6 de mayo de 2013

URUGUAY - INMIGRANTES ARGENTINOS - POR LA CRISIS ECONÓMICA - FINANCIERA QUE ATRAVIESA ARGENTINA, INTENTAN EMIGRAR A URUGUAY





06/05/2013


Crece intención de Argentinos de tomar empleo e instalarse en Uruguay


Ante incertidumbre, en el exterior apuestan a trabajar en Uruguay

En un escenario marcado por una inestabilidad económica en Argentina y donde la crisis impacta sobre el empleo en Europa, extranjeros y uruguayos en el exterior ya observan a la plaza local como una oportunidad para conseguir nuevos trabajos.

Cuando ya era Presidente electo pero aún no en funciones, José Mujica se reunió con su gabinete designado días previos al acto de asunción del 1° de Marzo y allí le transmitió una de sus inquietudes: veía la posibilidad de que faltara mano de obra en el futuro.

Y manejó que quizás Uruguay debería "importar" trabajadores recurriendo a fuerzas laborales de Bolivia, Paraguay, Perú u otros países del continente, para poblar de mano de obra al campo uruguayo que demandaba trabajadores.

Días después quien todavía era el ministro de Trabajo en esa última etapa, Julio Baráibar, comentó que si el país podía concretar todas las inversiones pendientes en este período de gobierno se iba a necesitar que retornaran los uruguayos que residían en el exterior para ocupar plazas laborales que se iban a generar.

Ahora, la incertidumbre en Europa y también la situación económica de Argentina lograron, aunque por otra vía, que trabajadores especializados y otros no tanto, observen a Uruguay como una alternativa laboral.

Así lo advierten cuatro consultoras que reciben insistentemente postulaciones de extranjeros y Uruguayos residentes en el exterior para cubrir plazas laborales en Uruguay.

El gerente general de Advice, Federico Muttoni, dijo a El País que los Argentinos son extranjeros que más aparecen en la base de datos de esta consultora de recursos humanos.

Y su presencia en esa base de datos crece un 100 % cada año. Muttoni recordó que en 2009 eran 300 los Argentinos que consultaban por trabajo en Uruguay, mientras que en 2012 sus consultas superaron las 2.500.

Las postulaciones principalmente son para el área financiera o los servicios.

"Se da la combinación que el salario de los Argentinos pierde poder de compra y tienen la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro", dijo Muttoni.

"Al mismo tiempo, los Argentinos tienen idealizado a Uruguay, porque pasan acá sus vacaciones y entienden que es un lugar más tranquilo para vivir aún con las desmejoras que ha sufrido el país en cuanto a seguridad", agregó.

Los Españoles son los segundos que realizan consultas laborales a Advice.

El Gerente de Servicios Profesionales de Manpower, Neker de la Llana, expresó a El País que actualmente se observa la intención de retorno de Uruguayos que residen en España o Argentina.

Añadió que ya se dio la vuelta de Uruguayos residentes en España el año pasado, que básicamente llegaron para realizar tareas en la construcción.

De la Llana indicó que estos trabajadores quizás no tenían un alto grado de especialización y seguramente sean parte de una primera camada de personas que emigró durante la crisis de 2002.

Algo similar puede observarse en Españoles que buscan salir de su país ante la actual crisis europea que impacta sobre el empleo Español.

"El desempleado Español medio es un hombre de 40 años, con secundaria, sin estudios terciarios. Esos perfiles son susceptibles a las crisis; son donde se genera mayor desprotección", señaló.

Pero también hay profesionales -Uruguayos o extranjeros- que quieren instalarse en Uruguay.

De la Llana recordó que algo similar se observó cuando se fundó en 2006 el Instituto Pasteur en Uruguay. "Fue una oportunidad para traer científicos que hubieran seguido en el exterior y a partir de eso pudieron desarrollar su profesión en el país", explicó.

El Gerente del Departamento de Estrategia y capital humano de CPA, Gonzalo Icasuriaga, coincidió en que actualmente una cantidad de Uruguayos de 40 años o más buscan volver a Uruguay.

Residen en Argentina, España o Estados Unidos y sus profesiones son variadas, donde también las hay con alto nivel de calificación.

Por último, la Gerenta de Selección de Personal de PWC, Geraldine Delfino, dijo a El País que la cantidad de consultas que esta empresa recibe desde Argentina es muy importante.

En PWC quienes consultan más frecuentemente son jóvenes profesionales o universitarios que preguntan por cargos de nivel gerencial.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario