a la petrolera porque corroboraron, a partir de estudios realizados por destacados especialistas, que la refinería contamina y que produce efectos muy perjudiciales para la salud de una parte muy importante de la población del Gran La Plata, donde viven alrededor de 800 mil personas.

Fue el final de un proceso donde los responsables de la petrolera, tanto durante la gestión privada como durante la actual intervención estatal, utilizó insólitos argumentos para intentar justificar lo injustificable, planteando un sin fin de dilaciones que, evidentemente, también contaron con el apoyo de algunos funcionarios judiciales que contribuyeron a que se dilataran los tiempos.

De hecho, uno de los argumentos utilizados por YPF para no hace lugar a los pedidos de los demandantes fue que la causa estaba prescripta, pedido que fue rechazado de forma tajante por la Cámara Federal. 

Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos meses también habría rechazado varios planteos judiciales de la petrolera.

“Mi lucha empezó en el año 1994 y, un año más tarde, gracias a unas fotos áreas que me suministró el diario Hoy empezamos a demostrar la contaminación. Hoy padezco de un asma crónica, consecuencia de las emanaciones de la Refinería. Y mis hijos también tienen graves problema de salud”, le dijo Alicia a nuestro diario.

La Justicia Federal comprobó que Alicia tiene una discapacidad física del 45 %, causada por la contaminación.

En ese sentido, quedó acreditado por peritos médicos que todos los denunciantes presentan dolencias y enfermedades -en muchos casos crónicas y severas- vinculadas a las vías respiratorias



Detalles del fallo


Con la firma de los jueces Carlos Alberto Vallefín y Carlos Alberto Nogueira, el fallo del tribunal de alzada platense, al que tuvo acceso Hoy, ordena a la petrolera “presentar un plan de obras que tienda a modificar su proceso productivo en la medida en que genera emanaciones contaminantes”.

Y también establece que “dicho plan de obras será evaluado y supervisado por los peritos del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad Nacional de La Plata, debiendo correr con los gastos y honorarios de dicho organismo YPF S.A”.

A partir de este fallo se desprende que, desde hace dos décadas, existe una alarmante falta de inversión en la Refinería, situación que también se puso de manifiesto con las explosiones registradas el pasado 2 de Abril.


Como se recordará, durante el temporal, se registró un incendio de proporciones en la planta de carbón de coque, que derivó en una serie de emanaciones de carbonilla –altamente tóxicas- que alcanzaron 15 kilómetros a la redonda de la planta industrial.


Las autoridades de YPF han mantenido un sospechoso silencio acerca de lo sucedido Refinería. Y tampoco han informado acerca de ningún plan de obras ni de inversiones significativas que garanticen seguridad a la población.


Se confirma así, nuevamente, que la llamada nacionalización de YPF fue un gran negociado.




El Gobierno K hizo que el Estado se quedara con el 51 % de las acciones de una empresa quebrada y vaciada, con niveles de reservas de gas y petróleo ínfimos, y con inversiones irrisorias que llevan a que la Refinería sea una verdadera bomba de tiempo. 


Todo tipo de contaminación


Según el fallo judicial, la refinería genera contaminación ambiental por emisiones gaseosas que contienen niveles más allá de los tolerables de CO2 (dióxido de Carbono), CO (monóxido de Carbono), NOx (óxidos de Nitrógeno), SO2 (dióxido de Azufre), monóxido de Nitrógeno (NO) y ‘material particulado’”.

“Por otro lado, de acuerdo al informe del perito médico, la inhalación de estas sustancias de manera constante y en niveles elevados, genera daños a la salud vinculados principalmente con afecciones respiratorias.

Esta conclusión se ve reafirmada por el hecho de que todos los actores presentados y revisados por el profesional de la salud, presentan dolencias y enfermedades -en muchos casos crónicas y severas- vinculadas a las vías respiratorias”, agrega el fallo.

Los Jueces tuvieron en cuenta seis informes de monitoreo de emisiones, efectuados por el CIMA de la UNLP, que abarcó distintos conductos y antorchas de la destilería de YPF S.A :

Calderas identificadas como “A”, “B”, “C”, “D”; hornos identificados como “B301 A”, “B301 B-canal y planta”, “B501”, “B502”; “Topping C”, “Topping D”; “Emisiones vacío lubricantes”; “emisiones vacío B”; “Reactor FCCA”, “Reactor FCCB”.

Todos ellos sobrepasaron los “niveles guía de emisión” fijados por la legislación provincial.


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario