11 de diciembre de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 11/12/2013 : PETROLERAS INGRESARON DIVISAS - PERO HUBO MAYORÍA DE BAJAS DE ACCIONES Y MINI-DEVALUACIÓN DEL PESO





11/12/2013


Peso Argentino mayorista mantiene baja con intervención oficial




Moneda mayorista marca mínimos controlado por banca estatal


Rueda atípica con inyección de dólares de sector petrolero


Selectividad en Acciones y Bonos soberanos



BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - El Peso Argentino cedió terreno el Miércoles en una rueda activa por liquidaciones de dólares desde el sector privado, lo que obligó a la compra y venta de divisas por parte de la banca estatal para evitar fuertes variaciones en el valor de la moneda local.


Operadores dijeron que esto influyó para que la moneda en la plaza marginal finalmente subiera, luego de una caída inicial por segundo día tras episodios de violencia en el interior del país ante un reclamo salarial de la policía.


"En un día atípico, con órdenes genuinas de venta de dólares de empresas inversoras petroleras, el Banco Nación liquidó en el mercado de cambios unos 150 millones de dólares, por lo que el Banco Central tuvo que intervenir vendiendo al principio pero comprando al final (del día), para compensar el exceso de oferta", explicó un agente de cambio.


La moneda interbancaria cayó un 0,20 por ciento a valores piso de 6,275/6,2775 por dólar, y la autoridad monetaria quedó con un saldo comprador de unos 60 millones de dólares a favor de sus reservas.


El Peso mayorista acumula una caída de casi un 22 por ciento en el 2013, alimentando expectativas entre los ahorristas de que el Banco Central permitirá una aún mayor devaluación para mejorar la competitividad del país, golpeada por una alta inflación.


Por su parte, el Peso en el mercado marginal se apreció un ligero 0,10 por ciento a 9,50/9,54 unidades, luego de caer hasta los 9,56 por dólar. La brecha cambiaria frente al circuito interbancario se ubicó en un 52 por ciento.


Un reclamo salarial de fuerzas de seguridad produjo en los últimos días que se dejara de custodiar diferentes ciudades del país, lo que fue aprovechado por grupos delictivos para realizar saqueos aislados.


La Bolsa pasó nuevamente a campo negativo por toma de utilidades.


El índice bursátil Merval bajó un 0,89 por ciento a 5.177,72 unidades, para acumular en dos ruedas seguidas una pérdida del 2,93 por ciento.


Las empresas energéticas subieron : YPF (+1,86 %), Edenor (+1,67 %), Pampa (+0,51 %).


La excepción fueron Petrobras (-2,73 %) y Petrobras Argentina (-1,84 %).


Los Bancos cayeron fuerte : Francés (-4,25 %), Macro (-1,05 %) y GGalicia (-0,53 %)


También cayeron fuerte Telecom, Siderar, Tenaris y Aluar


Los Bonos soberanos extrabursátiles subieron apenas un 0,1 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el Banco JP Morgan se mantenía en la zona de los 780 puntos básicos (2005 GMT).


(Fuente : REUTERS y merval.sba.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario