3 de mayo de 2013

ARGENTINA - INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN - AUMENTAN PEAJES EN RUTAS ARGENTINAS POR TERCERA VEZ EN UN AÑO - ESTA SUBA FUE DE HASTA UN 20 %





03/05/2013


Argentina - Aumentos de Peajes


Por tercera vez en los últimos doce meses, volvieron a aumentar los peajes en las rutas de Argentina 



Esta vez la suba, que rige desde el Miércoles, es de entre el 5 y el 20 %, con variaciones según la ruta y la categoría del vehículo.

El incremento en las tarifas afectará a ocho corredores viales nacionales, que atraviesan 14 provincias Argentinas:

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa y Mendoza.

Entre las rutas afectadas está la ruta nacional 3, la 5, la 7, la 9 y la autopista Rosario-Córdoba. 

El aumento que afectará a las rutas nacionales fue publicado en el Boletín Oficial del Lunes pasado y constituye la tercera suba en el último año, luego de los incrementos de Agosto del año pasado y de Enero de este 2013.

Además, en otra resolución también se dispuso el aumento de los peajes en los accesos desde el GBA a la Capital Federal.

Según se explica en la resolución 824 que determina el aumento en rutas nacionales, la suba será destinada a financiar nuevas obras de seguridad vial para mejorar la “transitabilidad”.

Esta vez, en los casos de aumento se advierten subas de hasta el 20 %, como en el peaje Fernández de la ruta 34, en el norte Argentino.

La tarifa anterior para autos era de arg $ 5 y ahora costará arg $ 6.

 En el peaje Venado Tuerto, de la ruta 33, que costaba arg $ 3,50 y ahora pasará a costar  4 (aumento del 14 %).

El peaje de Cañuelas, en la ruta 3, pasó de arg $ 6,50 a $ 7 (y de 13,50 pesos a 15 en la categoría 2), pero las siguientes estaciones de peajes de ese mismo trazado (Azul y Tres Arroyos) mantuvieron la tarifa que tenía hasta ahora.

En la ruta 7, que une Capital Federal con Mendoza, los aumentos no afectarán la tarifa de la categoría 1 (la de los autos), aunque sí hay aumentos en la categoría 2. Salvo en la estación de peaje de Junín, que se mantiene en arg $ 10, las otras tres de esa ruta (Vicuña Mackena, Villa Espil y La Paz) tuvieron aumentos de arg $ 0,50 y de $ 1 (entre un 5 % y un 10 %).

Este es el tercer aumento en los últimos 12 meses: en Enero pasado las subas habían sido de entre 11 % y 42 %, mientras que en Agosto de 2012 los incrementos habían sido similares a los de esta vez, de entre
14 % y 20 %, siempre con variaciones según la ruta y la categoría del vehículo.
 
En Mayo del año pasado, Clarín había publicado un informe en el cual se adelantaba que el Gobierno estaba en pleno proceso de renegociación contractual con las concesionarias viales.

Esa negociación, con mayoría de empresarios con buen vínculo con el Gobierno, estuvo destinada a agilizar algunas obras viales que estaban paralizadas, a cambio de establecer un cronograma de ajustes tarifarios semestrales, que coincida con los aumentos que otorga el Gobierno porteño, algo que finalmente se dio en los últimos dos aumentos. 

Además de la suba en rutas nacionales y en los accesos a la Capital Federal, también se están definiendo actualizaciones de precios en las concesiones provinciales.

Desde esta semana, el precio del peaje en la autopista que une las ciudades de Santa Fe y Rosario aumentará un 43 % (de arg $ 7 a $ 10, con bonificación del 20 % para los autos patentados en la provincia), según una resolución provincial. 

Y desde ayer se aplica también un aumento en los caminos de acceso a la capital Cordobesa.

El peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz costará ahora arg $ 8 (aumentó dos pesos, lo que representa un 33 %), mientras que en otros accesos, como la ruta 9 Sur y Norte y la 36, la tarifa actualizada es de arg $ 5 (subió un peso, es decir un 25 %).


(Fuente : clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario