15 de mayo de 2013

ARGENTINA - EL KIRCHNERISMO DECIDE PROFUNDIZAR LA RECESIÓN PARA ESTABILIZAR EL DÓLAR 'BLUE' - SUBEN LAS TASAS EN LAS 'CUEVAS' PARA DEPÓSITOS GRANDES - LOS PEQUEÑOS AHORRISTAS SIGUEN COBRANDO 'TASAS NEGATIVAS' EN LOS BANCOS





SUBA DE TASAS Y VENTA DE DÓLARES :  RECETA KIRCHNERISTA PARA FRENAR LA DEVALUACIÓN   DEL PESO ARGENTINO


LOS PEQUEÑOS AHORRISTAS SIGUEN PERDIENDO FRENTE A LA INFLACIÓN



15/05/2013


Secan la plaza para obligar a Bancos a vender bonos y bajar el 'dólar fuga'


Sin la oferta del Banco Nación, la tasa interbancaria se disparó 480 puntos hasta 20,5%.


La presión oficial obligó a las entidades financieras a tomar pesos a un mayor precio.


Pero muchas se vieron forzadas a liquidar bonos en dólares, lo que contribuyó a la caída del dólar 'contado con liquidación'



Por  MARIANA SHAALO Buenos Aires



La tasa interbancaria aumentó ayer alrededor de 480 puntos básicos,

presionada por la demanda de moneda doméstica desde la banca privada y un insuficiente abastecimiento de entidades oficiales, dijeron operadores consultados.

Desde diferentes entidades financieras explicaron que a la ausencia de oferta de pesos del Banco Nación secó la plaza e hizo que los Bancos convalidaran una tasa mayor.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos de primera línea a un día de plazo -denominados -call money-  subieron a un promedio del 19,5/20,5% anual desde un nivel previo en torno al 15,7%.

De acuerdo al grado de liquidez del Banco involucrado, el diferencial de tasa es superior.

En particular, en las entidades de segunda línea el call aumentó a 21,5 % desde el 16 % previo.

Un operador explicó que la falta de pesos en el mercado es una estrategia para obligar a las entidades a deshacer posiciones: vender bonos en dólares o divisas.

En este sentido, explicaron que en muchos Bancos optaron por tomar pesos a una tasa más alta para evitar vender sus títulos a precios bajos pero muchos debieron salir a liquidar bonos en dólares, lo que contribuyó a la baja del 'contado con liqui' que cerró a $ 8,6.

'Faltaban pesos por la baja del contado con liqui', destacó el jefe de una 'mesa de dinero' de un importante Banco privado.

'Hay mucho repo dando vuelta, venimos de dos subas de tasas en las licitaciones del Banco Central y al mercado secundario que venía cayendo se sumó la caída de los precios de los bonos por lo que los fondos salieron a vender posiciones', explicó.

'Tenían que liquidar sí o sí posiciones. Vienen con una posición de bonos y ante esta situación el mercado sale a vender bonos o tomar pesos. Las dos historias están dando vueltas y hacen que suba la tasa call', agregó.

'Hay búsqueda de plata (dinero) por parte de empresas y esto lo refleja la actividad de algunos Bancos. Son necesidades puntuales que empujan a la tasa', dijo otro operador bancario de una firma privada.

Y agregó que 'lo extraño del mercado es que son más los Bancos que están prestando que los que están tomando (fondos). También influye la presión en el mercado de cambios y la disparidad con el blue'.

Fuentes financieras coincidieron en que la rueda de 'repos' (pases) tuvo una fuerte volatilidad de entre un 14 % en apertura hasta un máximo aislado del 23,5 %, con una tasa promedio en torno al 21 %.

La 'rueda repo' es el principal ámbito de negociación en la cual el Banco Central y las entidades financieras realizan ofertas que pueden ser aceptadas o rechazadas de acuerdo a los lineamientos de liquidez.

'A lo que venía ocurriendo se sumó la baja muy fuerte que hubo de bonos, los fondos necesitaban liquidez. Se generó una volatilidad muy alta en poco tiempo pero mañana (por hoy) debería estar solucionado. El Central debería dar alguna señal que deje plata en el mercado', relató un experimentado operador antes de conocerse los resultados de la licitación del BCRA.

Finalmente, el (Banco) Central realizó una expansión monetaria por $2.270 millones, con una suba de 50 puntos básicos en los rendimientos.



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario