2 de diciembre de 2013

ARGENTINA - EL GOBIERNO LE PIDE DINERO A LOS CAMPESINOS PARA RECOMPONER LAS RESERVAS DE DIVISAS - LA REALIDAD : EL GOBIERNO DERROCHA SUS MAGRAS RESERVAS ENTREGÁNDOSELAS A LOS ESPECULADORES DEL MERCADO FINANCIERO - CAMPESINOS LE CONTESTAN




02/12/2013



ARGENTINA :


EL KIRCHNERISMO REDISTRIBUYE LA RIQUEZA


QUIERE LOS DÓLARES DE LOS CAMPESINOS ... PARA ENTREGÁRSELOS A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA



Desde el campo le respondieron a Capitanich por "la especulación" con la soja



En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich le pidió hoy a los sojeros que "no especulen" con el precio internacional del grano y les reclamó que aceleren la liquidación de divisas necesarias para recomponer reservas del Banco Central.


El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy a los productores sojeros que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente" y "se dan las condiciones para la liquidación".


Remarcó que "eso tiene impacto desde el punto de vista de las reservas".


La Respuesta


El empresario sojero Gustavo Grobocopatel le respondió al Jefe de Gabiente al asegurar hoy que "el productor no especula" con el precio internacional del grano y remarcó que los agricultores "no están pasando un buen momento" ya que "han vendido la mayoría" de la cosecha.


Grobocopatel acordó con el funcionario en que "la expectativa" es que el precio de la oleaginosa "baje" en los próximos meses, a lo que concluyó que "si el productor fuese un especulador, la tendría que vender toda ahora".


En este sentido, opinó que el agricultor, "más que una especulación política o financiera, lo que hace es tratar de enganchar el precio de la soja con los insumos" y agregó que su "percepción es que el productor no está pasando un buen momento y ya ha vendido la mayoría de la soja".


En diálogo con radio Continental, Grobocopatel también señaló que "ojalá haya la cantidad de soja que dice el Jefe de Gabinete", quien esta mañana citó datos de la prensa para indicar que hay unos 6.370 millones de dólares retenidos en granos.


"Ojalá haya esa cantidad de soja porque eso diría que la situación de los productores está mejor", manifestó el empresario, quien, sin embargo, explicó que "en general, los productores no pasan soja de un año a otro, sino que la liquidan toda".


Por su parte el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que los productores de soja no están vendiendo el producto con el fin de "especular", sino "para defenderse de la inflación", al responderle al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


"No estamos especulando", señaló Etchevehere, y explicó que "ya lo venimos diciendo desde Enero de este año, cuando marcábamos que seguramente los productores iban a ir vendiendo a cuentagotas sus productos para no perder poder adquisitivo".


"Es un acto de responsabilidad para afrontar un año donde sabe que va a haber una inflación del 25 ó 30 por ciento, y va a tener que mantener poder adquisitivo para afrontar sus obligaciones", señaló.


En ese sentido, Etchevehere explicó que "el productor de soja cosecha en Abril o Mayo, y sabe que tiene que vivir 12 meses con el valor de su producción".



El titular de la SRA confirmó que es correcto que falta vender soja por un monto de alrededor de 6 mil millones de dólares, tal como dijo Capitanich, quien les pidió a los productores que "no especulen".


Etchevehere replicó que el principal problema "es la inflación y no el precio del grano".


"El Gobierno empezó a hablar de la inflación, pero no vemos que se esté combatiendo ese problema. Cuando no hay inflación, o es baja, el productor vende para hacer otra inversión", aseveró.


Por último, Etchevehere aseguró que el incremento constante de precios "hace que el productor se resguarde en las semillas para afrontar los gastos para la futura siembra, porque ese grano va a tener relación con el costo de los insumos que deberá comprar".


"Lamentablemente, la inflación en la Argentina nos obliga a volver al trueque, es una actitud empresaria defensiva", aseveró.


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario