5 de diciembre de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 05/12/2013 : La devaluación fue hoy del 0,44 %, a un ritmo mayor al 8 % mensual - Gran volatilidad de acciones y bonos




La cotización del Dólar en Uruguay : 12,06 Pesos Argentinos



05/12/2013


Peso Argentino cierra en baja pese a fuerte intervención del Banco Central



Banco Central vende unos 180 mln dlrs en mercado mayorista



Bolsa sube de la mano de acciones energéticas y financieras


Bonos soberanos, con leves oscilaciones; riesgo país en 803 puntos



BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - El Peso Argentino volvió a cerrar en baja el Jueves frente al dólar, en una plaza en la que el Banco Central debió vender de sus reservas unos 180 millones de dólares para frenar una devaluación mayor del Peso.


La entidad monetaria acumula en lo que va de la semana ventas de dólares de sus reservas por unos 420 millones, con lo que supera en un 30 por ciento la baja de reservas acumulada en lo que va del 2013.


"El Banco Central tuvo que intervenir desde el inicio del mercado para satisfacer la demanda de los Bancos y empresas para el pago de sus obligaciones, debido a que los exportadores, en este contexto cambiario, retraen la oferta y la liquidan cerca del final de la jornada", dijo un operador.


El Peso en el segmento mayorista marcó renovados valores mínimos históricos al caer un 0,44 por ciento a 6,225/6,2275 unidades por dólar.


Por su parte, los negocios en el mercado paralelo de cambios finalizaron con una merma de un 0,72 por ciento a 9,64/9,69 pesos por dólar.


El valor mínimo histórico del peso en el mercado informal de cambios, que fue de 10,50 unidades por dólar, se registró en Mayo pasado.


La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 55,6 por ciento, en momentos en que rige en el país un rígido control de cambios para atenuar la fuga de capitales.


Operadores dijeron que el mercado todavía especula con nuevos cambios en materia de política económica, a días de un aumento en el impuesto que los Argentinos pagan cada vez que realizan una compra con tarjeta en el exterior o adquieren servicios turísticos fuera del país.


"Las medidas conocidas hasta ahora no alcanzan a resolver el problema de la escasez de divisas. Pueden servir para ganar tiempo, pero se requiere un enfoque más general, poniendo énfasis en devolver competitividad a la economía Argentina", dijo Fundación Mediterránea en un informe.


El Jefe de Gabinete de Ministros Argentino, Jorge Capitanich, dijo este Jueves a periodistas que la actual política del Gobierno apunta a una recomposición creciente y gradual de las reservas del Banco Central.


El índice de acciones Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con alza del 0,26 por ciento a 5.324,36 unidades, en una sesión con menores negocios.


Entre las acciones energéticas se destacó la suba de Petrobras +2,33 %  y
Petrobras Argentina +0,71 %


Respecto a los Bancos, hoy con bajas : GGalicia -2,11 %,  Macro -1,06 % Francés -0,67 %.


Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local registraron una mejora promedio del 0,4 por ciento, tras un inicio declinante.


El riesgo país Argentino medido por JP Morgan, que indica el diferencial de tasa entre bonos locales y Estadounidenses, caía cuatro unidades a 801 puntos a las 2005 GMT.


(Fuentes : REUTERS y merval.sba.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario