12 de diciembre de 2013

ARGENTINA - LA PAMPA - POLICÍAS TOMAN JEFATURA DE POLICÍA - PATRULLAN ESTUDIANTES DE POLICÍA





12/12/2013


Argentina - La Pampa

Parte de la Policía se amotinó y tomó el edificio de la Jefatura



Anoche, a las 23.30 Hs., un grupo de policías de civil tomó la Jefatura y comenzó el amotinamiento de parte de la fuerza policial.


Durante el día hubo expectativa sobre lo que iba a ocurrir en la marcha convocada en la plaza San Martín para pedir al Gobierno Provincial sobre varios reclamos.


A las 20.30 Hs. se hizo la movilización integrada por policías no uniformados, esposas e hijos.


Eran unas cuatrocientas personas.


Pasadas las 21 Hs., el grueso decidió marchar hacia la Casa de Gobierno para presentar un petitorio en mano al Ministro de Gobierno, Leonardo Villalva.


Allí cantaron el himno nacional y cantaron "La 'poli', unida, jamás será vencida".


Ante la negativa del funcionario de recibirlos, los efectivos decidieron dirigirse a la Jefatura y tomarla.


"Hace dos semanas que venimos haciendo gestiones, jamás nos atendió el Ministro Villalva y hoy nos hizo atender por voceros", dijo el Suboficial Luis Bruno, uno de los cabecillas.


"El único que ha hecho aumentos en la policía es Carlos Verna", afirmó por otro lado Julián Jiménez.


Cuando llegaron al edificio de la calle Pellegrini y Escalante, hubo forcejeos con los Oficiales que estaban en el interior.


La puerta se convirtió en el botín de guerra.


Finalmente, los movilizados se introdujeron en el edificio y convocaron a una asamblea. Cuando finalizó el cónclave decidieron extender el amotinamiento hacia otros sectores de la policía.


Fueron tomados el sector de Comunicaciones ubicado en el predio del Instituto Superior Policial y el Centro de Control Operación y Monitoreo Policial Cecom.


En la radio policial se pudo escuchar entonces cómo quienes manejan los equipos empezaban a enviar mensajes al interior para que se plegaran a la sedición.


"Esto es para todos", "Estamos todos en esto" y "Ahora no hay jerarquías" fueron algunas de las frases escuchadas.


Para entonces, el Gobernador Oscar Mario Jorge había enviado a sus funcionarios a recorrer la ciudad, dado que había uniformados "leales" que patrullaban por entonces varios lugares ante la posibilidad de saqueos a comercios.


Un móvil de LA ARENA fue hasta el supermercado La Anónima ubicada en la calle Ameghino.


Allí se encontraba el Jefe de Policía, Ricardo Baudaux. Dijo que no había tenido contacto con Jorge y al cierre de esta edición se iba a reunir con Villalva.


Pasada la medianoche, se pudo saber que seccionales como la Primera y la Segunda también se habían amotinado.


Las comunicaciones con las comisarías, como también el 101, se habían cortado.


De hecho, los patrulleros de las seccionales habían parado de vigilar las calles y sus ocupantes se habían plegado a la sedición.


Fue entonces que desde el ISP sus autoridades decidieron que los cadetes que cursan los tres años en esa escuela salieran a patrullar y a vigilar los comercios y el centro de la ciudad.



En el interior, entre tanto, el amotinamiento había incluido a efectivos de algunos puntos de General Pico, Eduardo Castex, Catriló, Miguel Riglos y Anguil, entre otros que se pudieron confirmar.


 Sobre la hora 1, los amotinados habían cerrado las calles aledañas a la Jefatura en el centro.


Respaldo Comercial


La Cámara de Comercio de Santa Rosa valoró el trabajo desplegado por la Policía provincial ante los hechos ocurridos en las últimas horas y destacó el compromiso de la fuerza con la seguridad ciudadana.


"Esta clara valoración -expresó la Cámara- comprende a toda esa Institución, por cuanto sabemos que hubo agentes sin distinción de rangos que aún en uso de su jornada de descanso, se presentaron espontáneamente para ponerse al servicio de la defensa de la ciudadanía".


El trabajo policial, sostuvo la entidad, se vio reflejado "en un intento de saqueo a un conocido supermercado, con riesgo de vidas y bienes, pero esta policía provincial no dudó en cumplir con su vocación de servicios en beneficio de la tranquilidad de sus vecinos".


El mensaje de la Cámara a los comerciantes en general es que "estamos minuto a minuto trabajando conjuntamente con las distintas dependencias policiales" y que "ante rumores y/o comentarios, algunos mal intencionados, no dejen de comunicarse con nuestra institución".


Baudaux diagramó operativos


El Jefe de la Policía de La Pampa, Ricardo Baudaux, calificó ayer como "parcial" el auto-acuartelamiento de efectivos en la provincia.


Exactamente a la medianoche, durante una recorrida de un móvil de LA ARENA por las calles de la ciudad, Baudaux fue hallado en el acceso a la casa central del supermercado "La Anónima".


En ese instante, abordado por un cronista, se limitó a decir que el auto-acuartelamiento era "parcial" e identificó a la Seccional Primera y a "parte" de la Segunda como los puntos centrales de la protesta.


Consultado por los hechos registrados en el edificio de la Jefatura, dijo que solo se trataba de un "ingreso" pero que allí no había toma de parte de los uniformados.


Tras explicar que las máximas autoridades policiales se encontraban diagramando un esquema de custodia de los supermercados y asegurar que hasta las últimas horas de ayer no se habían registrado amenazas de saqueos a las grandes superficies, Baudaux se excusó de continuar con el diálogo debido a que debía dirigirse a una reunión con el Ministro del área,


Leonardo Villalba solamente aclaró, ante una última consulta, que no había tenido contacto en las últimas horas con el Gobernador Oscar Mario Jorge.


Tensión y control durante la noche previa


Finalmente, pese a la psicosis generalizada y las malas intenciones de varios oportunistas, no hubo saqueos, heridos, ni acuartelamiento policial en Santa Rosa.


Solo 9 personas -todos hombres mayores de edad- fueron detenidas por atentar contra el orden y generar disturbios en la zona norte de la ciudad, en inmediaciones de un supermercado.


También hubo algunos comercios y una vivienda que fueron robados y sin embargo no podría decirse que esos hechos lamentables, guardan una relación lineal con el reclamo policial.


Aquí, hay que decirlo, reinó durante la jornada de ayer la especulación. La de algunos -pocos- oportunistas que pretendían sacar tajada ante un posible acuartelamiento y la de un grupo de policías -también pocos- que en horas de la tarde pretendía presionar al Gobierno como lo hicieron en otros puntos del país.


Cierto es que la policía de Santa Rosa trabajó durante toda la noche e impidió que el caldo de cultivo para los saqueos comenzara a bullir.


Espectáculo


Como si fuera un espectáculo, cientos de vecinos de la zona norte se acomodaban para ver pasar las motos por la avenida Pilcomayo y los grupos que, cada tanto, tiraban piedras contra el cordón policial que custodiaba el supermercado La Anónima.


Así estuvieron durante más de seis horas en el Barrio Ananía esperando que algo estalle, que algo se rompa, cosa que no sucedió.


Afortunadamente la policía logró disuadir a los oportunistas que se habían congregado desde las 23.


A la 1 de la madrugada, después de piedrazos, tiros y escaramuzas reiteradas, había 5 detenidos.


Cuando amaneció el número ascendió a nueve personas, que actualmente están detenidas.


"Había personal del GEO, de la Seccional Segunda, de la División Canes, el Ministro Villalva, el Subsecretario de Seguridad Torres, el Fiscal Ordas.


Estuvimos todos comprometidos", dijo el Jefe de la Unidad Regional I José Vota a Radio Noticias.


El que brilló por su ausencia en madrugada de ayer fue el Intendente Luis Larrañaga, que no apareció en un ninguno de los lugares claves, como tampoco lo hicieron sus funcionarios.


"Un grupo de vecinos comenzó a acercarse a las inmediaciones del supermercado, a unos 100 metros de la entrada. Pero a la tarde la Unidad Regional el Comando Jefatura había quedado en que debíamos resguardar la seguridad de los comercios y la ciudadanía", agregó Vota.


Versiones.


Las redes sociales y los medios masivos de comunicación potenciaron las psicosis durante la tarde de ayer.


Sobre todo en Facebook, había quienes fogoneban la posibilidad de que la policía liberara ciertas zonas.


Algunos veían la posibilidad de saquear, mientras otros temían ser víctimas de éstos. Pero la realidad es que, dentro de las posibilidades, el escenario fue controlado.


"Frente a las versiones de acuartelamiento, lo importante es darle tranquilidad a la ciudadanía y decirle a la gente que el personal policial tiene un compromiso no solamente como institución sino también como ciudadanos", dijo Vota a Radio Noticias.


Y Agregó: "En la calle había permanentemente gente que trató de confundir, diciendo que en algunos lugares estaban robando, saqueando, cosas que no sucedieron".


-Hay versiones que señalan a la misma policía como instigadores de la revuelta ¿ Qué podía decir de eso ?



-Puede ser que haya habido algunos. Pero también hubo personal que está retirado o de licencia que se puso a disposición para garantizar la seguridad. El policía Pampeano sabe la importancia que tiene y lo que debe hacer.


-Lo que usted está diciendo está muy lejos de los rumores de acuartelamiento.


-En un principio yo le digo que sí. El personal nuestro está totalmente comprometido con la población. Anoche tuvimos el apoyo desde el comando de Jefatura hacia abajo, apoyando las tareas. Los más importante es garantizar la seguridad.



-¿ Cuántas personas eran las que armaban escaramuzas o protagonizaron incidentes de todas las que había afuera de La Anónima ?


-Procedimos a la demora de 11 personas, de las que quedaron 9 detenidas. Pero que no fueron los únicos que ocasionaron disturbios. Yo creo que son oportunistas ocasionales, como pasó en otras provincias. Que se acercaron y aprovecharon la ocasión.


 -¿ Qué pasó en el centro de la ciudad ?


-Estuvo todo tranquilo. El foco estaba en La Anónima del Barrio Ananía. En el centro el Instituto Superior Policial sacó todos los estudiantes a la calle y la gente estaba como cualquier noche de verano.


Los nombres de los detenidos


¿ Quiénes son los detenidos por los disturbios ocurridos ayer a la madrugada frente al supermercado La Anónima del barrio Ananía ?




Siete de los once nombres son Jacinto Daniel Gil (33 años), Cristian Luciano Villa (21), Oscar Osvaldo Díaz (26), Brian Morales (19), Leandro Kevin Altuna (20), Aníbal Ricardo Salvini (20) y Horacio Torres (30).


De acuerdo a fuentes de absoluta confianza, nueve habrían tenido relación directa con lo sucedido en las inmediaciones del supermercado y los otros dos están siendo investigados por un robo ocurrido en las inmediaciones del lugar.


Las siete personas mencionadas arriba y otras dos más, de las cuales no trascendieron sus identidades, estarían imputadas de atentado y resistencia a la autoridad, un delito excarcelable ya que está sancionado con penas de seis meses a dos de prisión.


De acuerdo a las fuentes, algunos de los sospechosos tendrían antecedentes policiales.


(Fuente : laarena.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario